• El organismo cree que las proyecciones económicas del Gobierno son "prudentes" y que España crecerá a tasas interanuales de entorno al 3%
euro portada divisa

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé un alza trimestral de la economía española del 0,75% en el primer trimestre y del 0,78% en el segundo trimestre, mientras que para Cataluña augura un crecimiento del 0,8% y del 0,6%, respectivamente, de acuerdo con la última actualización de su modelo 'Mipred', que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real.

El organismo explica que los datos de importaciones de bienes de febrero le han llevado a rebajar su previsión para la economía española frente al 0,76% de su anterior pronóstico, y ligeramente por debajo de su anterior estimación de crecimiento del 0,79% para los segundos tres meses de 2018.

A falta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el dato de crecimiento del PIB del primer trimestre este jueves, la Autoridad Fiscal pronostica un crecimiento para el primer trimestre en línea con el avance del PIB del cuarto trimestre de 2017, cuando la economía creció un 0,7%, pero inferior a la del tercer trimestre del año pasado, cuando alcanzó un avance del 0,8%.

El organismo cree que las proyecciones económicas del Gobierno son "prudentes" y que España crecerá a tasas interanuales de entorno al 3% en el primer semestre, con lo que la previsión del 2,7% del Ejecutivo para el conjunto del año es "consistente" con una "desaceleración significativa" en la segunda mitad del año. Así, pronostica un crecimiento anual en 2018 similar al del año pasado (+3%).

CATALUÑA CRECERÁ UN 0,8% Y UN 0,6% EN LOS PRIMEROS SEIS MESES

En cuanto a la actualización del modelo Mipred Cat, que también estima la tasa de crecimiento en tiempo real de Cataluña, este eleva hasta el 0,8% su estimación de PIB para el primer trimestre del año, y lo sitúa en el 0,6%% para el segundo trimestre.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso la semana pasada para informar sobre el proyecto de Presupuesto Generales del Estado (PGE) para 2018, el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, cuantificó en una décima el impacto en la economía española derivado de la crisis política en Cataluña.

Sin embargo, advirtió de que, aunque la economía catalana sigue creciendo a ritmos "significativos", lo hace algo por debajo de lo que crece la economía española. En este sentido, desde el Círculo de Empresarios han avisado también de una desaceleración "muy fuerte" de las inversiones interiores y exteriores en Cataluña.

Noticias relacionadas

contador