• El incremento de los precios está provocado por la inelasticidad de la demanda
  • Los percebes, la merluza y el besugo figuran entre los productos que más suben
  • Desde la OCU anotan seis consejos para ahorrar en los gastos navideños
cena navidad 2

Diciembre prosigue su marcha. Y, a medida que se acercan las navidades, suben los precios. Para protegerse, cada vez son más los consumidores que adelantan las compras navideñas, antes de que los productos se encarezcan por la excesiva demanda de los días festivos.

La campaña de Navidad ya está aquí y todos los pronósticos apuntan a que será la mejor desde el inicio de la crisis en 2008. Según el 'Estudio de consumo Navideño 2016' elaborado por la consultora Deloitte, los españoles gastarán 682 euros de media en Navidad. Esto supone un 4% más que el año pasado. Así, España se convierte en el segundo país de Europa que más gastará en esta temporada, solo por detrás de Dinamarca (689 euros), y por delante de potencias como Alemania (529 euros) o Rusia (348 euros).

"Las cadenas suben los precios aprovechando que la gente los va a comprar igual. Nadie va a dejar de comprar marisco porque no hay producto sustitutivo”

De estos 682 euros previstos, 200 euros irán destinados a la alimentación, uno de los sectores que más sufre la subida de precios en estas fechas. Atendiendo a datos de la OCU, algunos productos podrían incrementarse entre un 3 y un 30% en este mes, a medida que se acercan las festividades de Navidad y Año Nuevo.

"Los precios suben en Navidad porque la demanda está por encima de la oferta", indica Ana Santiago, directora de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Por su parte, Alberto Nieto, experto en comercio y marketing digital, explica que “la demanda aumenta en productos tan típicos de estas fechas como los mariscos o el jamón ibérico. Y este incremento de los precios no está provocado por una falta de oferta, sino por la inelasticidad de la demanda”. Es decir, ante un aumento del precio de un bien pueden ocurrir dos escenarios: que la demanda baje (demanda elástica) o que la demanda se mantenga (demanda inelástica). “En Navidad, la demanda de productos como los que comentaba antes es inelástica, esto es, las cadenas suben los precios aprovechando que la gente los va a comprar igual. Nadie va a dejar de comprar marisco porque no hay producto sustitutivo”, subraya el experto.

Tal y como detalla Nieto, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que se compara la evolución de los precios desde un mes antes de la Navidad de 2015 hasta las mismas vísperas, constató que, entre los productos que más se encarecen en estas fechas, se encuentran los percebes, la merluza y el besugo, incluso con subidas superiores al 30%.

Fuente: OCU, Navidad 2015

Asimismo, el informe señala que, atendiendo a estos productos que conforman la cesta navideña, Caprabo y El Corte Inglés serían los establecimientos más caros durante este mes, mientras que Ahorramás y E.Lecrerc serían los más baratos. Por su parte, desde la Confederación Española de Comercio (CEC) indican que los pequeños y medianos comercios “realizan un gran esfuerzo para mantener los precios y así ofrecer el mejor de los servicios en estas fiestas”. En todo caso “se ajustan a la oferta/demanda de su zona, intentando ofrecer el mejor precio posible”, añaden.

A sabiendas de ello, los consumidores adelantan sus compras cada vez más para no hacer sufrir tanto al bolsillo. Lo mismo ocurre con los regalos. En los últimos años, muchos aprovechan los descuentos del Black Friday y días posteriores para ahorrar unos euros de cara a Navidad y Reyes. "Aunque diciembre sigue siendo el mes en que más se consume, es cierto que las compras se han adelantado a noviembre. Cada año más establecimientos lanzan potentes campañas de descuentos justo antes de Navidad lo que anima a los consumidores a planificar buena parte de sus compras navideñas de forma anticipada", destaca Ana Santiago, desde la Cámara de Comercio de Madrid.

No compres lo que no necesitas. Añade fechas para repartir las compras y anticiparlas en la medida de lo posible

Al respecto, desde la OCU anotan seis consejos a tener en cuenta para ahorrar en los gastos navideños de este año:

1. Haz listas para planificar y prevalecer en función de la necesidad. Elabora tres listas (alimentación, regalos y juguetes) en las que figure todo lo que necesitas comprar. No compres lo que no necesitas. Añade fechas para repartir las compras y anticiparlas en la medida de lo posible. Cuanto más tarde compres, menos probable será encontrar un buen precio y puede que el producto esté agotado.

2. Compara para ahorrar. No siempre es fácil, pero se pueden aprovechar los principales comparadores, como los que ofrece la OCU para estas fiestas.

3. No pidas créditos. Huye de los créditos rápidos o 'minicréditos'. Y si pagas con tarjeta, no aplaces el pago. Hay que tener presente siempre cuáles son los gastos y afrontarlos en función del presupuesto.

4. Más trueque y menos gastos. Puedes encontrar maneras alternativas para vivir la Navidad de manera menos derrochadora y más solidaria. Por ejemplo, elaborando tú mismo las decoraciones navideñas, intercambiando o donando regalos por Navidad, adquiriendo productos locales y consumiendo de manera sostenible.

5. No te creas los descuentos. A partir del 1 de diciembre es realmente difícil encontrar grandes chollos. Por una sencilla razón: en esta época hay tanta demanda que las tiendas no necesitan rebajar para venderlo todo.

6. En juguetes es muy difícil ahorrar. Por más que comparamos, apenas encontramos diferencia de precio entre tiendas. Así que en este caso no te merece la pena recorrerte toda la ciudad.

Noticias relacionadas

contador