• 'Cualquier nuevo gobierno, sea quien sea, necesita corregirlo', ha insistido
  • El miércoles se conocía que la deuda pública española ha superado ya el 100% del PIB por primera vez en un siglo
Espana_Tormenta

Una advertencia muy clara. España está ahora en el punto de mira de Europa y eso lo tiene que tener muy en cuenta quien quiera ser el nuevo presidente de Gobierno. La tarea será muy dura. El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido al Gobierno que salga de las próximas elecciones generales en España, que se celebrarán el 26 de junio, de que si no adopta medidas para corregir los problemas fiscales del país serán impuestas sanciones por parte de la Comisión Europea.

'La Comisión ha sido clara: No vamos a imponer sanciones ahora, pero las tenemos listas y si el nuevo Gobierno español no corrige los problemas fiscales, presupuestarios, se impondrán sanciones'.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNBC, Dijsselbloem ha reconocido que "España lo ha hecho muy bien en su recuperación tras una profunda crisis", destacando sus buenas cifras económicas en los últimos años y que "en el último trimestre son bastante fuertes". Sin embargo, el presidente del Eurogrupo ha señalado que el mayor reto que tiene por delante España es fiscal, ya que sus cuentas aún no han sido puestas en orden completamente.

"Cualquier nuevo Gobierno, sea quien sea el que lo forme, necesita corregirlo", ha subrayado el presidente del Eurogrupo desde la localidad japonesa de Sendai, según recoge la agencia Europa Press, donde tiene lugar la cumbre de ministros de Finanzas y bancos centrales del G7. También ha advertido que, 'la Comisión ha sido clara: No vamos a imponer sanciones ahora, pero las tenemos listas y si el nuevo Gobierno español no corrige los problemas fiscales, presupuestarios, se impondrán sanciones'.

EL DÉFICIT DE ESPAÑA

Hay que destacar que la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha aumentado en 14.031 millones de euros en marzo, el mayor repunte desde mayo de 2014, y se ha situado en 1,095 billones (millones de millones) de euros, lo que supone superar el 100% del PIB, según las estadísticas del Banco de España, algo que no sucedía desde 1909. Así, durante el primer trimestre el nivel de endeudamiento público ha sobrepasado el 100% del PIB tomando como referencia el crecimiento de la producción nacional que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de febrero, y que situó al PIB en 1,081 billones (millones de millones) al terminar 2015. Hay que matizar en este sentido que en general se compara stock de deuda con PIB anual.

Sin embargo, en este caso tenemos el dato de endeudamiento de marzo y el último registro de producción en un año es el de 2015. Si se produce el crecimiento esperado del 3% para 2016 del PIB, éste se situaría por encima de los 1,1 billones, y en función de la evolución de la deuda la comparación podría volver a caer por debajo del 100%.

Lea también: Bruselas exige a España otro recorte de 8.000 millones: decidirá tras el 26J si hay multa por el déficit

Bloomberg dibuja el gráfico del 'miedo' sobre España

SOBRE LA POLÍTICA MONETARIA

Por otro lado, Dijsselbloem ha defendido los efectos positivos de la política monetaria desplegada por el Banco Central Europeo (BCE), aunque ha admitido que en estos momentos pueden lograrse mayores efectos a través de reformas estructurales y políticas adecuadas en vez de con políticas monetarias más expansivas.

"Existe un equilibrio, creo que nosotros, los políticos, tenemos que hacer más y sólo entonces el BCE podrá hacer menos", ha reconocido el presidente del Eurogrupo, quien ha evitado criticar directamente al Banco de Japón por su posible intervención en el mercado de divisas, pero ha defendido que "la valoración de las monedas debería basarse sobre fundamentos económicos reales y no ser instrumentos de competencia entre países".

Lea también:

España y Portugal ganan tiempo para ajustar el déficit

El FMI pide a España un ajuste 'considerable' por el déficit

El Gobierno eleva su previsión del déficit para este año del 2,8% al 3,6% del PIB

España reduce el déficit comercial un 10,5% en el primer trimestre, hasta los 4.935 millones

Análisis | España cerrará 2016 con un déficit del 4% y el ratio de deuda subirá al 104% del PIB en 2018

contador