• El Ejecutivo se ha negado a eliminar las bajadas de impuestos prometidas e insiste en que España cumplirá
  • Los expertos creen que la única solución es adelgazar la Administración
Rajoy, entrevista

El último aviso que ha dado Bruselas a España, ante la posibilidad de que incumpla los objetivos de déficit comprometidos, ha hecho que muchos piensen en las alternativas que tiene el Gobierno si, como ha dicho, no está dispuesto ni a tocar los Presupuestos Generales del Estado para 2016 ni a eliminar sus promesas, como la bajada de impuestos. Parece que la única opción es adelgazar la Administración.

Bruselas advierte: España no cumplirá con el objetivo de déficit del 4,2% y de 2,8% en 2015 y 2016

Lea también: De Guindos, sobre los Presupuestos: 'Nuestra credibilidad está en que somos la economía de la zona euro que más crece entre las grandes'

Muchos son los expertos que, según recoge El Mundo, aconsejan eliminar duplicidades en las administraciones públicas y reducir el número de funcionarios para atajar el déficit. Además, también proponen reducir gastos superfluos para lograr este objetivo sobre el que ha vuelto a poner el acento la Comisión Europea, que este lunes confirmó que tiene dudas de que España cumpla con sus objetivos de reducir el déficit público al 4,2% y al 2,8% en 2015 y 2016.

Lea también: El Gobierno asegura que cumplirá con el déficit y que no habrá más ajustes

"Seguramente se pueda seguir reduciendo gasto superfluo y duplicidades administrativas", ha dicho J. Ignacio Conde-Ruiz, profesor de la Universidad Complutense y subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), mientras que el economista Daniel Lacalle, señala que "las duplicidades persisten", por lo que "se podrían recortar otros 30.000 millones de euros por encima de los ahorrados reduciendo duplicidades y empresas públicas deficitarias".

Por su parte, Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana, asegura que "si se quiere ir hacia menores impuestos el nivel de Estado no es sostenible. Por ello, habría que recortar personal público".

Lea también: Bruselas insiste en que España incumplirá el déficit: pide cambios en los Presupuestos de 2016

PREVISIONES QUE PECAN DE OPTIMISTAS

Además los economistas también creen, como Bruselas, que las previsiones de crecimiento económico del Gobierno para el próximo año pecan de optimistas y son inverosímiles en el escenario actual.

El principal problema son los menores ingresos que tendrá España: las previsiones de crecimiento del Gobierno "no son realistas"

En concreto, Juan Ignacio Crespo ha indicado que el principal problema son los menores ingresos que tendrá España, por lo que cree que las previsiones de crecimiento del Gobierno "no son realistas". Tal y como dice, el próximo año se producirá "una desaceleración de la economía global que podría culminar en recesión global, agravada por las dificultades que en Europa va a experimentar Alemania".

Y no es el único, ya que Juan Rubio-Ramírez, profesor de Economía en la Universidad de Emory y también miembro de FEDEA, cree que "los ingresos proyectados en las Administraciones Públicas son bastante inverosímiles" y que es necesario "una reforma profunda de nuestro sistema impositivo que baje tipos impositivos y elimine deducciones".

Lea además:

Cospedal dice que Bruselas 'no ha acertado en otras ocasiones' y descarta más ajustes

De Guindos a Bruselas: 'España siempre acaba cumpliendo'

La Comisión Europea advierte de que España no cumplirá el déficit en 2015 ni en 2016

contador