• Los sectores vinculados al gran consumo serán los que más puestos de trabajo creen
  • Por autonomías, Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones, ya que creará 18.900 nuevos puestos de trabajo
ep rebajas invierno

Las rebajas son un periodo vinculado fundamentalmente al gran consumo y que, año tras año, supone la creación de un importante número de contratos. Adecco, compañía del sector de los recursos humanos, prevé que estas rebajas generen 113.820 contratos, lo que supone un 8% más que un año atrás.

Los sectores vinculados al gran consumo, como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería, la alimentación, la distribución, el retail, la imagen, el sonido, la logística, el transporte e incluso la hostelería y la restauración serán los que más puestos de trabajo generen, como viene siendo habitual.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas, serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- será el más buscado en esta próxima campaña.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas, serán las áreas que aglutinen más contratos

Según Adecco, la contratación de estos perfiles "supone una inversión y mayor rentabilidad para las empresas, ya que muchas de ellas desarrollan campañas especiales y necesitan personas que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca".

CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA Y MADRID, LÍDERES EN CREACIÓN DE EMPLEO

Cataluña, con 18.890 nuevos empleos, la Comunidad Valenciana, con 16.960, y la Comunidad de Madrid, con 14.930, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas.

Fuente: Datos de 2017 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social más el incremento previsto por el Grupo Adecco

Andalucía y la Región de Murcia son las dos comunidades que les siguen, lo que se traduce en 14.300 y 14.200 contrataciones en las próximas semanas, respectivamente.

Por detrás de ellas, y con un tercio de contratos que estas, aparecen Castilla y León, Galicia y País Vasco, que prevén realizar 5.520, 5.290 y 5.200 contratos, respectivamente. Inmediatamente después, Aragón (4.250 nuevos empleos). Navarra, Canarias y Castilla-La Mancha se quedan rozando los 3.000 empleos. La primera de ellas con 3.270 empleos, la segunda con 3.070 y la tercera con 3.060.

Ya en la parte inferior del ranking se sitúan autonomías como Cantabria (1.950 empleos) y Asturias (1.290). Un año más, las autonomías que menos empleo generarán en esta campaña serán La Rioja, con 875 nuevos empleos, Baleares, con 475, y, por último, Extremadura, que no alcanzará los 305.

CANTABRIA, LA QUE MÁS PROGRESA

Con respecto a la anterior campaña de rebajas de enero, será Cantabria la que más progrese, con una subida del 25%

Atendiendo así al incremento porcentual que han experimentado con respecto a la anterior campaña de rebajas de enero, será Cantabria la que más progrese, con una subida del 25%. Le siguen la Comunidad de Madrid, con un aumento del 15%, Galicia, con un 13%, y Baleares, Asturias, Aragón y Andalucía, cada una con un incremento del 10%.

Ya por debajo del 10% les siguen la Comunidad Valenciana y Castilla y León, que verán incrementar sus contrataciones en un 9%.

Ya por debajo de la media del país, aparecen autonomías como Castilla-La Mancha, con un aumento del 7%. Extremadura, Navarra, la Región de Murcia y Cataluña, por su parte, se quedarán en un 5%.

Por detrás de ellas, País Vasco, que crecerá un 4%. Y ya en la parte más baja de la tabla y, por tanto, con los menores incrementos, Canarias y La Rioja, que crecerán un 2%.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CANDIDATOS

El carácter proactivo es una de las características que más demandan las empresas a la hora de buscar candidatos para la campaña de rebajas, según señala Adecco. Se busca un trabajador que tenga iniciativa para cumplir los objetivos en un periodo breve de tiempo y así multiplicar las ventas.

Además, durante este periodo de rebajas, es necesario que el empleado tenga una actitud comercial para que se traslade a todo el punto de venta y tener capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales. La especialización en sectores concretos como electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía o alimentación, se convierte en un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.

Noticias relacionadas

contador