• El Ayuntamiento pretendía encontrar una solución de esta manera a la crisis que vive el barrio de Gràcia tras el desalojo del centro social este 23 de junio
  • No obstante, lo ha descartado por su precio elevado: alrededor de 500.000 euros
Desayuno Ada Colau EP 2

Ada Colau rectifica. Tras abrir la puerta a comprar el banco expropiado, el Ayuntamiento de Barcelona ha descartado su adquisición por su elevado precio: alrededor de 500.000 euros. A primera hora, la teniente de alcalde de Barcelona, Laia Ortiz, no descartaba que el Ayuntamiento comprase el 'Banc Expropiat' ante la situación tras el desalojo de la sucursal 'okupada' del barrio de Gràcia, algo que la oposición rechazaba en bloque. "Si hablamos de un precio muy razonable en el que se descuente todo lo que pagó el Gobierno municipal anterior, podemos ver una posible salida", señalaba. No obstante, esto no ha ocurrido.

Ahora el Consistorio se centra en ofrecer un local alternativo a los 'okupas' para que continúen desarrollando su actividad social, algo que los propios activistas rechazan.

Ortiz al mismo tiempo aseguraba que el Ayuntamiento no contribuirá con dinero público "a facilitar la especulación de un inmueble que es precisamente lo que se denuncia con la 'okupación" y ha criticado que existen indicios de que se usó el desalojo como forma de desgaste político del Gobierno de Colau, ya que se ejecutó un día antes del aniversario de su victoria en las municipales y el mismo día en que presentó el Plan Director de la Guardia Urbana.

En todo caso, según publica El Mundo, el gobierno de Barcelona ha descartado la adquisición por su elevado precio. El concejal del distrito de Gràcia, Eloi Badia, ha aclarado en una comparecencia pública que el propietario del local les ha trasladado que en su día invirtió más de medio millón de euros y ha considerado esa cifra inasumible. Badía también ha precisado, según El Mundo, que su idea era que las entidades del barrio compraran "a precio de saldo" el local tras hacer una colecta y que el Ayuntamiento avalara la operación.

Ahora el Consistorio se centra en ofrecer un local alternativo a los 'okupas' para que continúen desarrollando su actividad social, algo que los propios activistas rechazan.

Lea también: Ada Colau permite cuatro 'okupaciones' para evitar disturbios como el de Gràcia

LA OPOSICIÓN YA SE MOSTRABA EN CONTRA DE LA MEDIDA

El portavoz de CiU, Joaquim Forn, dijo, a primera hora, que la iniciativa representaba una "incoherencia total" que el Gobierno de Colau critique que el del exalcalde Xavier Trias pagara el alquiler del espacio y ahora no descarte comprarlo. Por su parte, el representante de Ciudadanos, Paco Sierra, pedía al ejecutivo "no caer en el chantaje" y no bajarse los pantalones. En la misma dirección, la portavoz del PP, Àngels Esteller, se ha preguntaba si el Gobierno de Colau está "dispuesto a comprar el local con dinero público para después cederlo a los 'okupas".

La portavoz del PSC, Carmen Andrés, que forma parte del gobierno municipal desde la semana pasada, cree que la solución para el 'Banc Expropiat' no sería el alquiler, pero que tampoco "comprar es probablemente la solución". "Hay que sentarse y ver qué hacemos", ha dicho, para poder resolver así la situación y evitar "hechos y actos violentos".

CiU dice que es una "incoherencia" que Colau critique a Trias por pagar el alquiler

ERC por su parte señalaba a su vez que muchas entidades piden desde hace tiempo "un espacio para sus actividades". Su portavoz, Jordi Coronas, ha pedido buscar soluciones "con responsabilidad. La concejal de la CUP, Maria ha defendido que el valor del 'Banc Expropiat' recae en que es una "reivindicación política", por lo que ha cuestionado hasta qué punto comprarlo sería una solución.

Lea también: Ada Colau subió el sueldo a sus gerentes en secreto

SOBRE LA HUELGA DE METRO

Preguntada por los paros del Metro que se realizarán desde el lunes al jueves convocados por los trabajadores para lograr mejoras en el convenio colectivo, Ortiz dice que están cerca de un acuerdo, y ha señalado que deben mejorar su capacidad de alcanzar estos acuerdos y "emplazar a los trabajadores a que se avengan a una solución".

Los portavoces han resaltado que los ciudadanos son los principales afectados de una huelga que consideran que es fruto de una mala gestión, mientras que la de la CUP ha aseverado: "Nos sorprende el discurso de la derecha que hace el Gobierno municipal. Los trabajadores tienen derecho a conquistas derechos".

Lea además:

Vídeo | La violencia se desata por el paseo de Gràcia en Barcelona

¿Guerra urbana en Barcelona? Nuevos disturbios y bronca entre los partidos

Batalla entre los Mossos y los 'okupas': Un detenido y 15 heridos en Barcelona

Rajoy arremete contra Colau y Carmena y defiende 'la gran coalición'

contador