• El martes habrá una nueva reunión para ratificar definitivamente el pacto
empleos mexico

Los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme han llegado este lunes a un acuerdo para el aumento salarial. Así, los sueldos subirán hasta un 1% en 2015, mientras que el porcentaje llegará el 1,5% en 2016.

Según informa El País, este principio de acuerdo aún deberá ser redactado por los técnicos. El pacto salarial pone fin así a casi medio año de negociaciones.

Lea también: Mercadona, Inditex, Repsol, NH… Las 20 empresas con más ofertas de trabajo

Los líderes de los sindicatos mayoritarios, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), y los de las patronales, Juan Rosell (CEOE) y Antonio Garamendi (Cepyme), han acordado que los convenios recojan este año un incremento salarial del 1% y del 1,5% en 2016.

RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO

Según El País, las cifras del acuerdo que han alcanzado los agentes sociales prevén que los salarios ganen poder adquisitivo, gracias tanto al aumento de los salarios como a la evolución de los precios. En los dos últimos pactos salariales, firmados en 2011 y 2012, se optó por la congelación salarial. El incremento del 1% acordado por sindicatos y patronal se sitúa por encima de las previsiones de inflación para este año, que son del 0,6% según Funcas y del 0,7% del Instituto Flores de Lemus.

Lea también: Los salarios se descongelan: subirán a partir de 2015

Los sectores con los que se firman grandes convenios en España, como la banca o la industria, estaban a la espera de este pacto. Sólo la construcción realizó su propio pacto salarial sin esperar al acuerdo marco que se ha alcanzado este lunes.

Uno de los principales escollos de la negociación ha sido la inclusión de una cláusula de garantía del poder adquisitivo

Uno de los principales escollos de la negociación ha sido la inclusión de una cláusula de garantía que asegure el mantenimiento del poder adquisitivo. Mientras los sindicatos exigían que se incluyera, las patronales se opusieron. Finalmente, han escogido una fórmula que tendrá en cuenta la diferencia entre salarios e inflación de 2015 en el aumento del año que viene. Así, si los sueldos ganan tres o cuatro décimas de poder adquisitivo, se restará al año siguiente si los precios avanzan más del 1,5% que subirán los salarios en 2016.

En cualquier caso, este martes tendrá lugar una nueva reunión, previsiblemente por la tarde, en la que las partes esperan ratificar definitivamente el acuerdo y cerrar los flecos que quedan pendientes.

Lea además:

De Guindos estima una subida salarial del 1,5%

El salario por hora de los españoles se aleja de Europa: la brecha crece hasta el 27,3%

España, entre los países en los que más horas hay que trabajar para estar por encima del umbral de la pobreza

contador