• Sin embargo, "un ritmo demasiado lento en la eliminación de las políticas podría dar lugar a un desbordamiento del objetivo de inflación del banco central a medio plazo"
yellen, fed, janet yellen

Los miembros de la Fed creen que la economía estadounidense seguirá expandiéndose a ritmo constante, por lo que es casi segura una subida de tipos de interés a finales de año, según se desprende de las actas de la reunión de septiembre publicadas este miércoles. Sin embargo, la baja inflación provocó que los legisladores mantuvieran un intenso debate y que algunos de ellos pidieran "paciencia" a la hora de subir los tipos.

La lectura de la reunión, en la que la Reserva Federal estadounidense anunció que comenzaría a reducir su abultado balance este mes, desprende que se votó de forma unánime mantener los tipos estables en el rango de entre 1% y 1,25%, aunque se dejó la puerta abierta a la subida de diciembre.

Sin embargo, algunos miembros del FOMC avisaron de que habría que estar atentos a la tendencia de la inflación durante los próximos meses para decidir sobre la subida de tipos. "Algunos participantes pensaron que no se requerían más aumentos de tipos de los fondos federales a corto plazo, y si los hay deberían ser muy superficiales", destacan las actas. De hecho, reclamaron una "prueba firme" que muestre que la inflación se sitúa en el buen camino antes de actuar nuevamente.

Algunos miembros de la Fed han pedido "paciencia" a la hora de subir los tipos, dada la baja inflación

Al mismo tiempo, otros participantes estaban más preocupados por los riesgos derivados de un mercado de trabajo que se situaba ya en el pleno empleo y que proyectan que se "apriete aún más", lo que podría disparar la inflación. Estas preocupaciones se vieron agravadas por la aparente flexibilización de las condiciones financieras desde que se inició el proceso de normalización de las políticas del Comité en diciembre de 2015.

"Un ritmo demasiado lento en la eliminación de las políticas podría dar lugar a un desbordamiento del objetivo de inflación del banco central a medio plazo que, probablemente, sería costoso de revertir o podría conducir a una intensificación de los riesgos de estabilidad financiera", apuntan las actas en referencia a los participantes a favor de una subida de tipos.

Sin embargo, "un ritmo demasiado lento en la eliminación de las políticas podría dar lugar a un desbordamiento del objetivo de inflación del banco central a medio plazo"

Por otro lado, varios responsables del Comité del banco central señalaron que la interpretación de las lecturas de la inflación de los próximos meses "probablemente se complicarán" debido al aumento temporal de los costes de la energía y de los precios en general de productos afectados por las interrupciones relacionadas con las tormentas 'Harvey' o 'Irma'.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha reconocido en repetidas ocasiones desde la reunión que hay una creciente incertidumbre sobre la trayectoria de la inflación, que ha estado retrocediendo de la meta del 2% de la Reserva Federal en los últimos meses. Aunque también ha dejado claro que esperan seguir aumentando gradualmente los tipos, dada la fortaleza de la economía.

La Fed ha aumentado los tipos de interés cuatro veces desde finales de 2015, mientras que los pronósticos apuntan a una subida de tipos más este año, en la reunión de diciembre, y tres alzas en 2018.

Antes de que finalice el ejercicio vigente, el banco central tiene previstas dos citas sobre política monetaria, el próximo 1 de noviembre y el 13 de diciembre.

Noticias relacionadas

contador