• Los analistas consideran que el programa QE es una buena herramienta
  • Y no descartan que Draghi tome más medidas sin son necesarias

Las primas de riesgo de los países europeos, a excepción de la griega, han registrado subidas moderadas tras el referéndum de Grecia, pero en ningún caso se han disparado.

Lea también: Varoufakis: ¿Por qué Merkel no pulsa el botón rojo? La dura crítica de Grecia a Alemania

Esta tranquilidad en los mercados de deuda contrasta con el pánico que se vivió durante la crisis de 2012 en la zona euro. Según Financial Times, hay varios factores para explicar esta relativa calma de los inversores en bonos.

Una de las explicaciones es que el mercado lleva tiempo preparándose para una salida de Grecia de la zona euro y que ha descontado que el 'efecto contagio' será muy limitado para otros países como España, Portugal, Italia o Irlanda.

Lea tambien: El Ibex no levanta cabeza: los inversores deben prepararse para un verano muy difícil

LOS INVERSORES CONFÍAN EN EL BCE

Los mercados confían en el cortafuegos del BCE, que se ha mostrado absolutamente creíble anteriormente

Aunque el factor más importante, según el rotativo británico, es que los inversores confían ciegamente en el potente arsenal del Banco Central Europeo (BCE) para limitar cualquier 'efecto contagio'. En este sentido, el programa QE dotado con 60.000 millones de euros al mes es una gran herramienta del BCE para controlar los mercados.

Peter Goves, analista de renta fija de Citigroup, ha comentado a FT que “los mercados confían en el cortafuegos del BCE, que se ha mostrado absolutamente creíble anteriormente, lo que explica la espectacular reacción calmada ante la posibilidad de un 'evento en Grecia'”.

Lea también: La bolsa de Atenas permanecerá cerrada también el miércoles

El control que realice el BCE sobre el mercado de bonos será vital para la zona euro

En el mismo sentido, Gilles Moec, analista de Bank of America Merrill Lynch, ha dicho que “el BCE ha ganado una gran credibilidad desde que comenzó la QE”. Así, el control que pueda realizar el BCE sobre el mercado de bonos será vital para la zona euro.

Además del programa QE, Nick Gartside, de JP Morgan Chase, ha señalado que el BCE podría implementar nuevas medidas si finalmente se produce un Grexit (salida de Grecia del euro). “Una cosa que hemos aprendido es que nunca podemos dudar de la creatividad de un banco central”, ha comentado este experto.

Lee además:

Rajoy y el error sobre la deuda de España: Así responden en Twitter los usuarios de Bolsamania

Juncker, muy duro con Grecia: "Tiene que explicarnos cómo piensa salir de esta situación"

Schulz reclama a Grecia y a toda la eurozona actuar para llegar a "un compromiso aceptable"

El euro 'aguanta el tipo' a pesar de que la opción del Grexit parece cobrar fuerza

contador