• No hay cantidad de papel suficiente para mantener en activo 86 diarios
  • Olivia Lozano mostró su indignación al considerar que el complejo utiliza los materiales como un instrumento de presión a favor del régimen.
periodicos

86 diarios se han declarado en estado de emergencia en Venezuela ante la escasez de papel de periódico. La situación ha sido denunciada por la Cámara de Periódicos Regionales después de que el Complejo Editorial Alfredo Manerido, la única empresa autorizada por Maduro para la comercialización de materia en prensa, informara que no tienen papel ni planchas, ni saben cuándo llegarán.

“La situación es muy preocupante y crítica, ya que están en riesgo cerca de 90 periódicos del país y con ellos la información y el empleo de miles de personas“, ha declarado Joselin Ramírez, presidenta del gremio, según publicaciones de Prnoticias.

La única empresa autorizada para comercializar el material ha reducido la asignación de material un 40% este mes

En una rueda de prensa en Caracas a la que asistieron los representantes de 46 diarios, Ramírez explicó que la asignación de papel se había reducido un 40% este mes. Y es que el Complejo Editorial antes les vendía 1.000 toneladas y esta vez solo pudo ofrecerles 400. Una cantidad insuficiente para el funcionamiento de 86 diarios, que les plantea un reajuste si consideran mantenerse en activo.

Lea también: Fernández Díaz dice que Maduro, Podemos y la CUP tienen que dar explicaciones por el viaje a Venezuela

UNA SITUACIÓN PREOCUPANTE

Recién comenzado el año, la Cámara de Periódicos Regionales se reunió con Luis José Marcano, ministro del Poder Popular para la Comunicación. El objetivo era buscar una solución al problema que atraviesan los medios impresos en el país. El ministro se comprometió a trabajar con el presidente del Banco Central de Venezuela y el ministro del despacho de la Secretaría para ocuparse de normalizar la situación del suministro de papel y planchas de impresión, pero parece que todo se quedó en palabras.

No hay cantidad de papel suficiente para mantener en activo 86 diarios

Ante la preocupante situación, la Comisión del Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional anunció que interpelará al presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro para que responda por la escasez de papel y otros materiales necesarios para la impresión. La diputada Olivia Lozano, vicepresidenta de la comisión, mostró su preocupación e indignación por considerar que el complejo utiliza los materiales como un instrumento de presión para someter las líneas editoriales a favor del régimen.

Por su parte, Joselin Ramírez que también es presidenta del diario La Calle, uno de los afectados, informó que espera reunirse con el presidente Nicolás Maduro y acordar una salida. Tal y como informa Prnoticias, los dueños de El Periódico de Occidente ya han informado que cerrarán de forma definitiva después de una trayectoria de 30 años. Este diario es uno de los iconos de la comunicación en su región pero ya el coste de planchas y transporte solo les “produce pérdidas”.

Lea además:

El Gobierno declara el "estado de emergencia económica" en Venezuela

El 'estado de emergencia económica' en Venezuela permite gobernar a Maduro durante 60 días

Lo que realmente pide Felipe González: gobierno del PSOE y C's con apoyo del PP y ¿sin Sánchez?

contador