• La UE cuenta con los mecanismos necesarios para organizar la salida de cualquier país desde 2009 con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa
  • El artículo 50 del Tratado de la UE no prevé un arrepentimiento por parte de Reino Unido, pero según el artículo 49 puede volver a integrarse si sigue el procedimiento
brexit mx

El referéndum por el que se decidió que Reino Unido saliese de la Unión Europea (UE) se celebró el pasado jueves 23 de junio. Aunque los resultados estaban muy ajustados y según la encuesta que se tuviera en cuenta ganaba una opción u otra, finalmente se impuso el 'Brexit'. Este hecho no tiene precedentes, aunque sí existen algunas directrices que seguir para culminar el proceso. ¿Cuál es el primer paso que debe dar Gran Bretaña para salir de la UE?

El artículo 50 del Tratado de Lisboa de 2009 permite la retirada voluntaria y unilateral de cualquier país

La UE cuenta con los mecanismos necesarios para organizar la salida de Reino Unido desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa en 2009. En el artículo 50 del mismo se introdujo la posibilidad de que un Estado miembro pidiera su "retirada voluntaria y unilateral", para lo que contará con un plazo de dos años. Este artículo nunca se había aplicado, por lo que la Unión Europea se enfrenta a una situación sin precedentes.

Lea también: ¿Qué es el Brexit?

Este plazo de dos años empezaría a contar desde que el país notifique al Consejo Europeo su intención de abandonar la UE. Para realizar este proceso, la UE adoptará un mandato de negociación y nombrará a un jefe negociador, según Europa Press. Además, Reino Unido no podría participar en el proceso de negociación de este acuerdo.

Aunque el plazo marcado por el Tratado para conseguirlo es de dos años, no se delimita la prórroga que puede decidir adoptar el Consejo Europeo. Éste deberá votar el acuerdo por mayoría cualificada, lo que facilitaría su adopción, pero el Parlamento Europeo tendría poder de veto, pues su visto bueno es necesario antes de la decisión del Consejo.

¿CUÁNDO SE HARÁ EFECTIVO EL 'BREXIT'?

El artículo 50 del Tratado de Lisboa nunca se había aplicado, por lo que la UE se enfrenta a una situación sin precedentes

La salida del país se haría efectiva cuando el Consejo Europeo adopte el acuerdo alcanzado. Si no se llegase a un acuerdo, Reino Unido saldría automáticamente de la UE dos años después de haber notificado de manera formal su salida (en el caso de que hubiera prórroga, este plazo se alargaría) y pasaría a operar bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con lo que el 90% de las exportaciones británicas quedarían sujetas a aranceles.

Durante el plazo de negociación de los Estados miembro para establecer los términos del acuerdo de salida, Reino Unido continuaría siendo miembro de la UE y se le seguiría aplicando el acervo comunitario. Aunque la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) subraya que, a efectos políticos, el país quedaría muy debilitado porque no se tendría en cuenta su opinión en asuntos europeos y su turno de Presidencia europea (primera mitad de 2017) quedaría en el aire.

REINO UNIDO VS UE

El acuerdo de salida de Reino Unido de la UE no incluye como será la futura relación entre ambos, por lo que se habla de establecer dos acuerdos. Por un lado, uno que trate sobre los términos de la salida y, por otro, uno que establezca el carácter comercial, para establecer como serán las relaciones entre ambos una vez que la salida de Reino unido sea efectiva.

Sin embargo, este proceso de negociación comercial, que podría desarrollarse de forma paralela al acuerdo de salida, podría llevar cinco años, incluso más de diez. Así, por ejemplo, el acuerdo comercial entre Reino Unido y Canadá, que se cita como un posible modelo a seguir ante el 'Brexit', comenzó a negociarse en 2009, se terminó en 2014 y su resultado final aún no ha sido ratificado a pesar de estar ya en el año 2016.

¿Y UNA VEZ QUE SE VAYA?

El país que abandone la UE puede volver a integrarse en ella si sigue el procedimiento estipulado en el artículo 49 del Tratado

El artículo 50 del Tratado de la UE no prevé la posibilidad de que un país quiera dar marcha atrás al entender la salida como definitiva. Ahora bien, el Estado miembro que abandone la UE puede volver a integrarse en ella si sigue el procedimiento de adhesión estipulado en el artículo 49 del Tratado.

La incertidumbre generada por la marcha del Reino Unido de la UE se extenderá al conjunto de la Unión, especialmente a aquellos Estados miembro donde las fuerzas euroescépticas y populistas tienen más peso. Además, la CEOE alertó de que si ganaba el 'sí' al 'Brexit', como ha ocurrido, el crecimiento económico empeoraría e incluso podría llevar a la economía británica a una recesión.

Lea también:

Texas quiere hacer un 'Texit', inspirada en UK

IAG se desangra tras el Brexit

George Soros advierte: 'Tras el Brexit la desintegración de la UE es prácticamente irreversible'

Las cinco cosas que pasarán el viernes si hay Brexit

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

¿Cómo afecta el Brexit a los españoles?

¿Cómo te afecta el 'Brexit' si trabajas en Reino Unido?

contador