• Con los ingresos por exportación de petróleo en declive, el rublo ruso se ha desplomado un 12% en lo que va del año
  • Muchos expertos coinciden en que Arabia Saudí produce a precios entre 10 y 20 dólares por barril
  • El levantamiento de las sanciones de Irán ha abierto la puerta a 300.000 barriles por día
plataforma petrolera

A mediados de de este mes de enero, los precios del crudo han caído por debajo de los 30 dólares por barril por primera vez desde que comenzó el siglo, causando una conmoción generalizada en los mercados globales. En EEUU, estos bajos precios han contribuido a una ola de quiebras entre las compañías petrolíferas con costes altos tras experimentar enormes pérdidas. Durante 2015, 39 empresas de servicios petroleros se declararon en quiebra, lo que representa más de 5 mil millones de dólares en deuda según el informe de la firma estadounidense especializada en petróleo Haynes and Boone.

Quiebras

Fuente: Haynes and Boone

Con los ingresos por exportación de petróleo en declive, el rublo ruso se ha desplomado un 12% en lo que va del año

Los bajos precios del crudo también han causado el caos en los mercados globales. Con los ingresos por exportación de petróleo en declive, el rublo ruso se ha desplomado un 12% en lo que va del año, y Azerbaiyán se vio obligado a abandonar su tipo de cambio fijo y devaluar su moneda en un 30% el pasado mes de diciembre. La caída de los ingresos también ha ejercido presión sobre los gobiernos nacionales que han dependido históricamente de los ingresos petroleros para financiar sus presupuestos públicos y la prestación de servicios sociales a los ciudadanos. Los desequilibrios provocados en uno de los grandes productores como Venezuela hacen que su tasa de inflación acumulada en 2015 sea superior al 100%.

Lea también: El petróleo se dispara hasta un 7%: Irak cree que la OPEP y Rusia podrían acordar reducir la producción

Lea también: El mercado del petróleo está roto: la tendencia no puede ser más bajista y no tiene sentido querer justificar todos sus movimientos

Este dramático descenso de los precios es atribuible a la decisión de Arabia Saudí de mantener los niveles de producción y la falta de voluntad de otros países por reducirla. Pero, ¿hasta qué punto va a dejar la OPEP que los precios del petróleo caigan antes de intervenir en el mercado?

Lea también: El Banco Mundial rebaja su previsión para el petróleo hasta 37 dólares en 2016

SAUDI ARAMCO NO CEDE

muchos expertos coinciden en que la petrolera saudí produce a precios entre 10 y 20 dólares por barril

Saudi Aramco es el mayor productor de crudo del mundo, con unos menores costes de producción que le generan un amplio margen y cero deuda en su balance. Aunque sus costes de producción no son públicos, muchos expertos coinciden en que la petrolera saudí produce a precios entre 10 y 20 dólares por barril. Un coste muy inferior a los 40-50 dólares por barril que cuesta a los productores estadounidenses.

Aunque unos precios más altos del petróleo podrían ayudar a Arabia Saudí en el largo plazo, el gobierno no se atreve a reducir la producción por dos grandes razones. En primer lugar, el país no quiere renunciar a su cuota de mercado. Si otros productores cooperasen, sin embargo, Arabia considerarían colaborar. En segundo lugar, los precios más bajos están empujando a las empresas con mayores costes de producción en los EEUU fuera del mercado, estabilizando así los precios sin necesidad de reducir la producción por su parte.

Lea también: El Ibex reduce sus pérdidas pero sigue en rojo: las nuevas caídas del petróleo y la cautela ante la Fed frenan a las bolsas

La buena noticia para los alcistas del “oro negro” es que parece cada vez más probable la cooperación. Existe un creciente consenso de que esto debe llevarse a cabo para frenar la caída y estabilizar los precios. Muchos de estos países necesitan precios entre los 50 y los 100 dólares por barril para equilibrar sus presupuestos, lo que significa que estos bajos precios del petróleo están poniendo en grandes tensiones financieras sus economías.

CATALIZADORES DEL MERCADO

La industria del petróleo redujo su inversión en un 20% el año pasado y se espera otra reducción del 16% este año

La industria del petróleo redujo su inversión en un 20% el año pasado y se espera otra reducción del 16% este año, de acuerdo con funcionarios de la IEA. Estos recortes podrían conducir a un aumento de los precios del petróleo más adelante, cuando el mercado se estabilice y/o se alcance un acuerdo entre los miembros de la OPEP y los países que no pertenecen a la organización para controlar el precio. Tal medida podría causar un “shock” contrario en la economía mundial.

Lea también: El petróleo cae más de un 7%: la OPEP no concreta si celebrará una reunión extraordinaria

Por otro lado, el levantamiento de las sanciones de Irán ha abierto la puerta a 300.000 barriles por día y el panorama a largo plazo también se mantiene nublado, ya que el 70% del crudo es consumido por la industria del transporte, cada vez más enfocada hacia el uso de los vehículos eléctricos y motores más eficientes.

Según la firma de inteligencia de mercado Genscape, apenas unos días después del levantamiento de sanciones el buque petrolero iraní Serena salió del puerto de Assaluyeh después de llevar más de un año amarrado. Se espera que llegue a Corea del Sur el 11 de febrero. Se trata de uno de los cientos de barcos que fueron retirados de la lista de sanciones en los últimos días, explica Genscape.

Los precios del petróleo han alcanzado mínimos que no se han visto en más de una década, pero no está claro hasta qué punto la OPEP dejará que caigan. Mientras que Arabia Saudí parece contenta con dejar que los precios bajen por sus propias razones, otros miembros de la OPEP están buscando cada vez más llegar a un acuerdo para elevar los precios y mejorar sus finanzas públicas. El panorama a largo plazo aún no está claro, sin embargo, con todo este cúmulo de diferentes factores, incluyendo la producción iraní y la reducción de la inversión habrá que estar atentos a como se van desarrollando los acontecimientos.

Lee además:

¿Cuánto puede alargar Arabia Saudí 'su guerra' por el petróleo y controlar la OPEP?

Petróleo: un simple rebote dentro del océano bajista

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

¿Es realmente el petróleo el causante de las caídas en las bolsas?

contador