• El gasto sanitario ascendió a un total de 65.565 millones de euros en 2015, un 5,9% más que el año anterior
  • La función que mayor peso tiene en el ámbito de la asistencia sanitaria es la de los servicios hospitalarios y especializados
ep intervencionhospital san juandiosaljarafesevilla
Intervencion en el hospital San Juan de Dios del Aljarafe en SevillaEUROPA PRESS / JUNTA DE ANDALUCÍA

El sistema de Sanidad Pública y “gratuita” en España es un referente a escala internacional. Precisamente por esto, los españoles apenas son conscientes de que algo tan habitual como visitar al médico o hacerse una radiografía tiene un precio. ¿Cuánto cuestan las intervenciones más habituales en los hospitales? ¿Qué comunidades destinan más dinero a su sanidad pública?

La asistencia sanitaria en España es universal y se financia vía impuestos. Las diferentes comunidades autónomas tienen la competencia en este ámbito, de acuerdo al principio de descentralización promulgado por la Constitución, y tras la disolución del INSALUD en 2002. El Gobierno únicamente presta este servicio directamente en Ceuta y Melilla y realiza labores de coordinación generales entre las comunidades. Por tanto, son las regiones y no el Estado central quienes establecen los precios públicos por la prestación de los servicios.

En 2015 el gasto sanitario por habitante ascendió a 1.412 euros de media

65.565 MILLONES EN 2015

Hace solo unos días, el Ministerio de Sanidad publicó los últimos datos sobre el gasto sanitario pertenecientes al año 2015. Así, el coste de estos servicios a escala nacional supuso un total de 65.565 millones de euros, un 5,9% más que el año anterior, pero todavía sin superar los 68.057 euros invertidos en 2011. De este modo el gasto por habitante ascendió a 1.412 euros en 2015.

De todas las partidas que presenta el gasto sanitario público, la retribución del personal, que alcanzó 28.908 millones, es la que mayor porcentaje acaparó del total. Además, de la Estadística de Gasto Sanitario Público también se desprende que la función que mayor peso tiene en el ámbito de la asistencia sanitaria es la de los servicios hospitalarios y especializados, seguido del gasto en farmacia y los servicios primarios de salud.

LAS COMUNIDADES QUE MÁS Y MENOS GASTAN

Por comunidades, País Vasco fue la región que más dinero destinó a su sanidad pública con 1.631 euros por habitante, seguida de Asturias (1.526 euros per cápita), Navarra (1.510 euros) y Extremadura (1.500). En el lado contrario, Andalucía, con 1.243 euros por cabeza y Madrid (1.243) se sitúan por debajo de la media.

Precisamente, el Gobierno regional de Madrid ha decidido actualizar los precios que la sanidad pública madrileña cobra por prestar asistencia sanitaria. La orden que regula los precios está ya lista para aprobarse tras finalizar el plazo de alegaciones y muchas voces se han alzado ya para criticar que, en algunos casos, las tarifas se duplican respecto a las últimas de 2013. Pero, ¿cuánto cuestan las intervenciones más comunes como una operación de apendicitis o una rotura de cadera?

País Vasco fue la región que más dinero destinó a su sanidad pública y Andalucía la que menos

HASTA 9.000 EUROS UNA LUXACIÓN DE CADERA

Por ejemplo, una visita al médico de familia costará alrededor de 45 euros en los centros de salud madrileños y unos 43 euros en Andalucía. Las consultas de urgencias se encarecen hasta los 151 euros en el caso del País Vasco o hasta los 175 en Madrid.

Asimismo, pruebas como una radiografía tienen un coste de 22 euros en Euskadi, mientras una resonancia vale de media 130 euros y unos test alérgicos 260 en Madrid

Si la intervención en sí ya requiere hospitalización los precios se encarecen. Un parto va desde los 2.130 euros a los 13.750 en el País Vasco en función de la gravedad. Mientras que cuesta hasta 3.920, en el caso más grave, en Andalucía.

De la misma forma, una operación de apendicitis cuesta de 2.840 a 14.120 euros en Madrid. Y ya los precios se disparan a los 41.000 o 96.120 euros en caso de un trasplante cardiaco en el País Vasco.

¿Por qué varían los precios de unas comunidades a otras? Cada región es libre de fijar sus tarifas sanitarias, que también tienen en cuenta las variaciones que registra cada hospital, según explican desde el Ministerio de Sanidad. En el caso de Madrid, las nuevas tarifas se duplican respecto a las anteriores de 2013 porque han decidido especificar aún más los costes en función de la gravedad de la intervención.

Y, pese a que la sanidad pública es -supuestamente- ‘gratuita’, estos precios se cobran en determinados casos, como a los extranjeros no residentes que acuden a los hospitales españoles. En caso de ser europeos, estas facturas se pasan después a sus distintos países de residencia. Además, en accidentes de tráfico, accidentes laborales cubiertos por la mutua u otro tipo de accidentes que cuenten con un seguro, las aseguradoras siempre se hacen cargo de los gastos hospitalarios.

Noticias relacionadas

contador