• El coste de una boda para 100 invitados oscila entre los 11.864 de Canarias y los 21.205 euros de Madrid
  • El juez Emilio Calatayud alerta de que "se nos está yendo la pinza" con las celebraciones de las comuniones
boda, divorcio

El mes de mayo es por excelencia el tiempo de las famosas ‘BBC’. Llega el buen tiempo y arranca la temporada de bodas, bautizos y comuniones. Unos eventos que desbordan ilusión, pero que también pueden suponer un quebradero de cabeza para los anfitriones y para los asistentes por el gasto económico que suponen.

La asistencia a cualquiera de estos actos sociales conlleva un desembolso importante. De hecho, según un reciente estudio de Ofertia.com, los españoles gastan 689 euros en asistir a una media de tres celebraciones al año. Unos gastos que se destinan principalmente a ropa para la ocasión, desplazamientos y regalos.

BODAS

En concreto, es en las bodas donde se produce el mayor gasto para los invitados con una media de 286 euros por persona. Sin embargo, el esfuerzo económico es también muy importante para los novios, pues la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, calcula que el coste medio de este tipo de celebración para 100 comensales oscila entre los 11.864 de Canarias y los 21.205 euros de Madrid, lo que equivale a un promedio de 16.534 euros.

El banquete representa el principal gasto, ya que consume más de la mitad del presupuesto. A esto hay que añadirle la música, la barra libre y los trajes de los novios, que suponen otras partidas importantes. De hecho, el vestido de la novia se lleva entre 525 y 1.650 euros, cantidad a la que hay que sumarle la compra de los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo, que pueden incrementar la factura hasta 700 euros más. Por su parte, el traje del novio ronda entre los 375 y los 780 euros, según los últimos datos de FUCI.

Los expertos aconsejan "tener ahorrado el 100% de lo que quieran gastarse, pues uno de los mayores errores a la hora de planificar una boda es endeudarse para pagarla"

Asimismo, el reportaje fotográfico, los detalles nupciales, las invitaciones o el viaje representan otros gastos importantes que los anfitriones deben hacer frente a la hora de celebrar su boda. No obstante, desde Preahorro.com recomiendan pensar a largo plazo, priorizar lo que importa y lo que no o negociar con los proveedores para ajustar el presupuesto, que se puede recortar en todas las partidas si se reduce la lista de invitados, por ejemplo, o si se alquila el vestido, se compran los regalos a granel o se encargan propiamente de hacer las invitaciones.

Los expertos de Preahorro aconsejan "tener ahorrado el 100% de lo que quieran gastarse, pues uno de los mayores errores a la hora de planificar una boda es endeudarse para pagarla", determinan. Y especifican: "Otra cuestión es que se puedan hacer cálculos en función de posibles ayudas de los padres o de los regalos de boda. En este sentido lo normal suele ser que baste con tener ahorrado un 50% del coste".

BAUTIZOS

Un presupuesto bastante menor es el de los bautizos que, aunque en decadencia según los datos, todavía suponen un desembolso importante para las familias que optan por estas celebraciones con familia y amigos. Para los invitados tienen un coste de 187 euros de media y para los padres del recién nacido alrededor de 3.200, teniendo en cuenta el banquete, el vestuario, el reportaje fotográfico y demás gastos.

No obstante, para evitar el despilfarro en esta celebración, Fintonic propone también reducir la lista de invitados, al ser eventos de carácter más íntimo, evitar el menú de restaurante, personalizar propiamente los detalles para los asistentes y determinar el presupuesto disponible desde el principio.

COMUNIONES

Los padres de los niños comulgantes llegan a desembolsar alrededor de 8.000 euros entre los costes de vestuario, complementos y banquete

Finalmente, figuran los eventos protagonistas de mayo, que se van alejando de los bautizos y cada vez parecen más bodas. Tanto es así que el famoso juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, lanzó un aviso hace unos días a través de su blog al considerar que “estamos poniendo el listón demasiado alto” y que podría llegar el día en que “los bancos van a tener que conceder microcréditos para que podamos estar a la altura de los obsequios y comilonas que se organizan actualmente para festejar las primeras comuniones”. Por ello, pidió ser más comedidos con los convites, banquetes y regalos. “Se nos está yendo la pinza”, afirmó categóricamente.

Los gastos no le quitan la razón. Los invitados gastan de media 206 euros por asistir a una comunión, según datos del estudio de Ofertia.com. Y en el otro lado, los padres de los niños comulgantes llegan a desembolsar alrededor de 8.000 euros entre los costes de vestuario, complementos y banquete, de acuerdo a un estudio elaborado por la Unión de Consumidores de Euskadi-Cauce.

Atendiendo a los datos de esta organización, el vestido de una niña puede costar 480 euros, aunque su precio puede ascender hasta los 1.235 euros dependiendo de la calidad y el diseño. A ello se suma el precio de complementos como diadema, flores, lazo (entre 9,90 euros y 59,95 euros) o de 'can can' y guantes (unos 61 euros). Los zapatos, la muda y los calcetines suman otros 59 euros de media. En el caso de los niños, el coste del vestuario es inferior y oscila entre los 220 euros o 350 euros.

El estudio evidencia que el banquete es la partida más cara de la celebración de una comunión. Así, para reducir estos gastos, la Unión de Consumidores de Euskadi-Cauce recomienda la elaboración de un presupuesto acorde con las posibilidades económicas de la familia, no dejarse influir por los reclamos publicitarios, reservar el banquete con antelación para tener más posibilidades de encontrar precios más asequibles y comparar precios en distintos establecimientos.

Noticias relacionadas

contador