• La historia apunta a que un ciclo así de largo es una rareza
  • El ciclo más largo de expansión comprende 120 meses; S&P sólo ve entre un 10% y un 15% de riesgo de recesión
eeuueconom

Estados Unidos está de récord. Su economía vive su segundo ciclo más expansivo desde mitad del siglo XIX. Este mes de abril firmará 106 meses de subida y parece que continuará así. El ciclo más largo de expansión comprende 120 meses. Aún quedan catorce meses para desbancarlo, pero ¿hay síntomas de agotamiento? Por ahora, todo parece ir bien, pero la historia apunta a que un ciclo así de largo es una rareza. La política monetaria y la guerra comercial pueden 'poner en jaque' a la economía más importante del mundo.

Los ciclos expansivos duran de media 39 meses, según los datos de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, en sus siglas en inglés). Así que el ciclo actual, que comenzó en julio de 2009, está removiendo las medias. Además, si en mayo también cierra en positivo, superará al segundo periodo más largo que fueron 106 meses, desde febrero de 1961 hasta diciembre de 1969.

Con este nuevo récord, muchos expertos y economistas ya miran a los 120 meses, el mayor ciclo expansivo de la economía estadounidense, que se extendió desde marzo de 1991 hasta marzo de 2001. Este máximo se cumpliría en junio de 2019, así pues, todavía queda un año y dos meses para poder seguir hablando de una economía imbatible.

Todo este tiempo con la actual situación de incertidumbre es mucho”, apunta Javier de la Nava, profesor de Economía Internacional del Grupo CEF UDIMA. Así, explica que le parece "un poco precipitado sacar conclusiones muy rígidas sobre que Estados Unidos va a llegar a los 10 años de expansión económica”. De hecho, apunta que hay mucha incertidumbre en las medidas que pudiera poner en marcha la Administración Trump.

De la Nava comenta que no hay síntomas de agotamiento, pero que estos pueden llegar por la puesta en marcha de ciertas medidas proteccionistas que perjudicarán a medio plazo la evolución económica. “Pero aquí nos tendremos que plantear una cuestión: ¿la ralentización de la economía fue por las medidas proteccionistas o las medidas proteccionistas llegaron porque se veía una ralentización”. Una pregunta cuya respuesta, asegura el profesor, se conocerá pasados unos meses.

Los ciclos expansivos duran de media 39 meses, así que el ciclo actual, que comenzó en julio de 2009, está removiendo las medias

José Antonio Gupergui, catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá (UAH), asegura que de momento no se ven síntomas de agotamiento y que es posible que se consigan alcanzar los 120 meses de expansión. Sin embargo, tanto Gurpegui como De la Nava ven riesgos en la guerra comercial con China y en la política monetaria de EEUU.

En el informe “Situación y perspectivas de la economía mundial a principios de 2018”, del Banco de España (BdE), se apunta que el cambio en la combinación de políticas económicas en EEUU puede elevar el crecimiento en el corto plazo, pero, “si no se gradúa adecuadamente, podría recalentar la economía y llevar a una normalización más rápida de la política monetaria y a ajustes sustanciales en los mercados financieros internacionales”.

Además, continúa el informe, el riesgo de un mayor proteccionismo es cada vez más real, “con implicaciones adversas para la asignación de los recursos a escala global”. Así, explica que todo ello ocurre “mientras persisten las perspectivas de bajo crecimiento en el medio y largo plazo, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes”. “Ya lo dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que en una guerra comercial todos perdemos”, recuerda el profesor Javier de la Nava.

¿LA MÁS LARGA DE LA HISTORIA?

El riesgo de una recesión en EEUU durante los próximos doce meses se ha reducido hasta una horquilla situada entre el 10% y el 15%, desde el anterior 15%-20%, según indica S&P Global. “Salvo un 'shock', esta expansión tiene poder de permanencia", señala Beth Ann Bovino, economista jefe de S&P Global. Por su parte, De la Nava precisa que no hay síntomas de que vaya a haber una recesión, pero sí una desaceleración. Una afirmación con la que coinciden desde UBS.

Respecto a la posibilidad de que se produzca un recalentamiento económico, los expertos de S&P Global consideran que "la brecha de producción acaba de ser cerrada" y todavía existe "incertidumbre sobre el potencial de la producción", por lo que "las presiones inflacionistas seguirán siendo modestas en 2018".

“Se puede agotar el ciclo, pero hace falta ver cómo evoluciona o si el enfriamiento de la economía, que puede venir de la mano del incremento de los tipos de interés, puede hacer que la economía sea más manejable y evitar la burbuja”, explica Javier de la Nava.

Por otro lado, Gurpegui considera que la reforma fiscal de Donald Trump no ha sido lo que se pensaba: “A corto plazo es muy positiva para la activación económica”. Sin embargo, matiza que no lo tiene tan claro para el medio o el largo plazo. “Ha sido buena porque hay empresas que han comenzado a repatriar beneficios, pero no sé si eso será positivo a largo”, añade.

El Banco de España en su informe apunta que el impulso fiscal de Estados Unidos, que incorpora una reducción de la carga fiscal de las empresas, debería elevar la inversión de esta economía en los próximos años. “El principal elemento de incertidumbre radica en el riesgo de una escalada mundial de políticas proteccionistas, iniciadas en Estados Unidos, que pongan en peligro el proceso de globalización”, apunta.

PERIODOS DE RECESIÓN

La Oficina Nacional de Investigación Económica también marca los ciclos recesivos. El último, bautizado como ‘Gran Recesión’, comenzó con la crisis financiera que puso ‘patas arriba’ a todo el mundo. Este ciclo duró 18 meses, desde diciembre de 2007 hasta junio de 2009, y fue el más largo desde la ‘Gran Depresión’ (desde agosto de 1929 hasta marzo de 1933, un total de 43 meses de recesión).

Los ciclos de recesión económica son más cortos que los de expansión y la media desde mediados del siglo XIX es de unos 17 meses. Cualquier economía tiene recesiones cíclicas, aunque en la de EEUU los periodos de expansión son cada vez más largos. Sin embargo, en el país americano puede haber varios factores que influyan en que llegue esa recesión.

Noticias relacionadas

contador