• El ciclo más largo fue de 120 meses de expansión, desde marzo de 1991 hasta marzo de 2001
  • El actual ciclo sucede a la mayor recesión desde la 'Gran Depresión'
brokershockpeque

La primera economía mundial, la de EEUU, está imparable. En octubre firmará sus 100 meses consecutivos de expansión económica, iniciado en julio de 2009. Este número redondo se convierte en el tercer ciclo más largo desde mitad del siglo XIX. El periodo más largo que ha registrado EEUU fue de 120 meses, desde marzo de 1991 hasta marzo de 2001.

Sin embargo, el ciclo actual podría superar, en abril de 2018, al segundo periodo más largo, que es de 106 meses, desde febrero de 1961 hasta diciembre de 1969. Pero para poder conseguir esa medalla de plata, la economía estadounidense aún tiene que pasar una serie de barreras. La primera, firmar otros seis meses consecutivos de expansión. Otros ‘obstáculos’ que podrían poner fin a este ciclo podrían ser la política monetaria o las medidas de la Administración Trump.

Estos obstáculos parece que no supondrán un problema para una economía fuerte y consolidada. Federico Steinberg, analista del Real Instituto Elcano, asegura que la economía de EEUU está operando a “velocidad crucero”. “Estamos hablando de una economía que tiene un rumbo de navegación que es capaz de soportar presidentes tan atípicos como es el actual”, señala Javier de la Nava, profesor de Economía Internacional del Grupo CEF UDIMA.

Así, asegura que de “forma inmediata” no habrá un cambio de tendencia. Añade que tendría que ser “excesivamente malo” el futuro hipotético presidente de la Reserva Federal de EEUU o que la política estadounidense le afectara de forma muy negativa e inmediata. Sin embargo, los ciclos de expansión durán 39 meses de media, según los datos de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, en sus siglas en inglés).

El ciclo actual podría superar, en abril de 2018, al segundo periodo más largo, que es de 106 meses, desde febrero de 1961 hasta diciembre de 1969

Las alarmas están puestas en si este ciclo está ya agotado o aún tiene carrete para conseguir superar el récord de los 120 meses. “La probabilidad implícita que da el mercado de una recesión en un año no llega al 10%, pero de aquí a 5 años se estima ya en el 70%”, señala Ignacio Muñoz, estratega macroeconómico de Inversis.

El cambio de rumbo de la economía de EEUU la NBER, que no sólo se fija en el PIB del país, sino que también tiene en cuenta el empleo o el consumo, entre otras variantes.

PERIODOS DE RECESIÓN

La Oficina Nacional de Investigación Económica también marca los ciclos recesivos. El último, bautizado como ‘Gran Recesión’, comenzó con la crisis financiera y que puso ‘patas arriba’ a todo el mundo. Este ciclo duró 18 meses, desde diciembre de 2007 hasta junio de 2009, y fue el más largo desde la ‘Gran Depresión’ (desde agosto de 1929 hasta marzo de 1933, un total de 43 meses de recesión).

Los ciclos de recesión económica son más cortos que los de expansión y la media desde mediados del siglo XIX es de unos 17 meses. “Se ha pasado del periodo medio de expansión y estamos en tiempo de descuento, y aunque sólo sea por eso tendríamos que estar atentos y vigilantes al agotamiento y al cierre del ciclo de expansión económica”, apunta Ignacio Muñoz.

LOS RIESGOS PARA CAMBIAR DE RUMBO

Cualquier economía tiene recesiones cíclicas, aunque en la de EEUU los periodos de expansión son cada vez más largos. Sin embargo, en el país americano puede haber varios factores que influyan en que llegue esa recesión. Las decisiones que tome la Fed respecto a la subida o no de los tipos de interés influirá en la economía, pero también que Donald Trump ponga en marcha todas sus promesas electorales, algo que todavía no se ha visto.

Con las últimas subidas de tipos de la Fed, el precio del dinero está en el 1%-1,25%. “Parece que los tiempos normales están volviendo, aunque no lo son tanto como parece”, explica el estratega de Inversis.

Javier de la Nava apunta que la economía de EEUU no muestra signos de agotamiento, pero señala que si no hay una corrección de la política monetaria actual “puede que se produzca una burbuja”. Algo con lo de Steinberg está de acuerdo: “Vamos a tener una normalización de los tipos cuando la inflación se sitúe en el 2%, y esto va a moderar un poco el crecimiento, porque de lo contrario están alimentando una burbuja”.

Por otro lado, otro de los riesgos de la economía estadounidense ha desaparecido, ya que el impacto de los huracanes, Irma y Harvey, ha sido menor de lo esperado. Pero lo que sí que sigue ahí es la tensión con Corea del Norte, “pero la probabilidad de que descarrile no es tan elevada”, apunta el profesor De la Nava.

ESCENARIOS ECONÓMICOS PARA EEUU

Las previsiones, desde luego, no contemplan la proximidad de una contracción económica en EEUU. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado el pronóstico de crecimiento para este año. La previsión del organismo es del 2,2% en 2017, dos décimas por encima del informe de julio. Para 2018, el crecimiento sería del 2,3%, una décima más.

“Parece que los tiempos normales están volviendo, aunque no lo son tanto como parece”

“La mayoría de los países está dando una tasa de crecimiento del 1,5% al 2%, que son buenos crecimientos, pero que no tienen nada que ver con la precrisis cuando se creía que un crecimiento bueno y robusto era a partir del 3,5%-4%”, señala Ignacio Muñoz. De hecho, explica que se puede situar en una ‘histéresis cíclica’, un hecho económico prolongado y muy profundo que se cronifica en el tiempo.

También alerta del apalancamiento empresarial al alza y la carga de esa deuda. “El apalancamiento de las familias sigue siendo moderado, pero no el de las empresas no financieras”, señala el estratega de Inversis. De hecho, apunta que el endeudamiento de esas empresas está próxima al máximos histórico.

“Esto es importante porque en cuanto se manifieste cualquier indicio de desaceleración, ya no de recesión, se va a comprometer seriamente la capacidad de repago, o por lo menos de refinanciación tus deudas”, apunta Ignacio Muñoz.

El presidente de EEUU, Donald Trump, señala, en su cuenta de Twitter, que el mercado de valores ha aumentado en 5,2 billones de dólares desde las elecciones del 8 de noviembre, lo que representa un aumento del 25%. Además, también resalta que el país registra el desempleo más bajo en 16 años. Trump explica que estas cifras crecerán “a pasos agigantados” si el Congreso le deja sacar su reforma fiscal.

Noticias relacionadas

contador