• El par franco suizo/euro podría tantear el mínimo en 1,2000
  • El Banco Nacional de Noruega se muestra relativamente tendente a la subida de tipos

SAXO BANK. El “no” a la independencia de Escocia se ha impuesto en el referéndum con aproximadamente el 55% de los votos frente al 45% según los datos de esta mañana en la que prácticamente había finalizado el recuento. Ante la noticia, la libra ha experimentado el rally por alivio esperado aunque de escala moderada ya que resulta evidente que el mercado se había inclinado de antemano por la victoria del “no” en los días previos al referéndum.

Análisis Técnico

Desde esta perspectiva, cualquier muestra de solidez que en adelante veamos en la libra no se deberá al referéndum sino más bien a los fundamentales de Reino Unido y a las expectativas en torno a la política del Banco de Inglaterra. Si el clima de preocupación en torno al crecimiento de la UE sigue labrando un camino bajista, es probable que la epidemia cruce el canal y se adentre en Reino Unido. Por ahora, vamos a centrarnos en ver si estos nuevos mínimos por debajo de 0,7875 en el par euro/libra se mantienen. Par libra esterlina/dólar estadounidense

El par libra esterlina/dólar estadounidense

ha protagonizado una fuerte escalada tras conocerse los resultados y ha retado el área técnica significativa de 1,6500 (próxima a un mínimo anterior clave). Aquellos que muestran escepticismo ante una posible subida pueden optar por poner freno al movimiento en esta área, que de no mantenerse, podría dar lugar a un tanteo completo de la media móvil de 200 días.

GBPUSD

Banco Nacional Suizo

El Banco Nacional Suizo se ha mostrado mucho menos intrépido de lo que ayer preveía y se ha limitado a rebajar las previsiones en materia de inflación y a manifestar que el crecimiento podría no ser el esperado debido a la coyuntura exterior. No cabe duda de que son factores que conviene tener en cuenta ya que el Banco Nacional Suizo actuará ante todo en aras de los intereses de la economía interna y una divisa más fuerte no sería de ayuda.

El banco no ha hecho mención específica a tipos negativos y únicamente ha insistido, siguiendo con su retórica habitual, en la defensa de los límites superiores del franco. Todo ello podría derivar en que durante un tiempo veamos una mayor presión sobre el suelo del par euro/franco suizo en el nivel de 1,2000 antes de que finalmente el Banco Nacional Suizo se arrugue y adopte una medida punitiva aplicable a los grandes depósitos a la vista para evitar tener que imprimir decenas de miles de millones de nuevos billetes de francos con los que proteger el suelo.

Banco Central de Noruega

Antes de la reunión de ayer del Banco Central de Noruega, el par euro/corona noruega deshizo todo el camino andado hasta más allá del área de 8,30 ya que el mercado se ha mostrado tremendamente precavido ante las posibles sorpresas que podría deparar el Banco Central de Noruega tras las idas y venidas de sus últimas reuniones. Se respiraba un cierto temor a una política bajista ya que posiblemente muchos creyeron que el banco podría tender a una bajada de tipos debido al debilitamiento de los precios del petróleo y a los riesgos que se derivan para la inversión en ese sector. En su lugar, el Banco Nacional de Noruega saltó a escena con una previsión muy positiva sobre la economía sin vaticinar una posible bajada de tipos y por tanto, con una actitud muy alcista a la vista de los temores y demás que se habían desplegado. Me temo que la bajada de precios del petróleo y el empeoramiento de la economía de la UE podría dar motivo a un nuevo giro en la retórica del Banco Central de Noruega en un futuro próximo aunque por ahora el camino apunta claramente al mínimo del rango (a la baja hasta aproximadamente 8,10/8,08).

La debilidad del yen

Por lo demás, el par dólar estadounidense/yen sigue imparable tras un nuevo impulso del apetito de riesgo ya que las acciones estadounidenses han cerrado en máximos históricos. También hay que tener en cuenta la posible subida de los fondos federales (moderada pero en torno a los últimos límites) ya que el diferencial a 10 años sigue empujando al alza y retando el área por encima de la media móvil de 200 días. El rally solo encontrará resistencia cuando estos factores ofrezcan un menor soporte a la debilidad del yen. Puede que quienes siguen la tendencia también hayan entrado en el par libra esterlina/yen durante el último par de sesiones sumándose así al movimiento. Incluso el par euro/yen ha salido del área critica de 140,00.

En adelante

Desde un punto de vista técnico, hoy tienen que quedar claras algunas cuestiones.

− Si las subidas en el par libra esterlina/dólar estadounidense se mantienen tras el repunte posterior al referéndum. Voto por un tímido “sí”.

− Si el par euro/dólar estadounidense va a seguir bajando o se va a consolidar un poco más arriba; el área local en 1,2932 es un factor clave al igual que 1,3000. Incluso de invertirse la tendencia hasta la consolidación durante un tiempo, creo que podría ser moderada, con un techo en torno a 1,3100. Si nos mantenemos por debajo de 1,2932 el próximo punto de mira se situará en el área de 1,2750.

− ¿Es posible que el par dólar estadounidense/yen cierre la semana al alza? Los gráficos del yen muestran una creciente inestabilidad ante esta última subida vertiginosa y me temo que cuando la consolidación salte a escena, será acusada y profunda (partiendo de este nivel o una vez superado 110,00).

− Si la inversión de tendencia (bajista) del par dólar estadounidense/dólar canadiense es real. Parece relativamente convincente en términos de patrón pero no veo un factor clave para fluctuar a la baja. La publicación hoy del IPC en Canadá debería decirnos donde estamos (1,0925 y 1,1000 son los niveles clave de inicio para ir en cualquier dirección.)

− La resistencia del par dólar australiano/dólar estadounidense se sitúa claramente en 0,9000. Conviene mantenerse por debajo de este nivel para conservar la presión a la baja en torno al mínimo en 0,8660.

John J. Hardy, Director de Estrategias de Divisas de Saxo Bank

contador