• La libra sufrirá fuertes oscilaciones que no son recomendables sufrir

Hola Amigos, buen día. La Reserva Federal dejó el miércoles sin cambios su tasa de interés de referencia, entre el 0 y 0,25%, al tiempo que volvió a reducir en 10 mil millones de dólares sus planes de estímulo a la economía, de acuerdo al cronograma anunciado a fines de 2014.

Análisis Técnico

Esta ha sido la nota saliente de la reunión de política monetaria que el organismo mantuvo durante martes y miércoles, y que no dejó mucho para el análisis en cuanto a los dichos posteriores a la misma. Su presidente, Janet Yellen, fue muy cauta en la conferencia de prensa, y el comunicado no habló de cifras o fechas, algo que por otra parte luce lógico, para no generar movimientos desmedidos en los mercados. El dólar reaccionó al alza ante los anuncios, y así el euro llegó a un nuevo mínimo de un año en 1,2834, valor que si bien tocó a primera hora del jueves, fue consecuencia de la fuerte baja de la víspera. La libra Esterlina, en tanto, cayó en menor medida frente al dólar, y se posiciona con tendencia alcista de cara a la sesión del jueves, la cual asoma como trascendente por motivos ajenos al dólar.

La otra nota importante la dio el yen, que llegó en la fecha a un nuevo mínimo de inicios de septiembre de 2008, al alcanzar 108,84 en su cruce con el dólar. La debilidad fuerte del yen, impulsada desde el Gobierno y el Banco de Japón, también impulsó al alza a sus pares cruzados con el euro y la libra, ante la cierta estabilidad que estas monedas han presentado en las últimas horas. Pero tratándose de una semana plena de noticias, los anuncios de la Fed parecen ya lejanos, a pesar de que no han pasado 24 horas desde su publicación. A primera hora, en Europa, se conoció que los bancos tomarán algo más de 80 mil millones de euros ofrecidos por el Banco Central Europeo en la modalidad de préstamos conocidos como LTRO.

El euro, que se veía muy débil en la sesión asiática, reacciona positivamente, y busca superar 1,2905, máximo del día hasta el momento. Si lo logra, 1,2930 y 1,2965 serán las resistencias a seguir. Los soportes, 1,2860, 1,2835/30 y 1,2805. El franco suizo también recupera posiciones, luego de conocido el comunicado de política monetaria del Banco Nacional de Suiza, que se mostró dispuesto a tomar medidas contra la inminente deflación que puede afectar a ese país. Sin cambios en los tipos de interés, la paridad EUR/CHF se mantendrá entre 1,20 y 1,25, como estuvo pautado desde septiembre de 2011. La libra Esterlina, decíamos antes, tiene por delante un día agitado.

Con el referendum de Escocia que puede -o no- independizar a ese país de Reino Unido, la moneda que por ahora agrupa a la pequeña nación del norte de la isla gana posiciones, pero con cautela. Los sondeos hablan de un empate técnico entre quienes buscan la independencia de Escocia y los que desean seguir dentro de Reino Unido. Y dado lo apretado de las encuestas, nadie se atreve a pronosticar como terminará la jornada.

La libra, en este contexto, sufrirá fuertes oscilaciones que, salvo que se trate Usted de un operador amante del altísimo riesgo, no son convenientes sufrir. Las resistencias de la libra ante el dólar aparecen en 1,6375 y 1,6405, con soportes en 1,63, 1,6280 y 1,6240. En cuanto al yen, luce muy sobre vendido en todos los frentes, y no tardará en recuperar posiciones, aunque sea modestamente. Si bien no esperamos, ni mucho menos, cambios en su tendencia bajista de largo plazo, durante la fecha podría regresar a la zona de 108,25 y más abajo 107,80, primeros soportes a seguir. Al alza, 109,00, 109,25 y 109,55 son las resistencias más cercanas. Los datos del día incluyen los permisos de construcción y las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos, a las 8:30 del este. Apenas minutos después, se presentará Janet Yellen desde Washington, y cierra la agenda el índice de la Fed de Filadelfia. Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.


contador