• La moneda comunitaria cedió este jueves un 1,14% tras las palabras del presidente
ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press
1,0776$
  • -0,0014$
  • -0,13%

El euro llegó a perder este jueves un 1,14% en apenas unas horas desde los máximos marcados por la tarde, cuando alcanzó los 1,25 dólares. La moneda comunitaria llegó a ceder hasta los 1,2370 dólares hacia las 21:00 horas, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara que quiere “un dólar fuerte".

En una entrevista para la CNBC, Trump afirmó que el dólar se fortalecerá debido a la creciente economía de Estados Unidos. Tras las palabras de Trump, el euro se desplomó después de marcar máximos desde 2014 en 1,255 dólares.

Además, el presidente asegura que las recientes declaraciones de su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han sido sacadas de contexto. Este miércoles, Mnuchin aseguraba que un dólar débil “es bueno para los Estados Unidos”. "Obviamente, un dólar más débil es bueno para nosotros en lo que respecta al comercio y presenta muchas oportunidades", señalaba Mnuchin a los periodistas en Davos, según 'Bloomberg', y añadía que el valor a corto plazo de la moneda "no es en absoluto una preocupación”.

Donald Trump, en Davos: "En última instancia, quiero ver un dólar fuerte"

Trump, que se encuentra en Davos para asistir al Foro Económico Mundial, ha desmentido a Mnuchin y ha declarado en la entrevista: "Nuestro país se está volviendo tan fuerte económicamente y en otros aspectos que el dólar se volverá más y más fuerte y, en última instancia, quiero ver un dólar fuerte".

El propio Mnuchin también ha intentado aclarar sus palabras. "No nos preocupa dónde está el dólar en el corto plazo", ha declarado a los periodistas, según recoge Reuters. "Queremos un comercio libre, justo y recíproco. No estamos buscando entrar en guerras comerciales. Por otro lado, estamos buscando defender los intereses de Estados Unidos", ha señalado el secretario del Tesoro.

MÁXIMOS DE DICIEMBRE DE 2014

A lo largo de este jueves, la 'moneda comunitaria' llegó a superar los 1,25 dólares, niveles que no alcanzaba desde diciembre de 2014. Ello a pesar de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, intentara evitarlo durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del organismo.

De hecho, el banquero italiano ha reconocido que "la reciente volatilidad en el tipo de cambio del euro supone una fuente de incertidumbre que será monitorizada por las implicaciones que puede tener en la estabilidad de los precios".

Además, el presidente del BCE criticó en su comparecencia abiertamente a Estados Unidos por su proteccionista política en favor de un dólar más débil. En concreto, como subraya Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier, "Draghi destacó que el reciente aumento del euro tuvo mucho que ver con las declaraciones de "otra persona". Y esa "otra persona" no era otra que Mnuchin.

Noticias relacionadas

contador