China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |

FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.


Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana


Más noticias

14:30 EE.UU.: IPC subyacente A/A (sep): 1,7%; est.: 1,7%; ant.: 1,7%

14:20 Antonio Garamendi se perfila como candidato para disputar a Rosell la presidencia de CEOE

14:15 Invertir con ayuda de iBillionare y cómo convertirse en un Buffett o un Soros

Invertir como un millonario nunca ha sido tan fácil.

14:11 EE.UU.: Amphenol publica BPA 3T: 0,58$; est.: 0,57$

14:11 EE.UU.: Northern Southern publica BPA 3T: 1,79$; est.: 1,83$

14:10 EE.UU.: Ryder publica BPA 3T: 1,63$; est.: 1,63$

14:09 EE.UU.: Hudson City Bancorp publica BPA 3T: 0,07$; est.: 0,06$

13:58 S&P afirma que un paquete de estímulos en Alemania tendrá poco efecto sobre la Zona Euro

La agencia Standard & Poor's ha comentado hoy en una nota que “un paquete de estímulos unilateral por parte de Alemania tendrá poco sobre el resto de la Zona Euro”.

13:56 Cataluña: El 9-N habrá 1.025 locales para votar distribuidos en 938 municipios

Todo va quedando listo... Y Mas cumple la promesa de hacerlo en silencio. El día del proceso participativo del 9 de noviembre habrá un total de 1.255 locales, con 6.430 puntos de participación con urnas, distribuidos en 938 municipios catalanes -de los 947 existentes-, con lo que el 99 % de la población no se tendrá que desplazar de su localidad para participar.

13:58 Patrick Pouyanne será nombrado como nuevo CEO de Total

Patrick Pouyyanné, hasta ahora responsable de la división de refino y química de Total se convierte en el nuevo director general, tras la muerte de Christophe de Margerie en un accidente aéreo. Además, la presidencia no ejecutiva recae de forma provisional en Thierry Desmarest, que anteriormente ya estuvo al frente de la petrolera francesa.

Publicidad

DESTACADOS

Destacado
El 'chorreo' del Real Madrid al Liverpool escarmentó a Marca y As

Las dos cabeceras rebajan el tono de su discurso antes de la visita a Anfield

VíDEOS

¿Invertir como un millonario? Hasta ahora sale rentable

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad