China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |

FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.


Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana


Más noticias

23:15 Cataluña y Valencia, las comunidades que más ayudas recibieron del Estado

Cataluña y Comunidad Valenciana son las dos comunidades autónomas que más dinero recibieron del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) desde enero hasta agosto de 2014, acumulando entre las dos casi 9.000 millones de euros de los cerca de 14.800 asignados por el Estado en ese periodo para las ocho regiones adheridas, es decir, el 66,5% del total.

23:08 Banco Santander, principal candidato para comprar parte del negocio de gestión de activos de Unicredit

Banco Santander sería el principal candidato para adquirir una participación de hasta el 50% en Pioneer, el negocio de gestión de activos de Unicredit, según fuentes cercanas a la operación citadas por Reuters.

22:46 ¿Qué puedes aprender de un millonario? Nueve consejos sobre educación financiera

Acumular riqueza consiste en dos puntos muy básicos: encontrar la forma de ganar dinero y ahorrar lo suficiente para invertirlo sabiamente y así conseguir beneficios. Para lograrlo, te contamos estos nueve consejos explicados por millonarios.

22:46 Ryanair se retira del proceso de privatización de Aena

Ryanair no participará en la privatización de Aena, a pesar de que el pasado mes de junio afirmó estar “seriamente interesada”, según fuentes de la compañía citadas por Europa Press.

23:45 Herbalife cotiza en mínimos de 17 meses y se desploma un 10% en medio de rumores de venta

Tras caer un 10% en la jornada del lunes, las acciones de Herbalife han cerrado en su nivel más bajo de los últimos 17 meses. El volumen de negociación ha sido de 4,9 millones de acciones, el triple de su media diaria durante los últimos 30 días.

22:30 Misteriosas explosiones en las calles de Londres

En los últimos meses, una serie de explosiones en el pavimento de algunas de las calles de Londres ha generado sorpresa y preocupación entre los residentes de la ciudad, destaca BBC.

22:18 Alibaba cierra con caídas en su segundo día en bolsa

Tras su gran estreno en Wall Street, las acciones de Alibaba han cerrado la sesión de este lunes con una caída del 4,26%, hasta los 89,89 dólares.

22:16 Yahoo se desploma ante los rumores de una posible compra de AOL

Tras vender parte de su participación en Alibaba, Yahoo obtendrá 5.000 millones de dólares. La CEO de la compañía, Marissa Mayer, ha asegurado que esta cantidad se destinará a la recompra de acciones, aunque estos ingresos han reavivado los rumores de una fusión entre Yahoo y AOL.

22:06 Al cierre: el Ibex cae un 0,49%, ojo a los niveles a vigilar y a por qué hay que estar largos en Europa

 Estar “largos” (ser alcista u optimista) con las bolsas europeas no es una de las visiones más populares del mercado hoy en día, pero desde el blog “Sober Look” nos ofrecen una perspectiva convincente de por qué hacerlo...

22:04 Mario Draghi afirma que el BCE está preparado para implementar medidas adicionales

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha reconocido que la recuperación en la Zona Euro pierde momentum aunque ha afirmado que la autoridad monetaria está dispuesta a tomar medidas adicionales.

Publicidad

DESTACADOS

Destacado
Apple establece un nuevo récord histórico de ventas con el iPhone 6

El terminal supera en un millón las ventas de sus predecesores

VíDEOS

Ojo a los 10.737 puntos del Ibex

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad