• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Menéame

China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |

FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.


Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana


Noticias
23:49
(
).-
El primer ministro británico, David Cameron, ha condenado el “despreciable y bárbaro del periodista estadounidense Steven Sotloff a manos del Estado Islámico.
22:53
(
).-
Los padres de Ashya King han sido liberados de la custodia española después de que los fiscales retiraran una orden de detención europea. Brett y Naghemeh King fueron detenidos después de sacar a su hijo de cinco años Ashya, que tiene un tumor cerebral, de un hospital de Southampton sin consentimiento médico.
22:39
(
).-
Tras la polémica suscitada por la mayor filtración de fotos personales y comprometidas de famosas, Apple ha salido al paso de las críticas que apuntaban a un fallo de seguridad en iCloud como el responsable de la filtración.
22:02
(
).-
21:57
(
).-
El brote de Ébola en África Occidental es mucho peor de lo que las cifras oficiales muestran y otros países están involuntariamente haciendo más difícil la labor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), según confirmó el Director de la agencia, Tom Frieden, a CNN.
21:31
(
).-
Este miércoles, los inversores estarán pendientes de varios datos económicos, entre ellos los datos de pedidos de fábrica del mes de julio. También se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal.
21:42
(
).-
Los trabajadores de las cadenas de comida rápida de Estados Unidos están llamados a la huelga este jueves, con manifestaciones a lo largo de todo el país en protesta por los bajos salarios y la mala calidad de los seguros médicos. Esta será la mayor huelga en la historia de Estados Unidos.
22:15
(
).-
Rusia se ve obligada a buscar nuevas reservas de petróleo, y para ello necesita formar alianzas con empresas europeas y estadounidenses. Las sanciones a Moscú por su intervención en la crisis Ucraniana están paralizando estos proyectos, por lo que la producción de petróleo de Rusia podría caer un 20%.
21:01
(
).-
21:00
(
).-
Publicidad

DESTACADOS

...
El Estado Islámico decapita a otro periodista: el estadounidense Steven Sotloff

Isis cumple su amenaza. El Estado Islámico ha hecho público un nuevo vídeo.

VíDEOS

El Ibex cierra plano tras intentar volver a los máximos de la semana pasada

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad