China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |

FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.


Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana


Más noticias

19 dic Los precios del petróleo suben más de un 5% tras varias semanas de desplome

Tras superar un amplio periodo a la baja, los precios del petróleo se están recuperando con fuerza este viernes con subidas que superan el 5% para el barril de crudo West Texas, que se sitúa en los 56,91 dólares, y del 4,7% para el barril Brent, de referencia en Europa, hasta los 62,09.

19 dic El Parlamento ruso aprueba la ley para aumentar la capitalización de los bancos

La Cámara Baja del Parlamento ruso ha aprobado este viernes un proyecto de ley que dará al sector bancario un refuerzo de capital de hasta 13.500 millones de euros.

19 dic Estados Unidos aprueba nuevas sanciones contra Crimea

El presidente Barack Obama ha firmado una orden ejecutiva por la que “se prohíbe la exportación de bienes, tecnología y servicios a Crimea así como la importación de los mismos desde Crimea”. La orden también multa nuevas inversiones en Crimea.

19 dic ¿Qué sectores tienen los salarios más altos en España?

Según la rama de actividad, los salarios más bajos se contabilizaron en Actividades de los hogares (88,9% por debajo de 1.217,4 euros) y en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (63,3%).

19 dic En directo | Estrellan un coche con explosivos en la sede del PP en Madrid

Un parado de larga duración de 37 años ha estrellado un coche contra la sede nacional del Partido Popular en la calle Génova de Madrid, con dos bombonas de butano y algún tipo de explosivo. A pesar de los grandes desperfectos, no ha habido heridos ni víctimas. Bolsamanía sigue en directo toda la información sobre el ataque a la sede.

19 dic Obama defiende la mejora económica y no prevé que el fin del embargo a Cuba sea inmediato

Barack Obama ha defendido su gestión antes los periodistas afirmando que la economía americana ha mejorado durante su mandato a pesar del gran reto que ha supuesto la crisis. Ha destacado los datos de mejora en el empleo y en la industria para defender su gestión. No cree que el fin del embargo a Cuba sea inmediato.

19 dic El S&P 500 cierra su mejor semana en casi dos años gracias al impulso de la Fed

La bolsa de Estados Unidos ha cerrado con ganancias en la sesión y en la semana gracias al impulso del último comunicado de la Reserva Federal, que ha mantenido los ánimos de los inversores durante tres días. Además, este viernes ha sido la conocida como 'cuádruple hora bruja'.

19 dic Un niño con síntomas de ébola, bajo vigilancia en el Chicago Medical Center

El personal médico de la Universidad de Chicago está vigilando los posibles síntomas de Ébola, después de que un niño volara hacia el Aeropuerto Internacional de O´Hare con fiebre la noche del jueves. El vuelo procedía de Japón, pero no fue hasta la llegada al aeropuerto cuando se le detectó la fiebre.

19 dic Claves bursátiles de la próxima semana en Estados Unidos: PIB del tercer trimestre

Durante la semana se publicarán distintos datos económicos, el más importante de ellos el PIB del tercer trimestre. Además, se conocerán las ventas de viviendas nuevas y de segunda mano y habrá varias emisiones de deuda. En el plano empresarial, Walgreen presentará sus resultados trimestrales.

19 dic Un zoo de Francia ofrece convivir con un oso

Un zoológico francés ofrece a los turistas una experiencia inigualable: una habitación con vistas al hábitat natural de un oso polar, con el que convivir durante la estancia.

DESTACADOS

Desatino de Rajoy en Twitter: "Ojalá estas cosas no vuelvan a ocurrir"

Los usuarios utilizan el mensaje del presidente tras el ataque fallido a la sede del PP para criticar su gestión.

Planes de PensionesBBVA

Encuentro digital | BBVA responde todas sus dudas sobre los planes de pensiones

¿Está pensando en contratar un plan de pensiones? ¿Tiene dudas sobre estos productos? El equipo de expertos de Planes de Pensiones de BBVA responde a las preguntas planteadas por los lectores de Bolsamanía.

VíDEOS

El Ibex cierra su mejor semana desde noviembre, sube un 2,15% y recupera los 10.300 puntos

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.