China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |

FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.

Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana



Más noticias

26 abr Urtasun, eurodiputado por ICV/EUiA, sobre Lampedusa: "Cameron dijo 'os mando un buque, pero no me mandéis ni un solo refugiado'"

Ante las constantes tragedias que los inmigrantes están sufriendo en el Mediterráneo al intentar llegar a Europa, el equipo de “El Objetivo” de La Sexta viaja a Lampedusa, la isla italiana en la que recalan muchos de las personas que se juegan la vida en el mar.

26 abr Fernando Tejero y Pablo Pineda: homosexualidad, desamor y limitaciones en "Viajando con Chester"

Homosexualidad, locuras que se comenten por desamor o limitaciones personales. Los actores españoles Fernando Tejero y Pablo Pineda “viajan con Chester” en Cuatro acompañados de Pepa Bueno este domingo en un programa titulado “El club de la lucha”.

26 abr ¿Existe el derecho a una vivienda digna? Jordi Évole vive "4 días con la PAH"

"Ha habido 500.000 desahucios desde 2008 y mientras, 3.5 millones de viviendas vacías”. Son datos de Carlos Macías, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que este domingo protagoniza entre otros el programa “Salvados” de La Sexta.

26 abr El Real Madrid sigue enganchado a la Liga tras ganar al Celta

El Real Madrid sigue enganchado a la Liga, tras imponerse al Celta en Balaídos por 2-4. Los blancos mantienen la distancia de dos puntos con el líder, el Barcelona, que ayer ganaba ante el Espanyol.

26 abr Varoufakis desafía al Eurogrupo: "Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio"

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha publicado este domingo un tweet con un claro mensaje para sus colegas del Eurogrupo, tras la reunión del viernes en Riga que acabó sin acuerdo sobre el desbloqueo del rescate heleno: "FDR, 1936: 'Ellos son unánimes en su odio hacia mí; y yo doy la bienvenida a su odio'. Una cita cercana a mi corazón (y a la realidad) en estos días". Lee aquí: Alemania piensa en un "Plan B" para Grecia tras la tensa reunión del Eurogrupo.

26 abr En directo | Tragedia en Nepal: dos fuertes terremotos y dos avalanchas en el Everest provocan más de 2.500 muertos

Un terremoto de 7,9 grados con epicentro entre la capital de Nepal, Katmandú, y la ciudad de Pokhara, ha causado miles de muertos, así como una avalancha en el Himalaya, donde han fallecido ocho montañeros en el campo base. En la India, también se lamentan varias víctimas mortales por los temblores. 24 horas después de este desastre se ha vuelto a producir un seísmo de 6,7 grados, cuyo epicentro se encuentra a 81 kilómetros de la capital y que ha afectado también a Nueva Delhi, el norte de la India y Bangladesh

26 abr Valores del Ibex 35 que acumulan importantes revalorizaciones en el año pero que pueden seguir subiendo

Lo habitual en la bolsa es ser cauto ante los valores que han subido mucho porque, por lógica, tienden a caer para consolidar posiciones. Descansos merecidos y sanos, tal y como los definen los expertos técnicos, que deben aprovecharse, ya que algunas acciones son capaces de seguir subiendo tras el break. Cuatro casos de este tipo son los que ha identificado en analista técnico de Trader Watch, César Nuez, en el Ibex 35. Ferrovial, Acciona, Inditex e IAG “se presentan como una magnífica opción para las próximas sesiones”. Lee aquí: Las bolsas todavía tienen margen para caer hasta un 6% más sin que haya que preocuparse.

26 abr El Ibex 35 se desinfla tras 'chocarse' con la primera de las resistencias de verdad

El viernes nuestro selectivo llegó a subir claramente por encima del 1% pero en la parte final de la sesión perdía fuelle tras enfrentarse, sin éxito, a la primera de las resistencias importantes, el hueco (o gap) bajista de la sesión del 17 de abril en los 11.611 puntos.

26 abr Alemania piensa en un "Plan B" para Grecia tras la tensa reunión del Eurogrupo

"No deberían preguntarle a políticos responsables sobre alternativas", respondió este sábado el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, tras la reunión del Eurogrupo en Riga que acabó sin acuerdo cuando fue preguntado sobre qué sucederá si Grecia suspende pagos. Añadió que uno sólo necesita usar la imaginación para vislumbrar qué podría pasar, tal y como recoge Reuters.

26 abr Estados Unidos investiga un supuesto plan terrorista contra el aeropuerto de Los Ángeles

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos analiza un posible plan terrorista en el país, dirigido por el Estado Islámico, según ha informado este sábado la CNN, que cita a funcionarios del Gobierno. Reuters recoge la información, que apunta a que un trabajador federal ha confirmado una amenaza contra el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.