China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |

FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.


Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana


Más noticias

01 feb Varoufakis: 'Queremos seguir adelante con un contrato diferente entre Grecia y la UE'

Sintonía entre los ministros de Finanzas de Francia, Michel Sapin, y Grecia, Yanis Varoufakis, que se han reunido este domingo en París. El político galo se ha mostrado confiado en que Grecia y la Eurozona lleguen a un nuevo acuerdo, mientras que el griego ha reflejado un tono más conciliador que el viernes tras su encuentro en Atenas con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Disjelbloem. Para Varoufakis los que deben sentarse a la mesa a renegociar con Grecia los términos del rescate son sus socios, no los tecnócratas de la Troika.

01 feb La serie exclusiva del Porsche Panamera será presentado en el Qatar Motor Show de este año

01 feb La rentabilidad del bono australiano a 3 años cae 6 puntos hasta el 1,885%

01 feb El Papa Francisco arremete contra el absolutismo de los mercados

El Papa Francisco ha arremetido contra el absolutismo de "las reglas del mercado", al tiempo que ha pedido ante más de 200 dirigentes de empresas italianas agrícolas que sea reestructurado el sistema de producción y distribución de la comida. "Como nos han enseñado nuestros abuelos, con el pan no se juega. El pan de alguna manera participa en lo sacro del hombre y por lo tanto no puede ser tratado como una mercancía", ha clamado, tal y como explica Europa Press.

01 feb El Barcelona vence ante un notable Villarreal que lo ha dado todo

Al Barcelona le ha costado. El Villarreal se lo ha puesto difícil al anfitrión de este partido, que estuvo contra las cuerdas durante la primera tarde y apretó hasta superar al “Submarino Amarillo”.

01 feb Obama sobre Grecia: 'No puedes seguir apretando a países que están en medio de la depresión'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado este domingo en una entrevista sobre Grecia en estos términos: "No puedes seguir apretando a países que están en medio de la depresión".

01 feb La agencia Moody's, investigada en Estados Unidos por otorgar calificaciones favorables ante de la crisis

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a la agencia de calificación crediticia, Moody's, por emitir calificaciónes favorables en los paquetes con hipotecas antes del estallido de la crisis financiera, según fuentes citadas por The Wall Street Journal.

01 feb En directo | ¿Qué está pasando con el PSOE, Izquierda Unida y Podemos?

¿Qué está pasando con el PSOE, Izquierda Unida y Podemos? La situación de la izquierda política en España es compleja con la irrupción de Podemos, que le "come" terreno a los dos históricos: PSOE e IU.

01 feb En directo | El Barcelona se enfrenta al Villarreal en la antesala de la Copa

El F.C. Barcelona está de dulce. Su reciente clasificación para las semifinales de Copa del Rey, tras eliminar al Atlético de Madrid en un partido loco, se suma a sus tres victorias consecutivas en Liga y dan la sensación de que Luis Enrique ha dado por fin con la tecla.

01 feb Alicia Koplowitz entra en Talisman Energy, petrolera canadiense adquirida por Repsol

Alicia Koplowitz ha entrado en Talisman Energy, petrolera sobre la que Repsol ha lanzado una oferta de compra de 8.300 millones de dólares (6.400 millones de euros), a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav), tal y como explica Europa Press.

DESTACADOS

Aplazado sin fecha el próximo número de Charlie Hebdo

La plantilla no se siente preparada tras el atentado terrorista que el 7 de enero mató a 12 de sus miembros.

VíDEOS

Entrevista con Pedro J. Ramírez sobre su nuevo proyecto El Español

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.