• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |
FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.

Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana



Más noticias

21:46 La policía investiga la existencia de una trama corrupta en el seno de la CNMV

La Policía Nacional investiga una presunta trama corrupta que opera en el seno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo encargado de velar por la limpieza en el sistema financiero español.

21:37 Cómo interpretar los resultados de Facebook: tres claves sobre las previsiones para la red social

Facebook reporta sus beneficios trimestrales este miércoles después del cierre de Wall Street. Así, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg acapara el interés del mercado, que está atento a los ingresos de la red social.

21:20 ¿Cómo serán los resultados que Banco Santander presentará este jueves?

¿Cómo serán los resultados que Banco Santander presentará este jueves? El consenso de mercado espera un margen de intereses semestral de 16.211 millones de euros, un margen bruto de 22.995 millones, un margen antes de provisiones de 12.243 millones y un beneficio neto atribuido de 4.334 millones de euros.

21:04 EE.UU.: Dow Jones: +0,71%; SP 500: +0,74%; Nasdaq: +0,44%

20:51 Un incendio en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, obliga a suspender todos los vuelos

Un incendio en las inmediaciones del aeropuerto de Fiumicino, en Roma, ha obligado a la compañía Alitalia a suspender todos los vuelos, según informa la agencia AFP.

20:50 El PP de Madrid expulsa al ex alcalde de Valdemoro que dijo hacerse diputado para tocarse 'los huevos'

El Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid ha expulsado del partido al exdiputado regional y exalcalde de Valdemoro José Miguel Moreno, que dijo haberse hecho diputado para tocarse "los huevos", como recoge el sumario de la trama Púnica.

20:54 En directo | La Fed mantiene los tipos de interés por unanimidad: no descarta un aumento en septiembre

Bolsamanía sigue en directo la publicación del comunicado de Reserva Federal tras su reunión de dos días. A diferencia e otras ocasiones, su presidenta, Janet Yellen, no ofrecerá una rueda de prensa tras la reunión del banco central. Los inversores esperan que el organismo dé alguna pista sobre cuándo se iniciará la subida de tipos. Por el momento, las opiniones de los analistas están divididas: podría ser en septiembre o a finales de este año.

20:53 Sergio Ramos seguirá en el Real Madrid: el jugador renovará hasta 2020

Sergio Ramos seguirá siendo jugador del Real Madrid después de que el jugador haya alcanzado un acuerdo con el club blanco para su renovación hasta el 30 de junio de 2020, según informa MARCA, que adelanta que ambas partes lo anunciarán antes del arranque de la Liga el 23 de agosto.

21:45 En directo | Facebook presenta sus resultados trimestrales de 2015

Bolsamanía sigue en directo la presentación de los resultados de Facebook, un día después de que Twitter publicara sus cuentas trimestrales que han dejado preocupados a los inversores por la ralentización en el crecimiento de los usuarios activos. La atención se centrará en los ingresos por publicidad y las previsiones de crecimiento de la compañía.

20:41 En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

Bolsamanía seguirá el minuto a minuto de los resultados empresariales del segundo trimestre de este año 2015. Conozca las cifras y las reacciones en bolsa de todas las empresas, tanto nacionales como internacionales.