• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |
FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.

Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana



Más noticias

18:29 En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Bolsamania sigue en directo las negociaciones entre Grecia y sus acreedores para obtener la financiación que permita al país cumplir con sus obligaciones financieras internacionales. El referéndum del 5 de julio será clave para el futuro del país.

18:27 ¿Cómo afecta a mis ahorros un corralito en Grecia?

Los factores externos imprevisibles como la problemática de Grecia que estamos contemplando, pueden afectar a nuestros ahorros en la economía mundo en la que vivimos. Así, en función de los productos financieros que hayamos contratado, estas medidas exteriores repercutirán en nuestros bolsillos en mayor o menor medida. La renta variable es siempre uno de los primeros mercados afectados y para los inversores, estamos en el momento idóneo para tener el asesoramiento de los expertos.

18:25 La respuesta del FMI al impago de Grecia: nueve cuestiones clave sobre su asistencia financiera al país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha querido dar su punto de vista ante el impago de Grecia del tramo de 1.500 millones de euros que deberían haberse satisfecho el pasado 30 de junio. Mediante un documento publicado en su página web, ha explicado nueve cuestiones clave acerca del papel que la entidad que preside Christine Lagarde tiene que asumir ante la situación de morosidad del país heleno.

18:24 El FMI advierte a Grecia de que necesitará 50.000 millones de euros en nueva financiación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de las dinámicas de deuda de Grecia son "insostenibles" y que el país necesita implicarse en serio con las reformas para arreglar la situación.

18:22 Grecia llega al referéndum del domingo entre el enfado y la confusión

Grecia celebrará su próximo referéndum el domingo 5 de julio, en el cual podría decidir su futuro en la zona euro tras las duras negociaciones entre el Ejecutivo heleno y los acreedores y las largas filas ante los cajeros automáticos que caracterizan actualmente las calles de Atenas. Los griegos se dirigen a las votaciones en medio de la confusión y el "no" a la propuesta de los acreedores como posible resultados mayoritario.

18:20 Economía.- El FMI calcula que Grecia necesita un nuevo rescate de 36.000 millones de sus socios europeos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS) El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que la deuda de Grecia es "insostenible" y ha reclamado a sus socios europeos que concedan un nuevo rescate al país heleno hasta 2018 de alrededor de 36.000 millones de euros e, incluso, no descarta que sea necesaria una quita.

18:13 Fitch mantiene el rating de Venezuela en 'CCC'... por encima de Grecia

La agencia de rating ha revisado la calificación crediticia de Venezuela, que sigue en 'CCC' y por lo tanto en bono basura. No obstante, la nota está por encima de países como Grecia, Ucrania o Argentina.

18:11 Después de Grecia, ¿será España la próxima bomba de deuda que estallará en la zona euro?

Las preocupaciones por la crisis griega se han desviado indirectamente hacia España, a quien algunos señalan como la próxima 'bomba' que puede estallar en la zona euro. ¿Está España fuera de peligro gracias a los avances económicos o es el próximo país en la lista?

18:10 Francesc Colomer se replanteará la compra de 99 iPhone 6 para los diputados

El presidente de las Cortes Valencianas, Francesc Colomer, ha reconocido que se replanteará la polémica compra de 99 iPhone 6 para los diputados de la cámara. El político explicó que se solicitará un nuevo informe a los servicios técnicos encargados de elegir el terminal.

18:04 La federación de autónomos calcula un ahorro de 700 euros para cada autónomo por la rebaja del IRPF

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado este jueves que el adelanto de la rebaja del IRPF al 1 de julio supondrán un ahorro de 60 euros al mes para cada autónomo, el equivalente a 700 euros al año.