China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |

FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.


Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana


Más noticias

13:53 El clásico Madrid-Barça: el partido con más nacionalidades latinoamericanas

Más de 500 millones de personas están a la espera de ver el partido entre los gigantes del fútbol español.

13:39 Luis Suárez admite recibir tratamiento para controlar sus impulsos de morder

El uruguayo Luis Suárez ha reconocido estar recibiendo ayuda para controlar su “impulso” de morder a los jugadores de los equipos contrarios cuando juega.

13:13 El sector financiero y la prostitución y las drogas le salen caras a Reino Unido

La prensa británica ha amanecido tensa ante la exigencia de la Unión Europea (UE) al Reino Unido de aportar más de 2.000 millones de euros al presupuesto comunitario, tras el recálculo del PIB británico. Un motivo más apara alentar a los muchos euroescépticos de la isla, aunque el propio primer ministro, David Cameron, ha reconocido que su ministro de Finanzas y Economía, George Osborne, conocía de las demandas de Bruselas antes de aprobar el nuevo sistema de medición que incluye prostitución y drogas.

13:00 Previa | Real Madrid y Barça llegan al Clásico en su mejor momento de la temporada

El Real Madrid y F.C. Barcelona se miden en un partido muy especial, en el que los dos equipos llegan encadenando una gran racha de juego y resultados.

12:20 La Coca Cola tiene efectos antioxidantes

La publicación Toxicology Letters se hace eco de un estudio de la Universidad de Córdoba que ha demostrado que la Coca Cola tiene efectos antioxidantes.

12:39 Encontrado muerto en Nueva York un abogado de Deutsche Bank

Calogero Gambino se ocupada de negociaciones legales en las que estaba envuelto Deutsche Bank.

12:04 Funcionarios 'al limite de la legalidad' en Cataluña

De los 34.916 voluntarios inscritos en el registro para la consulta alternativa del 9N en Cataluña, 7.000 son funcionarios que se sitúan en el límite de la legalidad.

11:46 Los sanitarios del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas disponen de trajes de protección contra el ébola

El personal sanitario del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que no atendieron al nigeriano fallecido en la T1, tenían trajes de protección para ébola, según asegura la portavoz del Ministerio de Sanidad.

11:32 Nueva investigación en el caso del Pequeño Nicolás: labores de inteligencia clandestina de la Policía Municipal de Madrid

Nueva línea de investigación de la Policía Nacional para resolver otra de las incógnitas del caso del pequeño Nicolás. Podría haber un supuesto grupo de agentes de la Policía Municipal de Madrid encargados de labores de inteligencia al margen de la ley con la complicidad de cargos municipales.

11:01 En directo | Ébola, primer caso de contagio en España

Bolsamanía sigue en directo todo lo que ocurre tras detectarse el primer caso de ébola en España.

Publicidad

DESTACADOS

Previa | Real Madrid y Barça se enfrentan en su mejor momento de la temporada

¿Cómo se vivirá el clásico en las redes? Consúltalo aquí.

VíDEOS

Pedro J. Ramírez dará carpetazo a todo su pasado con su nuevo medio

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad