• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |
FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.

Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana



Más noticias

28 may 10 previsiones que los inversores deben conocer para adelantarse a los mercados en 2015

Los mercados financieros estarán dominados por importantes hitos, como la normalización de tasas de la Reserva Federal, el culebrón de Grecia o las elecciones en España, que dificultan intuir cómo se comportarán la renta fija y la renta variable. Fidelity recopila 10 previsiones para comprender los mercados este año.

28 may 10 claves para mejorar los planes de recolocación laboral y 'reinsertar' a los desempleados

Las cifras de desempleo en España ha motivado buena parte de las reformas laborales emprendidas por los diferentes gobiernos desde el inicio de la crisis. Desde Adecco y ESADE presentan un informe sobre cómo mejorar los planes de recolocación del mercado laboral.

28 may Apple: ¿Qué presentará en su congreso para desarrolladores WWDC del 8 de junio?

Apple está a punto de inaugurar su congreso mundial de desarrolladores (WWDC) que tendrá lugar del 8 al 12 de junio en San Francisco. En esta conferencia, se espera que la compañía presente novedades muy importantes en cuanto a software, como un nuevo servicio de streaming y el SDK del Apple Watch.

28 may Los derechos de Amper se hunden un 54,55% cerrando a 0,01 € el último día de la ampliación

Dudo que veamos en mucho tiempo movimientos similares a los que estamos viendo en Amper y los derechos de la ampliación de capital.

28 may El juez sienta al PP en el banquillo como responsable subsidiario de la caja B del partido

El juez José de la Mata, que investiga la supuesta financiación irregular del PP en la Audiencia Nacional, ha abierto juicio oral a los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta por la contabilidad B del partido y les acusa de "organización criminal".

28 may Irlanda aprueba la venta a IAG de la participación pública del 25% en Aer Lingus

El Dail Eireann, el parlamento irlandés, ha aprobado los principios generales de la venta de la participación del Gobierno de Irlanda en Aer Lingus ante la oferta de IAG formalizada el martes.

28 may ¿Pero hay acuerdo entre Grecia y sus acreedores? Sus negociadores quieren cerrarlo para el domingo

¿Pero hay acuerdo entre Grecia y sus acreedores o es un nuevo globo sonda lanzado por los negociadores griegos para forzar un acuerdo? Un portavoz del Gobierno griego acaba de comentar que el equipo negociador que se encuentra en Bruselas desea cerrar un acuerdo para el domingo, según ha recogido Reuters.

28 may Grecia se queda sin tiempo y Europa insiste: no se desbloqueará el rescate si no hay acuerdo listo el 5 de junio

Grecia no recibirá el resto del rescate pactado con Europa antes del 5 de junio si no está listo el acuerdo, expresó un alto funcionario europeo a Reuters. El Ejecutivo de Syriza no será capaz de obtener el dinero que sigue estando disponible bajo su plan de rescate actual si las negociaciones no acaban en buen puerto.

28 may Vídeo | Google I/O: Las 7 propuestas de la conferencia anual de la compañía

La conferencia anual de Google ha comenzado oficialmente y ha centrado la atención del mundo de la tecnología. En esta primera jornada, celebrada este jueves, la compañía ha vuelto a mostrar muchas novedades.

28 may Visa y Coca-Cola amenazan a la FIFA con retirar el patrocinio tras el escándalo de corrupción

El escándalo de corrupción destapado alrededor de la FIFA podría salirle muy caro al organismo deportivo. Dos de sus principales patrocinadores, VISA y Coca-Cola, aseguran estar dispuestos a retirarle sus patrocinios de cara a futuros eventos.