• Quantum Pacific Group, del multimillonario israelí Idan Ofer, elevará su actual participación del actual 15% al 32%
  • Wanda mantendrá el patrocinador del club, en el que destaca el nombre del nuevo estadio
wang jianlin cerezo gil marin atletico madrid
Firma del acuerdo entre Wang Jianlin y el Atlético de MadridATLÉTICO MADRID

El Atlético de Madrid se queda sin capital chino. Wang Jianlin, propietario de Dalian Wanda Group, se retira del equipo tras anunciar la venta del paquete accionarial al grupo israelí Quantum Pacific Group, propiedad del multimillonario Idan Ofer, que pasará a tener el 32% del equipo.

Con el nuevo movimiento, el accionariado del conjunto rojiblanco queda repartido de la siguiente forma: la familia Gil sigue siendo la mayoritaria con cerca del 50% de las acciones, Quantum Pacific Group pasa a ser el segundo máximo accionista con el 32% de los títulos, seguido de Enrique Cerezo con el 15%. El resto de las acciones está en manos de accionistas minoritarios.

Idan Ofer se hace con el segundo paquete de acciones más grande (32%)

La entrada del grupo israelí se produjo en noviembre de 2017 cuando el Atlético de Madrid llevó a cabo una ampliación de capital de 50 millones. Tres meses después, el fondo del multimillonario israelí Idan Ofer se hace con el segundo paquete de acciones más grande en el conjunto colchonero.

La salida del grupo chino Dalian Wanda Group se lleva a cabo después de tres años desde que se anunciara por todo lo alto su entrada en el accionariado, tiempo que ha servido para entablar todo tipo de colaboraciones entre ambas empresas. Dar nombre al nuevo estadio inaugurado esta temporada ha sido uno de los acuerdos más populares pero no el único. Wanda también ha promovido la colaboración entre la cantera rojiblanca y varias escuelas de fútbol chinas.

"Wanda mantiene su apoyo como patrocinador del club, en el que destaca el nombre del estadio rojiblanco, el Wanda Metropolitano, que continuará en las próximas temporadas, y también el ambicioso proyecto educativo y de formación de niños y jóvenes, en el que ambas entidades llevan colaborando desde hace 6 años de forma muy exitosa, y que ha convertido a nuestra Academia en un modelo de trabajo y resultados a nivel global", según explica el club en un comunicado hecho público este miércoles.

DESINVERSIONES CHINAS

Desde la entrada de Wanda en el conjunto rojiblanco se sabía que su estancia en el accionariado del Atlético no se eternizaría ni buscaba controlar el club. "Wang Jianlin no viene con la mentalidad de controlar o comprar el 100% del Atlético. No quiere mandar en el club, solo le preocupa impulsar las academias del Atlético en China y en Madrid”, explicó Enrique Cerezo tras la firma del acuerdo.

Wang Jianlin ha sido hasta hace poco el hombre más rico de China aunque actualmente ocupa el cuarto puesto, el decimocuarto a escala mundial. Ninguna de las partes ha cuantificado la operación, lo que sí se conoce es que el empresario chino pagó hace tres años 45 millones de euros por su paquete accionarial.

Las numerosas compras que Dalian Wanda Group ha llevado a cabo en los últimos años en Europa y Estados Unidos ha disparado el endeudamiento del holding obligando al grupo a desinvertir. La compañía de Wang no ha sido la única, el grupo chino HNA Group, máximo accionista de NH Hotel Group con casi el 30% del capital, formalizó hace unas semanas "a través de su filial Tangla Spain, un contrato de venta y pacto de recompra (REPO) de acciones de NH, con un inversor institucional que proveerá liquidez a HNA de manera global, en el contexto de la financiación interna del grupo HNA".

Noticias relacionadas

contador