MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El navegante español Joan Vila tiene claro que en el factor de la meteorología, una de sus obligaciones en el 'MAPFRE' en la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, "normalmente la preparación es un 90 por ciento de la clave del éxito", y advierte, de cara a la séptima etapa entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil), de la importancia de la aproximación al Cabo de Hornos.

Vila analizó cuales son los principales retos en la considerada etapa más espectacular de la 'VOR' y recalcó que en primer lugar deberan posicionarse bien "saliendo de Nueva Zelanda, que te puede dejar en un buena o mejor posición si aciertas".

"Luego, por supuesto, hay que jugar con los frentes y las bajas presiones y estar en la latitud correcta de cara al paso por Cabo de Hornos, que es una decisión muy importante, y la aproximación a Cabo de Hornos también es históricamente importante", añadió en declaraciones facilitadas por su equipo.

Una vez pasado ese punto clave, el catalán recordó que "hasta la costa de Brasil siempre es complicado". "El tiempo es muy cambiante, vuelves a una 'meteo' de vientos ligeros y más anticiclones que tienes que cruzar y también es un reto esa parte", advirtió.

Para el reputado navegante, "la pasada etapa demostró cuanto de competitiva es la flota y como cualquiera de los barcos puede hacer una buena regata y obtener un buen resultado". "Hasta el final del todo no sabíamos cómo terminaría la etapa así que esperamos que la próxima sea mejor para nosotros. Quizás hay menos elementos, llamémosles, fortuitos como el cruce de los Doldrums y todo eso, pero también será difícil", aseguró.

Vila se refirió a su papel para preparar las etapas de la vuelta al mundo, puntualizando que todo empieza "antes del inicio" de la regata "con las estadísticas de cada etapa, recopilando toda la información y conocimiento local".

"Ahora durante la última semana antes de la salida es cuando empezamos a ver cómo evoluciona la 'meteo' en general y en el caso de la siguiente etapa las posiciones de los iceberg, los hielos, las temperaturas del agua o corrientes", añadió Vila.

Este recalcó que trabajan "sobre muchos modelos meteorológicos de previsión". "Vamos viendo cuáles son las tendencias, afinamos cuánto va a durar la etapa y los puntos clave en relación a la estrategia. Típicamente lo que hacemos es dividir la etapa en diferentes sectores y cada uno tiene sus tres o cuatro puntos clave en los que tenemos que tomar decisiones importantes", subrayó.

El catalán detalló que "el trabajo que se hace en tierra también es fundamental". "Si bien a bordo es más limitado, en tierra sí que puedes acceder a todo tipo de información. Contamos con Eduardo (Valderas) en el tema de electrónica y con Miles (Seddon), que me ayuda con todos los temas de navegación", indicó.

Vila destacó que "en meteorología normalmente la preparación es un 90 por ciento de la clave del éxito, sobre todo en este tipo de etapas en las que hay mucha más información y más fiable es difícil pensar que se pueda hacer un buen papel sin partir con una buena información, especialmente para la salida e inmediatamente después de ella".

"Estar en la parte delantera de la flota ya te da muchas mejores opciones. Además, saber qué puedes esperar durante la regata en cuanto al tiempo hace que todo el mundo esté más alerta sobre lo que va a ocurrir y por lo tanto más preparado y pensando que no se escape el mínimo detalle, tanto en cambio de velas o las maniobras que haya que hacer. Hay que anticipar todo y todo lo mejor posible", sentenció.

contador