• Tras dar positivo en otras cuatro ocasiones, se encuentra en paradero desconocido
  • Los nuevos controles se han realizado sobre seis deportes, entre ellos atletismo, halterofilia y remo
  • En Pekín, la única deportista española que dio positivo fue la ciclista Maribel Moreno
Juegos Olímpicos Pekin 2008

Sorpresa desagradable para el deporte español. El Comité Olímpico Español (COE) ha anunciado que un deportista español que participó en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 ha dado positivo en una prueba anti doping realizada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Aunque el COE no ha hecho pública la identidad del deportistas, El Mundo Deportivo ha publicado que es "la atleta Josephine Onyia, de origen nigeriano y nacionalizada española". Onyia fue sancionada a perpetuidad tras dar positivo en otras cuatro ocasiones, se encuentra en paradero desconocido y no se le ha podido comunicar el resultado.

El nombre de Josephine Onyia se une a los de 14 rusos anunciados por la agencia rusa TASS de un total de 31 positivos que ha encontrado el COI al analizar muestras de 454 deportistas, según informa Marca.

En Pekín, la única deportista española que dio positivo fue la ciclista Maribel Moreno

Esta revisión de los controles se produce porque el Código Mundial Antidopaje permite reanalizar pruebas realizadas hasta 10 años atrás. Los nuevos controles se han realizado sobre seis deportes, entre ellos atletismo, halterofilia y remo. Deportistas de 12 países han dado positivo.

En los Juegos Olímpicos de Pekín, la única deportista española que dio positivo fue la ciclista Maribel Moreno, en un control por sorpresa nada más llegar a la villa olímpica. Si se confirma este positivo, sería el sexto del deporte olímpico español tras los del ciclista Huélamo (Múnich'72), el haltera Mariaca y el pentatleta Quesada (Seul'88), Johan Muehlegg (Salt Lake City'02) y la mencionada Moreno.

Lee además:

La vida de Maria Sharapova después del dopaje

Jordi Évole en Salvados: La otra cara del deporte de alta competición

Rafa Nadal se querella contra la exministra francesa Bachelot por acusarle de dopaje

contador