MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El argentino Diego Pablo Simeone alzó este miércoles en el Parc OL de Lyon su sexto título como entrenador del Atlético de Madrid, derrotando en la final de la Liga Europa al Olympique de Marsella (0-3), e iguala al legendario Luis Aragonés, que estuvo en el club rojiblanco en cuatro etapas.

En esta ocasión, pese a no haber podido dirigir a su equipo desde el banquillo por sanción, la leyenda del 'Cholo' en el banquillo colchonero continúa cuatro años después de su último título. Los rojiblancos, 'a priori' muy favoritos, asumieron ese papel y demostraron su superioridad sobre el césped. Los madrileños aguantaron el chaparrón del primer cuarto de hora y Antoine Griezmann se encargó de abrir la lata.

El propio punta francés y Gabi pusieron el 0-3 definitivo para certificar la segunda 'Europa League' de la era Simeone, el título y la revancha de esa Recopa de Europa de 1986 perdida ante el Dínamo de Kiev precisamente en Lyon.

El palmarés de Simeone es impecable. Una Liga (2013-14), una Copa del Rey (2013), dos Liga Europa (2012 y 2018), una Supercopa de Europa (2012) y una de España (2014) relucen en las vitrinas del Atleti con el argentino en el banquillo, con las espinas de las finales de Liga de Campeones perdidas ante el Real Madrid.

Desde su llegada del Racing de Avellaneda, el preparador bonaerense estableció un idilio con el éxito al frente del banquillo colchonero; tomó al equipo, recién eliminado en Copa y con pobres resultados en la competición liguera, la víspera de la Nochebuena de 2011, y cinco meses después lo llevó a la final de la Liga Europa.

El 9 de mayo de 2012, los rojiblancos se imponían con contundencia al Athletic Club (3-0) de su compatriota Marcelo Bielsa en Bucarest, un resultado que otorgó al 'Cholo' su primer título como entrenador atlético, el tercero en total tras los campeonatos de la Primera División argentina con Estudiantes y River Plate.

Meses después, Simeone lograba una de sus primeras hazañas al conquistar en el Estadio Luis II de Mónaco la Supercopa de Europa ante el Chelsea (4-1), flamante campeón de la Liga de Campeones y que contaba en sus filas con Fernando Torres.

El primer trofeo nacional llegaría ante el eterno rival, el Real Madrid, y en el Santiago Bernabéu; el 17 de mayo de 2013, el Atlético profanó el templo blanco al imponerse, en la prórroga, con un tanto de cabeza de João Miranda. Con ello, acababan con una maldición de 14 años sin vencer a los madridistas en partido oficial y de 17 sin levantar el título copero.

El año 2014 dejó un recuerdo agridulce en el imaginario colchonero. En LaLiga, el equipo conquistó en el Camp Nou el título, cuarto para Simeone, pero la final de Lisboa, en la que un tanto de Sergio Ramos forzó la prórroga que decantó la 'Champions' en favor del Real Madrid, sombreó una temporada histórica en la que los del Manzanares lograban la competición doméstica 18 años después.

El cuadro atlético pudo resarcirse, en parte, poco después levantando la Supercopa de España ante los de Carlo Ancelotti. A partir de ese momento, con la final de Milán de 2016 en medio, comenzó una sequía de títulos que se rompió este miércoles.

El sexto es, sin duda, uno de los más significativos porque el 'Cholo' iguala los títulos de Luis Aragonés, como los dos mejores inquilinos del banquillo rojiblanco. El 'Sabio de Hortaleza', que dirigió al Atlético de Madrid en cuatro etapas distintas, ganó LaLiga en 1977, la Copa Intercontinental en 1975, tres Copas del Rey (1976, 1985 y 1992) y la Supercopa de España (1986).

contador