• BBVA patrocinó LaLiga de 2006 a 2016
  • BBVA y Santander son dos entidades que dedican cifras astronómicas en patrocinios deportivos
La Liga

Unos crían la fama y otros cardan la lana. La competición y los goles de Messi, Cristiano, Griezmann, Nasri y el resto de estrellas de la Liga española de fútbol están patrocinados por Banco Santander en la actual temporada, pero es BBVA quien se lleva los honores y la imagen a efectos de búsquedas en Google por los propios usuarios. El buscador considera todavía más relevante al banco azul que al rojo a efectos de vincularlo con los resultados de cada jornada de competición.

El fútbol profesional parece tener un idilio amoroso con la banca en cuanto a patrocinios. Durante las últimas temporadas, LaLiga BBVA ha puesto el nombre al fútbol de elite español. Ahora es LaLiga. Tras anunciar la entidad presidida por Francisco González que no renovaría el acuerdo con Javier Tebas, muchas empresas, como Samsung o Mazda, negociaron con el presidente de la LFP para ser los principales 'partners' de la competición doméstica.

Finalmente, fue otro banco, el Santander, quien se llevó el gato al agua con un contrato millonario, pero inferior al que costeaba BBVA. La relación entre BBVA y LaLiga databa de 2006, cuando el banco puso su nombre a la Segunda División. Fue dos años después cuando la Primera División pasó a llamarse Liga BBVA y la Segunda División, Liga Adelante.

En los rastreos de Google se sigue imponiendo la búsqueda de 'Liga BBVA' a 'Liga Santander'

Hasta esta temporada, en la que el fútbol español cambió el azul por el rojo. La entidad presidida por Ana Botín alcanzaba un acuerdo para ser el principal patrocinador de Primera y Segunda División desde la temporada 2016-17, las dos siguientes y ampliable a una cuarta. Santander abonará a la Liga de Fútbol Profesional una cantidad cercana a los 20 millones de euros por cada temporada que dé nombre y apellidos a la competición.

Esta cifra es más baja que la de su antecesor, que extendió un cheque de 26 millones por campaña. Con el acuerdo debajo del brazo, la Primera División pasó a llamarse ‘LaLiga Santander’ y la Segunda, ‘LaLiga 1|2|3”. ¿Adiós, entonces, a la “Liga BBVA y ‘Liga Adelante’? Santander explicaba que “se ha pagado un buen precio por un activo como La Liga, que le ayudará a impulsar su estrategia de ganar cuota de mercado en todo el territorio nacional y fidelizar a sus clientes con el desarrollo de promociones ligadas al patrocinio”.

Pero la realidad aún se aparta de este deseo, porque tras seis meses y 26 jornadas, de momento, no se ha marcado otro de los grandes objetivos: asociar la marca Santander con LaLiga. Y para ello basta con medir la temperatura con uno de los termómetros más fiables: Google.

En Azul: Liga BBVA

En rojo: Liga Santander

En amarillo: LaLiga

Álvaro Cimarra, experto en marketing deportivo, recalca que LaLiga y Santander firmaron un acuerdo propicio para ambos debido a que “el 50% de la audiencia de la máxima competición nacional proviene del extranjero. La Liga acertó plenamente vinculándose a una marca de prestigio internacional que le da una resonancia mundial”. Sin embargo, ese posicionamiento todavía está lejos de completarse, puesto que la asociación entre ambas marcas sigue pendiente.

Si se atiende a las búsquedas que se realizan en el buscador de Alphabet, Liga BBVA sigue buscándose más que La Liga Santander. Desde el comienzo de la temporada 2016-2017, el nuevo patrocinador no ha conseguido posicionarse mejor que BBVA, que continúa a la cabeza en la búsqueda.

En Azul: Liga Adelante

En rojo: Liga 1|2|3

En amarillo: LaLiga

Pero eso no es lo más relevante. Google también ‘prefiere’ a BBVA que a Santander en cuanto al nombre de LaLiga. Basta con acceder a la herramienta y escribir en su famosa barra 'LigaBBVA'. Con estas palabras, aparecen en menos de un segundo los resultados y el calendario del campeonato nacional liguero. Como primera sugerencia de página, Google lleva a la web oficial de la LFP. ¿Y si se ‘googlea’ 'Liga Santander'? Ni rastro del calendario, ni de los resultados, ni de la clasificación. De hecho, la primera web sugerida es la de una página web donde indican todos los resultados de diferentes deportes.

Pero las malas noticias no acaban aquí, ni mucho menos, para la entidad patrocinadora. La búsqueda de 'LaLiga' en Google también supera a “LaLiga Santander” y al igual que con el nombre de BBVA aparecen los resultados y el calendario. El actual patrocinador sí que parece haber calado en los aficionados de Segunda. Desde el inicio de la temporada, 'Liga 1|2|3' ha superado en todo momento a 'Liga Adelante', aunque llama la atención que la diferencia sea mínima. Pero, a pesar de que en Google es más buscado el nombre del Santander que el de BBVA, la victoria no es total. 'Segunda División' se impone a los nombres comerciales.

Aunque Banco Santander debe estar tranquilo. Álvaro Cimarra asegura que los esfuerzos económicos no caerán en saco roto y “en tres o cuatro años la situación cambiará”. “ No considero que el Banco Santander deba encender las alarmas en este sentido para que la situación cambie, porque los patrocinios deben ser una estrategia a largo plazo”, indica.

LAS FINANZAS BUSCAN SANTANDER... Y LOS DEPORTES BBVA

Si la comparación llega hasta las denominados ‘targets’ (categorías), el público que más ha fidelizado la idea del cambio de patrocinador es el de las finanzas, aunque por los pelos. Desde agosto, 'Liga BBVA' y 'Liga Santander' han mantenido un duro partido en las redes, y solamente en el último mes, y en la segunda semana de septiembre, han sabido reconocer correctamente el nombre del campeonato nacional liguero. En las diferentes categorías ofrecidas por Google, 'Liga Santander' vence a 'Liga BBVA'.

Aunque el dato llamativo llega de la mano de la categoría del deporte. A pesar de que el fútbol es el deporte rey en España, el número de búsquedas en Google es mayor de 'Liga BBVA' que de 'Liga Santander'. Además, el término 'LaLiga' es la tercera opción buscada. En las diferentes categorías ofrecidas por Google, 'Liga Santander' vence a 'Liga BBVA'.

BBVA GOLEA EN EL RESTO DEL MUNDO

LaLiga está creciendo año tras año. Javier Tebas ha puesto sus ojos en China y Estados Unidos para que el campeonato siga ganando adeptos. Y de momento funciona. Se disputaron 380 partidos, a los que asistieron 10.554.764 aficionados, llegando a 730 millones de hogares repartidos en 225 territorios. Unos números de la temporada 2015-16 que avalan al torneo español. Mientras, los ingresos se dispararon hasta los 3.059 millones de euros, tal y como reflejan los datos del Informe Económico de LaLiga, 443 millones por encima de los conseguidos en la temporada anterior y casi un 50% más que en la temporada 2011-12.

Ese crecimiento fue uno de los motivos por los que el Banco Santander se lanzó al patrocinio del fútbol de élite español. Pero la asociación exterior también sigue pendiente, tal como constatan las búsquedas en Google en el resto del mundo. China y Estados Unidos son los principales mercados a los que Javier Tebas lanzó sus redes y 'Liga BBVA' gana por goleada a 'Liga Santander'. Pero no sólo ahí: en mercados futbolísticos tan importantes como Argentina, Brasil, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania se sigue buscando más el nombre del banco presidido por Francisco González.

En Azul: Liga BBVA

En rojo: Liga Santander

En amarillo: LaLiga

Para Álvaro Cimarra, la situación cambiará debido al gran impacto del Santander en algunas de las regiones donde más se consume el fútbol español. “La Liga es el torneo extranjero número uno en Sudamérica, una región donde el Banco Santander tiene una gran presencia, por no hablar de que La Liga se retransmite en directo en más de 160 países, lo que dará al banco una repercusión global. Para La Liga, la internacionalización de la marca Santander es vital porque el 50% de la audiencia de la máxima competición nacional proviene del extranjero. La Liga acertó plenamente vinculándose a una marca de prestigio internacional que le da una resonancia mundial”, argumenta.

LOS DOS BANCOS, AMANTES DE LOS DEPORTES

La rivalidad empresarial de ambos bancos se traslada también al mundo de los deportes. Tanto BBVA como el Santander apuestan fuertemente por patrocinar a equipos, eventos o deportistas.

El Banco Santander, además de la Liga Española, tiene a su principal atractivo en la Fórmula Uno. La prestigiosa escuadra Ferrari porta en su coche y en su mono de carrera el logo del Santander. Emilio Botín decidió dar el gran paso una vez que Fernando Alonso fichó por el ‘cavallino Rampante’. Además la Copa Libertadores (la Champions de Sudamérica) o la Copa América son otros de los patrocinios.

El BBVA, por su parte, tiene el privilegio de ser el patrocinador oficial de la NBA, la liga de baloncesto más importante. En Argentina, es el 'partner' más importante de los dos clubes más representativos. Boca Juniors y River lucen su nombre en las camisetas. La Liga mexicana, Garbiñe Muguruza, la selección venezolana de fútbol, Durant o James Hardem figuran también entre sus patrocinios

Noticias relacionadas

contador