MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Laboral Kutxa Baskonia, enrachado en Euroliga, y Valencia Basket, invicto en Liga Endesa, disputan este domingo uno de los mejores partidos del calendario en esta decimonovena jornada, donde de ganar el FC Barcelona Lassa ante Morabanc Andorra se beneficiará sí o sí de este choque directo.

Los de Velimir Perasovic buscarán junto a su público volver a la senda de la victoria en la competición doméstica, después del traspiés sufrido el pasado domingo en Murcia, donde cayeron ante UCAM por 68-66. Para ello intentarán desplegar su mejor baloncesto, que sí están dando en Euroliga, donde han ganado a CSKA, FC Barcelona y Real Madrid de forma consecutiva.

Totalmente contraria la situación de Valencia Basket, que deslumbra en la Liga Endesa a ritmo de victorias al frente de la clasificación; pero no termina de encontrarse en Eurocup, donde perdió con el PAOK 75-72 y acumula tres derrotas en los últimos tres partidos europeos.

Un partido de poder a poder el que se vivirá en el Fernando Buesa Arena y que promete puntuaciones altas por ambos equipos, ya que se ven las caras el segundo y tercer mejor ataque de la liga. Tornike Shenguelia no estará disponible en el cuadro baskonista: el que sí lo estará es Fabien Causeur, jugador vital en la victoria europea ante el Real Madrid con 15 puntos.

Por su parte, Van Rossom y Steffanson no estarán disponibles para los 'taronja', en un partido que tradicionalmente no se les ha dado muy bien cuando han visitado Vitoria, ya que solo han conseguido ganar en cinco de los 30 partidos disputados allí.

Por su parte, el FC Barcelona Lassa recibe en el Palau a Morabanc Andorra, con la intención de aprovechar el encuentro de valencianos y vitorianos. Con muchas dudas tras la derrota de este jueves en Euroliga ante el Brose Baskets (74-70), que les deja muy complicado el pase a la siguiente ronda, quieren aferrarse a la estela de Valencia Basket para alcanzar el liderato de la ACB. Mucho mejor no llega el equipo de Joan Peñarroya, que afronta su partido 200 en la competición en un momento titubeante, con una auténtica montaña rusa de resultados y con el varapalo de hace 15 días que le impidió entrar en el bombo copero.

El morbo del partido lo protagonizará el regreso de Víctor Sada a la que fue su casa. Carlos Arroyo continúa lesionado y será la única baja del encuentro por el cuadro azulgrana. Morabanc Andorra, que cumplirá 200 partidos en la Liga Endesa, viaja con todos los jugadores disponibles para intentar romper la tendencia que vive en la cancha del FC Barcelona, donde solo pudo arañar la victoria en una de las cinco visitas.

En el Nou Congost, también se vivirá un interesante partido entre el ICL Manresa de Ibon Navarro, que cumple 50 partidos en Liga Endesa, y el Gran Canaria de Aíto García Reneses. Los amarillos llega optimista y confiado del buen momento de forma y de resultados a una cancha que no se le suele dar muy bien en los últimos años.

Sabedor de ambas circunstancias, el técnico manresano, afronta el choque con la enfermería a rebosar de jugadores que serán duda hasta el momento del encuentro, como Álex Hernández, Flis, Grigonis y Musli. Más complicado incluso lo tendrán Barrera y Montañez. Ibon Navarro puede respira algo tranquilo al pensar en la posible baja de Alen Omic para el cuadro insular de cara al juego interior.

DOS PARTIDOS POR EL DOMINIO DE LA ZONA MEDIA

Por su parte, Dominion Bilbao Basket y UCAM Murcia disputan un partido importante por el dominio de la zona media de la clasificación. Los bilbaínos, con nueve victorias y una plaza en la Copa, y los murcianos, con ocho, luchan por la novena posición de la tabla.

En la previa, Sito Alonso ha reconocido la importante baja de Mirza Begic y ha advertido del peligro del equipo de Fotis Katsikaris. "Es un equipo muy físico, preparado para jugar a buen nivel", afirmó. Las estadísticas favorecen a Bilbao Basket, que no ha cedido ninguno de los ocho partidos disputados como local.

También importante en esta zona de la clasificación es el encuentro entre Iberostar Tenerife y Unicaja de Málaga. Un choque igualado entre dos equipos que han ganado tres de los últimos cinco partidos en liga y comparten puntuación, con una media de 84 puntos por partido.

Los dos equipos quieren resarcirse de sus últimos encuentros. Los insulares tras perder el derbi canario ante Herbalife Gran Canaria y los malagueños que cayeron estrepitosamente en Euroliga en el Martín Carpena por 64-82. Saúl Blanco es baja para Txus Vidorreta, mientras Joan Plaza podría forzar a Richard Hendrix.

SEVILLA CONTINÚA BUSCANDO LA PRIMERA VICTORIA DE 2016

Algo descafeinado será el partido que disputen en el Pabellón San Pablo Baloncesto Sevilla y Montakit Fuenlabrada. Los hispalenses, con seis derrotas consecutivas no saben lo que es ganar en el año 2016; mientras el equipo fuenlabreño, con la moral por las nubes al entrar en la próxima Copa del Rey, quiere la cuarta victoria consecutiva.

Una cancha que se le da bien al equipo de Jota Cuspinera donde ha ganado más veces que los sevillanos (7-10). Ernest Scott y Radicevic son los únicos que se pierden el choque, en un partido especial para Luis Casimiro que recibe al último equipo que dirigió y para el centenario Nachbar.

En línea ascendente llega a Zaragoza FIATC Joventut, que con dos victorias consecutivas parece haber frenado uno de los peores momentos de los últimos años. Se enfrenta al CAI Zaragoza, un equipo solvente en Europa, aunque no tanto en Liga Endesa donde ha perdido los últimos cuatro encuentros.

Todos los jugadores están disponibles para un partido que promete intensidad y emoción si se atienen al encuentro disputado en Badalona, donde un triple de Brandon Paul sobre la bocina dio la victoria a los de Salva Maldonado.

Por último, el colista, RETAbet.ES GBC recibe a Rio Natura Monbus Obradoiro en un partido entre dos equipos en horas bajas, necesitados de victorias. Tres y cuatro derrotas consecutivas respectivamente arrastran ambos conjuntos. Solo Andrés Rico es baja segura, mientras McGrath y Waczynski, con molestias podrían tener algunos minutos.

--PROGRAMA DE LA JORNADA.

-Domingo 7.

Dominion Bilbao Basket - UCAM Murcia CB 12:30 horas.

FC Barcelona Lassa - MoraBanc Andorra 12:30.

Baloncesto Sevilla - Montakit Fuenlabrada 12:30.

CAI Zaragoza - FIATC Joventut 12:30.

Iberostar Tenerife - Unicaja 13:00.

RETAbet.es GBC - Rio Natura Monbus Obradoiro 18:00.

Laboral Kutxa Baskonia - Valencia Basket Club 19:00.

ICL Manresa - Herbalife Gran Canaria 19:00.

Real Madrid - Movistar Estudiantes 19:30.

contador