padel

Hace apenas 20 años, el pádel era un deporte casi desconocido. En pleno 2017, el crecimiento deportivo y económico es una realidad. Las empresas dedicadas a este deporte siguen con su expansión al resto del mundo y los patrocinadores y los jugadores viven días de vino y rosas. Este fin de semana se cierra la temporada en la capital del mundo del padel, Madrid, y los protagonistas celebran un futuro halagüeño.

En un pequeño frontón de Marbella se implantó, casi sin darse cuenta, uno de los deportes de moda y ha entrado en el raking de las actividades más practicadas con ficha federativa. Quién iba a pensar que cuando José María Aznar o Manolo Santana pegaban los primeros ‘palazos para promocionar el nuevo deporte con unas raquetas extrañas, iba a sufrir un vertiginoso ascenso. El pádel tiene ya 64.100 fichas federativas en España. En porcentaje, iguala el 1,6 % de la anterior disciplina. Existen 37.900 hombres con licencia federativa y las mujeres suman 20.424 licencias. Del total, Cataluña es la primera región en permisos federados, con un total de 13.000. En el mundo ya son 12 millones de jugadores, presente en 78 países, según la Federación Internacional de Pádel.

Tal es el ‘boom’ del pádel, que ha dejado de ser cosa de España y de Argentina. Europa también ha cogido progresivamente el gusto a este deporte y son cada vez más los adictos al pádel. Padel Absolute, una de las guías informativas de referencia, ha elaborado un informe en el que se desgranan los clubes de pádel en el mundo. Francia, Portugal, Italia y Suecia son los países que han registrado un mayor crecimiento en los últimos años. El crecimiento europeo de los clubes de pádel supera el 12%, con un aumento de 278 entidades. Paralelamente, el registro de pistas aumenta en un 10%, pasando de 10.103 a 11.126.

España sigue reinando en la lista. En nuestro país hay un total de 2.149 clubes y más de 10.000 pistas repartidas por toda la geografía. Los países fronterizos de España son los siguientes. Francia y Portugal poseen más de 200 pistas. Por detrás queda Italia con 98 pistas y Suecia, con 93 canchas. En palabras del World Padel Tour, organizadora del circuito de las mejores palas del mundo, explican que "ha crecido tanto, en nuestro país, por dos razones principalmente, primero porque es una actividad muy social, se necesitan cuatro personas para jugar, y en segundo lugar porque es muy barato”. Y añade “los constructores se dieron cuenta que se ahorraban dinero y espacio instalando una pista de pádel en vez de una de tenis en las urbanizaciones. Hubo un momento que había más pistas que jugadores".

LAS EMPRESAS TAMBIÉN NOTAN EL TIRÓN

Y si crece el número de las personas que practican el pádel, crece la facturación y la expansión de las empresas dedicadas a este deporte. Fabricantes de palas y de material deportivo van a cerrar el año 2017 con unos números de récord.

Starvie, con su centro neurálgico en Azuqueca de Henares (Guadalajara), facturó el año pasado algo más de 3,2 millones de euros. Para poner la lupa en los excelentes números hay que poner en contexto que la empresa nació en 2002 y en 2008 su facturación era de 400.000 euros.

Otra empresa que ha visto como sus números han crecido de manera vertiginosa ha sido Padel Nuestro. Esta compañía murciana comenzó en sus orígenes a la venta online de stock con unos precios muy competentes en 2009. En el año 2017, ya tiene hasta 29 tiendas físicas repartidas por toda España y ha abierto su primera tienda fuera de España. Concretamente, inauguraba un local en Portugal en la localidad de Funchal.

Y las gigantes de las firmas deportivas miran al pádel seriamente. Adidas ha sido una de las primeras multinacionales que ha visto el filón. Hace tres años lanzó su primera gama de palas y en Francia a través de un acuerdo con la cadena francesa de canchas deportivas Soccer Park Le Five, ha abierto 38 centros indoor y outdoor en todo el país galo.

La última ‘grande’ ha sido Lotto. La firma italiana ha virado su negocio en España y ha decidido apostar este 2017 por este deporte y ha creado una línea de palas y ropa deportiva destinada al pádel.

MEDIAPRO Y ESTRELLA DAMM IMPULSAN EL PÁDEL

Gol TV (Mediapro) también ha desembarcado en el mundo del pádel. Los amantes del pádel han podido disfrutar de los 16 torneos del circuito en directo (a falta del de Madrid este fin de semana) por primera vez desde la existencia del circuito. Hasta la fecha, la presencia de este deporte en televisión se limitaba a un programa semanal a modo de resumen en Teledeporte. Gol TV ha tenido picos de audiencia de hasta el 4% en partidos de semifinales y finales como el World Padel Tour de A Coruña.

Otra de las empresas españolas que se han sumado a que el pádel comience a tener mimbres de deporte de élite es Estrella Damm. Su patrocinio firmado para esta temporada y las cuatro siguientes, por un valor de 20 millones de euros, ha servido para profesionalizar la figura del palista. "En estos momentos, los 40 mejores pueden vivir solo de este deporte, los profesionales pueden llegar a cobrar más de 100.000 euros en acuerdos publicitarios" añaden desde el WPT (World Padel Tour). Además por ganar un torneo Master cada jugador de la pareja obtiene de premio 21.000 euros.

Noticias relacionadas

contador