MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El exguardameta del Bayern Múnich Oliver Kahn aseguró que el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo volverá a ganar este año el Balón de Oro de la FIFA y lamentó que en muchos países todavía no "acaban de entender" que un guardameta esté entre los nominados.

"Seguramente, volverá a ser un duelo entre Messi, que firmó una temporada formidable, y Cristiano Ronaldo, que metió muchísimos goles otra vez. Yo creo que el ganador será de nuevo Ronaldo, que dice de sí mismo que es el mejor", dijo el alemán en una entrevista publicada este miércoles en 'fifa.com' y recogida por Europa Press.

Además, el subcampeón del mundo en 2002 señaló que para este trofeo "siempre hay que tener en cuenta los títulos importantes". "El FC Barcelona ganó la Liga de Campeones, el Juventus fue finalista... Después está la cuestión de quién marcó muchos goles. Desde un punto de vista global, porque no sólo vota Europa, creo que no se entiende bien qué hace un portero en esta lista", apuntó, en relación a la candidatura de su compatriota Manuel Neuer, el año pasado finalista junto al portugués y el argentino.

El exportero explicó que tiene "la impresión de que en otros países no acaban de entender muy bien que un portero" esté entre los nominados. "A mi juicio, debería existir un Balón de Oro para los jugadores de campo y una categoría distinta para los porteros", recalcó.

"En Alemania se les otorga un gran valor. De un tiempo a esta parte también se ha extendido la convicción de que el portero es un jugador decisivo, por no decir el más decisivo, y que un equipo sólo puede conquistar títulos si cuenta con un gran guardameta. Pienso que en Europa se les valora más que en Sudamérica, por ejemplo", añadió al respecto.

Kahn fue finalista en 2022 y le costaba "mucho creer que tuviera opciones reales de ganar". "Habría sido algo extraordinario. Había recibido el galardón al mejor jugador del Mundial unos meses antes, por lo que ganar además el Balón de Oro habría sido algo absolutamente increíble para un portero", confesó, recordando que ganar una "competición importante puede ser decisivo" también "marcar muchos", motivo este por el que "Messi y Cristiano Ronaldo siempre están nominados".

Finalmente, Oliver Kahn aseguró que la "Bundesliga continúa un peldaño por debajo" respecto a la Liga BBVA y que esto también es un "factor determinante" a la hora de decidir el ganador del trofeo. "¿Cómo va alguien a votar a un jugador al que apenas ha tenido la oportunidad de ver? Los alemanes lo tienen especialmente complicado, a no ser que jueguen en el Madrid, como Toni Kroos", concluyó.

contador