MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El día Internacional del Fútbol y la Amistad se ha celebrado este sábado como parte del programa social para niños 'FÚTBOL POR LA AMISTAD' de Gazprom, un acontecimiento al que se han unido niños de 24 países de Europa y Asia.

Todos los países participantes -Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, China, Croacia, República Checa, Francia, Japón, Alemania, Hungría, Italia Kajazistán, Países Bajos, Polonia, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Turquía, Ucrania y Reino Unido- se han adherido a este evento de manera simultánea.

En el marco del Día Internacional del Fútbol y la Amistad, se ha organizado un gran número de partidos amistosos con el objetivo de recordar a los niños y niñas los valores clave que el programa 'FÚTBOL POR LA AMISTAD' está apoyando y promocionando en todos los países (amistad, igualdad, justicia, salud, paz, devoción, victoria y tradiciones). El equipo infantil del Atlético de Madrid ha sido el protagonista de esta jornada en España.

Cada uno de los partidos ha empezado con el intercambio de pulseras de la Amistad, que son sinónimo de tolerancia, igualdad y un estilo de vida saludable. La pulsera está formada por dos simples cuerdas de colores verde y azul. El verde simboliza el color de un campo de fútbol y el azul representa el color del cielo. Como embajadores del movimiento 'FÚTBOL POR LA AMISTAD', los niños han presentado las pulseras no sólo a los jugadores de los otros equipos, sino también a los asistentes invitados.

El Día Internacional del Fútbol y la Amistad cuenta tradicionalmente con el apoyo de representantes de organizaciones futbolísticas, deportistas famosos así como de los principales medios de comunicación a escala nacional y mundial.

"Mientras practican deporte, los niños aprenden a comunicarse y a entenderse, y valores como la confianza y la tolerancia. Una vez se dan cuenta de cuánto importan la amistad y el respeto en el campo, valoran realmente a sus amigos y familiares en su día a día. Y esto es exactamente lo que el Día Internacional del Fútbol y la Amistad, celebrado cada año el 25 de abril, tiene como objetivo recordarles", indicó el embajador global del proyecto, Franz Beckenbauer.

"Este es un gran día para el deporte con un componente educacional fundamental. Une a centenares de miles de niños procedentes de distintos países alrededor de valores simples y claros que pueden hacer de este mundo un sitio mejor", prosiguió.

El proyecto 'FÚTBOL POR LA AMISTAD' forma parte del programa social global de la multinacional rusa 'Gazprom con los Niños'. Contribuir al desarrollo del fútbol juvenil y promover la tolerancia y la amistad entre los niños de diferentes países son sus principales objetivos. El exfutbolista alemán Franz Beckembauer es el embajador global de la iniciativa, que tiene en la amistad, la igualdad, la justicia, la salud, la paz, la devoción, la victoria y las tradiciones sus valores fundamentales.

El acontecimiento principal del proyecto es el 'Foro Internacional para los Niños FÚTBOL POR LA AMISTAD', que reúne a jugadores de entre 12 y 14 años procedentes de los clubes juveniles de fútbol más importes a escala europea y asiática. Los valores clave de la iniciativa fueron consensuados por los jóvenes delegados de ocho países europeos durante la primera edición el 25 de mayo de 2013 en Londres. El segundo año, este acontecimiento congregó a representantes de 16 países del 23 al 15 de mayo en Lisboa.

En el transcurso del 'Foro Internacional para los Niños FÚTBOL POR LA AMISTAD', los jóvenes futbolistas tienen la oportunidad de comunicarse con sus compañeros procedentes de otros países así como con deportistas y artistas famosos. Más adelante, todos los participantes acuden tradicionalmente a la Final de la Liga de Campeones.

contador