MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El tenista español Rafa Nadal debutará la próxima semana en el US Open, último 'grande' de la temporada, contra el croata Borna Coric, después del sorteo celebrado este jueves en el cual quedó encuadrado en la parte alta del cuadro con el número uno del mundo, Novak Djokovic, posible rival en cuartos de final.

Nadal aterriza a Flushing Meadows como octavo cabeza de serie y una gira estadounidense sobre pista dura en la que no logró dar la vuelta a una temporada complicada. En Montreal, el balear topó con Kei Nishikori en cuartos de final después dos victorias previas sin grandes alardes. El japonés enseñó al español la cruda realidad.

Y es que el año de regreso, tras el segundo tramo de 2014 con lesiones, no ha encontrado despegue. Antes de llegar a Nueva York, Nadal se despidió de Cincinnati en tercera ronda ante su compatriota Feliciano López. Ahora, con sólo tres títulos esta temporada, el de Manacor está a tiempo de dar un golpe en la mesa en la última gran cita del año, con vistas además de la Copa de Maestros.

Sin embargo, la derrota ante Nishikori, posible rival en semifinales junto a un David Ferrer también en esa parte del cuadro, demostró a Nadal la necesidad de recuperar un juego más agresivo y contundente para hacer frente a los 'Top 10' del circuito. El sorteo del cuadro dejó a priori un camino asequible con el que prepararse para la segunda semana. Aunque Fabio Fognini y Milos Raonic son potenciales rivales del balear antes de cuartos de final.

Como ocurriera en el pasado Roland Garros, Nadal, campeón en 2010 y 2013 en la Gran Manzana, tendrá en el horizonte de cuartos un potencial choque con el número uno. Djokovic, que jugará su debut de primera ronda ante el brasileño Joao Souza, no las tiene todas consigo. El de Belgrado, que firmó una primera mitad de año espectacular, con cuatro Masters 1.000 más Australia y Wimbledon, sufrió dos reveses en las pasadas finales de Montreal y Cincinnati.

Las derrotas ante Murray y Federer pusieron freno al implacable dominador del circuito, al tiempo que reflejaron un 'Nole' desgastado y mucho menos fresco que sus rivales. El suizo, número dos del mundo tras el pasado domingo, debutará ante el argentino Leonardo Mayer. Federer, demostrando un año más que su leyenda no tiene fin, afronta la cita en Nueva York con el gran objetivo de volver a triunfar en el 'Grand Slam', desde 2012, y levantar su 18º título.

El escocés Andy Murray, campeón en 2012, por su parte ha aprovechado también la bajada de Nadal para asentarse como tercer miembro del 'Big 3'. El británico, campeón en Montreal, tendrá su debut ante el polémico australiano Nick Kyrgios, y en cuartos de final podría medirse con el suizo Stanislas Wawrinka, quien sufrió precisamente la última salida de tono de Kyrgios.

En cuanto al resto de españoles, el primer cabeza de serie de la 'Armada', David Ferrer, tendrá un cómodo debut ante el moldavo Radu Albot. El de Jávea, favorito número siete, regresa a las pistas después de una larga lesión en el codo que ya le impidió estar en Wimbledon. España tendrá la representación de Pablo Andújar, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Fernando Verdasco, Feliciano López, Tommy robredo, Marcel Granollers, Albert Ramos, Daniel Gimeno-Traver y Guillermo García López.

SUÁREZ DEBUTA ANTE ALLERTOVA Y MUGURUZA, CONTRA WITTHOEFT.

En el cuadro femenino, los focos recaen sobre la número uno del mundo, la tenista estadounidense Serena Williams, y su cita con la historia. La yanqui, ganadora del Abierto de su país en las tres últimas ediciones, está dispuesta a alcanzar los 22 'grandes' de la alemana Steffi Graf, completando el 'Grand Slam' de 2015.

Y es que Serena, que apenas ha perdido dos partidos en toda la temporada, tiene en su haber los cuatro últimos 'grandes' disputados y con su séptimo US Open lograría una hazaña que logró Graf hace 27 años por última vez. La favorita número uno debutará ante la rusa Vitalia Diátchenko. Su hipotética rival en semifinales saldría de un choque de favoritas entre Maria Sharapova y Ana Ivanovic.

En cuanto a las españolas, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza encabezan las opciones españolas a pesar de sus malas experiencias en las citas previas a Nueva York. Ambas sufrieron tempranas eliminaciones en su puesta a punto aunque en Flushing Meadows buscarán recuperan el gen competitivo de esta temporada.

La canaria hará su debut ante la checa Denisa Allertová mientras que la hispano-venezolana jugará en primer ronda contra la británica Carina Witthöft. El resto de españolas en liza son Lara Arruabarrena y Lourdes Domínguez, quienes harán su debut ante la serbia Bojana Jovanovski y la estadounidense Nicole Gibbs.

contador