Platini 630px

El actual presidente de la UEFA, Michel Platini, ha transmitido a la FIFA y a los miembros que componen el organismo su intención de presentarse como candidato a las elecciones para elegir al próximo presidente de la FIFA, después de que Joseph Blatter anunciara su renuncia al cargo.

En una carta enviada a los presidentes y secretarios generales de las 209 federaciones miembro del máximo organismo del fútbol mundial y publicada en la web de la UEFA, el francés reconoció que "se trata de una decisión muy personal, muy meditada, en la que se mezclan consideraciones sobre el futuro del fútbol" y otras relacionadas con su "carrera personal".

"Es también resultado de las expresiones de estima, de apoyo y de ánimo que muchos de ustedes me han prodigado", añadió Platini, que también recalcó su "entrega y dedicación plenas a la causa del fútbol".

Lea también: Nuno Silva desata la polémica al lucir en su presentación en el Jaén una camiseta de Francisco Franco

DECIDIR SU FUTURO

"Hay momentos en la vida en los que uno debe decidir su destino"

Para el exfutbolista, "hay momentos en la vida en los que uno debe decidir su destino". "Yo me encuentro en uno de esos instantes decisivos, en una encrucijada entre la senda de mi vida y los acontecimientos que configurarán el porvenir de la FIFA", confesó.

"Durante casi medio siglo, la FIFA no ha conocido más que dos presidentes. Esta estabilidad extrema encierra una especie de paradoja en un mundo sujeto a cambios radicales y en un deporte que ha experimentado una transformación económica considerable. Sin embargo, los sucesos recientes obligan a la máxima institución que rige el fútbol mundial a reformarse y a replantearse su gobernabilidad", prosiguió el presidente de la UEFA.

En este sentido, el dirigente del fútbol europeo, de 60 años, aseguró que en los últimos meses había defendido sus ideas y propuestas "para devolver a la FIFA la posición y la dignidad que se merece", destacando su aspiración de unir al mundo del fútbol hermanando a todas las confederaciones continentales y ofreciendo a las federaciones nacionales una causa común, "escuchando a todos y respetando la diversidad del fútbol en el mundo".

AMOR COMPARTIDO POR EL FÚTBOL

Con todo, Platini afronta su posición como candidato "con entusiasmo y convicción, pero también con la humildad del que sabe que no podrá conseguirlo solo". "Cuento con su apoyo y con nuestro amor compartido por el fútbol, para que juntos ofrezcamos a decenas de millones de apasionados por nuestro deporte la FIFA que todos ellos esperan: una FIFA ejemplar, unida y solidaria, una FIFA respetada, amada y popular", sentenció el francés.

Las candidaturas deben presentarse antes del 26 de octubre de 2015 y la elección del sustituto de Joseph Blatter tendrá lugar en un Congreso Extraordinario de la FIFA en Zúrich el 26 de febrero de 2016. Platini está considerado como el gran favorito por las casas de apuestas y contaría además con el apoyo de cuatro de las seis Confederaciones.

El surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA, y el Príncipe Ali bin Al Hussein, derrotado por Blatter en las elecciones del pasado mayo, se perfilan como sus rivales.

REACCIÓN DEL PRÍNCIPE ALÍ

El príncipe Ali Bin Al Hussein ha asegurado este miércoles que "no es bueno para la FIFA" la decisión del actual presidente de la UEFA de ser candidato a las elecciones presidenciales del máximo organismo futbolístico.

"Platini no es bueno para la FIFA. Los fans y los jugadores se merecen algo mejor"

"Platini no es bueno para la FIFA. Los fans y los jugadores se merecen algo mejor", advirtió en un comunicado Ali, quien perdió en las elecciones de este año para la presidencia de la FIFA ante el suizo Joseph Blatter. El príncipe jordano se retiró de dicho proceso tras sumar solo 73 votos en la primera vuelta contra 133 de Blatter.

El príncipe Ali recordó que la FIFA "está envuelta en el escándalo" por acusaciones de corrupción. "Debemos dejar de hacer negocios como de costumbre. La práctica de la 'trastienda' u ofertas 'bajo la mesa' debe terminar", agregó el mandatario jordano, que en mayo también perdió su puesto en el Comité Ejecutivo de la FIFA.

Lee además:

La polémica respuesta del Real Madrid a Platini sobre el Balón de Oro

Vídeo | Cristiano Ronaldo le hace un desplante a Platini

Diego López habla de la salida de Iker Casillas del Real Madrid: 'A todos nos llega la hora'

contador