MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda), que el pasado fin de semana se proclamó campeón del mundo de MotoGP, ha logrado este sábado la pole para la carrera de la categoría reina del Gran Premio de Australia, que se disputa en el Circuito de Phillip Island, y partirá en primera línea junto al británico Cal Crutchlow (Honda) y el también español Pol Espargaró (Yamaha), segundo y tercero respectivamente.

Con una marca de 1:30.189, el de Cervera ha elevado a 65 el récord absoluto de 'pole position' en la historia del Campeonato del Mundo tras una Q2 en la que ha exhibido un dominio absoluto; así, desempata en la estadística con el italiano Valentino Rossi y el también español Jorge Lorenzo (Yamaha).

Precisamente, los que fueron sus dos rivales por el título hasta la pasada semana, que se despidieron de sus opciones al sufrir sendas caídas en Motegi, tuvieron que disputar la Q1, y sólo el balear consiguió superarla.

Con la pista húmeda, la Q2 daba comienzo con los pilotos probando con neumáticos intermedios, aunque poco después volvían a garajes en busca de gomas de seco, a pesar de que las previsiones anunciaban en ese momento un nuevo chaparrón sobre el circuito que nunca llegaría.

El alemán Stefan Bradl (Aprilia) era el primero en marcar un tiempo de referencia (1:35.710); Crutchlow le relevaba (1:33.556) y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) lo mejoraba (1:33.090). Poco después, Márquez se situaba primero, pero Crutchlow le quitaba la posición unos segundos más tarde con 1:32.189.

Sin embargo, el catalán no se rindió y a cuatro minutos del final firmaba un nuevo 1:31.555 y una vuelta después un 1:30.670. Con el tiempo casi finalizado terminaría la sesión de calificación con un definitivo 1'30.189.

Entre el resto de españoles, Aleix Espargaró (Suzuki) encabezará la segunda línea con su cuarto puesto; Héctor Barberá (Ducati) partirá décimo, Jorge Lorenzo duodécimo, Maverick Viñales (Suzuki) decimotercero, Álvaro Bautista (Aprilia) decimoctavo y Tito Rabat (Estrella Galicia Marc VDS) vigésimo primero. Rossi, por su parte, saldrá decimoquinto.

contador