• Mantener los niveles de agua en el organismo también resulta esencial
gimnasio deporte

El ejercicio físico se ha convertido en la actualidad en una de las mejores formas de mantener un cuerpo joven y en forma y evitar la aparición de enfermedades y problemas de salud. Sin embargo, para llevar a cabo con regularidad esta actividad y no desistir es fundamental combinarlo con una alimentación equilibrada y especialmente diseñada para el abundante gasto de energía que se va a realizar.

El desgaste físico es uno de los principales motivos por los que, a menudo, se abandona la práctica del ejercicio físico y se dejan de lado saludables hábitos como salir a correr o realizar cualquier otro deporte. Para evitarlo, desde BBC recogen los mejores consejos alimenticios para incluir en nuestra rutina alimentos fundamentales en la obtención de un mayor rendimiento a través de una dieta equilibrada.

Lea también: Diez maneras de hacer ejercicio cuando no tienes tiempo suficiente

Lea también: Diez alimentos que te ayudarán a adelgazar

- La importancia de los carbohidratos: Alimentos como los cereales integrales, las verduras o la fruta son óptimas fuentes de carbohidratos, que deben suponer un 60% aproximadamente en la dieta, aunque este porcentaje puede variar en función de la persona. Estos nutrientes, según cuenta BBC, son la principal fuente de energía gracias al glucógeno que se almacena en el cuerpo.

- Proteínas: La carne, el pescado, el pollo o los huevos son una fuente esencial de proteínas, que suponen un aporte de energía para el organismo cuando desaparecen las reservas de glucógeno, especialmente en trabajos más intensos.

"Unos 20 gramos de proteínas y un mínimo de 1 gramos de carbohidrato por kilogramo de tu peso corporal es una buena guía para reponer la cantidad de energía que consumimos", explica a BBC el nutricionista deportivo James Collins, que insiste en la importancia de estos nutrientes también después de finalizar la actividad.

- Grasas: Un bajo porcentaje de grasas que puedan suministrar al organismo la cantidad de este nutriente que necesita también es fundamental para cualquier deportista. Su consumo, según los expertos, debe extenderse a lo largo del día y evitar ingerir los alimentos recomendados en una sola comida.

- Agua: Este elemento es indispensable en cualquier actividad deportiva, ya que según informa el Servicio de Salud Pública en Reino Unido, su ausencia tiene un efecto negativo en el rendimiento y es importante mantener los niveles adecuados antes de iniciar el ejercicio y durante el mismo. No obstante, su cantidad exacta varía en función de factores como la edad o el peso.

Lee además:

Los 13 alimentos perfectos para adelgazar sin hacer ejercicio

Los 10 grandes mitos falsos sobre hacer ejercicio

Los mejores alimentos para mantener una dieta equilibrada

Esta es la dieta perfecta para prevenir el cáncer

Cinco técnicas para liberarte del estrés sin hacer ejercicio

contador