MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Agencia Británica Antidopaje (UKAD) confirmó este lunes que se unirá a sus homólogos estadounidenses de la USADA en la investigación sobre las "relevantes alegaciones" que el programa 'Panorama' hizo públicas sobre la figura del técnico Alberto Salazar.

La cadena 'BBC' emitió un documental en asociación con la web americana 'ProPublica' en el que acusaba Salazar, entrenador del británico Mo Farah, de realizar prácticas dopantes, las cuales fueron rebatidas la semana pasada por el propio preparador de origen cubano.

"La Agencia Mundial Antidopaje ha confirmado que la USADA y la UKAD están investigando las relevantes alegaciones del reciente programa 'Panorama'. Como con todas nuestras investigaciones en curso, la UKAD no desvelará ningún detalle para proteger la privacidad de todos los implicados, y así no debilitar nuestras propias operaciones de disuadir y detectar el dopaje en el deporte", expresó la directora ejecutiva de la UKAD, Nicole Sapstead, en la web del organismo.

La responsable de la agencia insistió que continuarán con su "procedimiento habitual". "Si se hace una acusación, publicaremos el resultado en nuestra web una vez que el debido proceso (incluida cualquier apelación) haya sido completado", añadió.

"De cualquier modo, si al final de la investigación no resulta ninguna acusación, la UKAD no publicará los detalles. Esto es porque tenemos el deber de proteger los derechos de aquellos implicados y cualquier información recogida puede ser importante para nuestro trabajo de más tarde", prosiguió Sapstead.

Esta recordó que el trabajo de la UKAD es del "proteger a los atletas limpios y al deporte en el Reino Unido" y que trabajan "muy de cerca con todos aquellos que están registrados" en su grupo de control para "asistirles" en sus "responsabilidades de informar".

"Tenemos una Oficina de Apoyo al Atleta cuyo principal papel es el de facilitar ayuda a los atletas, incluyendo contacto regular con cada uno y su Organismo Nacional de Gobierno. Nuestra Oficina de Apoyo también aseguro que su conocimiento sobre el antidopaje es revisado y actualizado antes de una gran cita internacional", remarcó.

Por último, la UKAD apuntó que su misión es la "de proteger el derecho de todos a un deporte limpio, especialmente a aquellos deportistas que eligen seguir, defender y respetar las reglas antidopaje".

contador