RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 31 (Reuters/EP)

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año contarán con un plan de seguridad de más del doble de los agentes empleados en el evento de Londres 2012 e incluirán un centro contra el terrorismo, anunciaron este jueves las autoridades.

El plan de seguridad para los primeros Juegos que se celebrarán en Sudamérica -del 5 al 21 de agosto- incluirá cerca de 85.000 agentes, frente a los 40.000 de Londres.

Estará dividido entre oficiales públicos, responsables de la protección fuera de las instalaciones de competición, y por agentes privados de seguridad, que estarán a cargo de la vigilancia de estadios y áreas de entrenamiento.

El valor total de la inversión aún no fue presentado. Hasta el momento, el coste divulgado es de 930 millones de reales (aproximadamente 252 millones de euros).

"Nunca se vio nada igual en el país y la palabra clave aquí es cooperación", dijo el secretario extraordinario de Seguridad para Grandes Eventos del Ministerio de Justicia, Andrei Augusto Rodrigues, en rueda de prensa.

Además de ser mayor que el plan de seguridad de Londres, el de Río también supera la cantidad de agentes usados en Atenas 2004, cuando fueron empleados unos 75.000 efectivos de diferentes fuerzas.

En la ciudad de Río se utilizarán entre 60.000 y 70.000 agentes públicos y privados. El número total podría llegar a los 85.000 si se incluyen otras ciudades sede donde se disputará el fútbol olímpico: Sao Paulo, Belo Horizonte, Brasilia, Salvador y Manaos.

También recibirán particular atención por las autoridades las eventuales protestas masivas como las ocurridas antes del Mundial de fútbol del año pasado.

contador