• Vodafone y Orange no quieren saber nada de la Champions League, debido a los fuertes peajes que hay que pagar
  • La UEFA espera sacar 230 millones por temporada en España en televisiones
Fútbol televisado

La Champions League es el trofeo más codiciado para los clubes... y para las televisiones. Las empresas de telecomunicaciones y las cadenas privadas empiezan a mover ficha ante la inminente puja de derechos para la retransmisión y explotación de las imágenes que se avecina el 20 de junio, fecha límite para pujar.

El nuevo paquete de los derechos de televisión ya está aquí. La UEFA quiere sacar tajada y como cada vez que cumple el ciclo, habrá una nueva subida. La 2017/2018 será la última antes de que entre en vigor el nuevo contrato televisivo. El máximo organismo del fútbol europeo ha tasado en 3.200 millones de euros los ingresos en derechos de televisión. Esto significa casi un 30% más de lo que se pagó anteriormente. En España las cifras están claras: cada año, quien quiera la Champions League tendrá que pagar 230 'kilos', por encima de los 180 que se pagan actualmente según los cálculos de UEFA.

Esta suma ha provocado que varias empresas encargadas de llevar hasta los hogares la pasión de la máxima competición hayan dicho que no pujarán. Fuentes del sector de las telecomunicaciones explicaban hace unos meses que las retransmisiones eran un quebradero de cabeza para las 'telecos'. "Mientras sigan los precios tan bajos a los clientes y tan altos para nosotros ('telecos' es complicado invertir en infraestructuras o 5G, pero subir las tarifas conlleva desarraigo", se lamentaban. Por eso, Vodafone y Orange han decidido no entrar a pagar tal cantidad de dinero. Las dos operadoras pactaron con Mediapro (dueña de los derechos) ofrecer la Liga de Campeones la pasada temporada. Ahora se han posicionado y ya han dicho 'no'.

LAS TELEVISIONES PRIVADAS, AL ATAQUE

La otra gran 'teleco', Telefónica, no ha descartado la opción de ir a por la Champions League, aunque de momento no ha dado el paso definitivo y lo ha hecho oficial. Mediapro, el operador de fútbol por excelencia pero sin medios para llegar a los espectadores salvo por Internet, también prepara la puja para quedarse con el fútbol europeo.

Las televisiones en abierto también quieren su trocito de pastel. Atresmedia y TV3 son los encargados de retransmitir las jugadas de los mejores futbolistas del planeta, y también están jugando sus cartas. Tanto Mediaset como Atresmedia confirmaban recientemente a 'El Español' que van a hacer todo lo posible por quedarse con el partido en abierto de cada jornada, aunque Telefónica busca los medios para eliminarlo de la parrilla (en Francia e Inglaterra ya no habrá partido en abierto). Por último, RTVE dejó entrever que desea la 'Orejona', aunque ha encontrado la oposición de varios partidos políticos ya que consideran excesivo el gasto para una televisión pública.

Las televisiones en abierto saben que la audiencia es fiel en esta competición. En 2015, el FC Barcelona se coronó campeón de Europa con 6.740.000 espectadores (47,7% de share) en TVE. Durante la final de 2016, más de 11,6 millones de personas, el 62,3% de la cuota de pantalla, vieron en Antena 3 la tanda de penaltis de la final de la Champions League disputada por el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Y esta última final la siguieron 8,2 millones de personas, lo que supone un 55,1%.

¿NUEVO MODELO DE LA CHAMPIONS?

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ha aprobado un proyecto que revolucionaría la Champions League desde la temporada 2018-2019. El esloveno pretende que la mayor competición continental del planeta se juegue en fin de semana. Según varios medios internacionales, el máximo organismo estaría sopesando de cara a la temporada 2018/2019 (fecha de los nuevos derechos televisivos), que los partidos se pasen a disputar los cuartos, las semifinales y la final en sábado. Una vez más, los equipos poderosos ven con buenos ojos esta medida, aunque la ECA (Asociación de Clubes Europeos) ha mostrado su malestar.

Noticias relacionadas

contador