• Tendrá nuevas técnicas pioneras en el mundo del fútbol
  • Los entrenadores podrán utilizar la señal emitida a tiempo real

LaLiga ha presentado en sociedad las nuevas tecnologías que los aficionados al fútbol podrán disfrutar esta temporada. La reproducción en 4K, los ángulos de 360º o la cámara táctica será la gran apuesta de Mediapro y el campeonato nacional.

“Queremos estar a la vanguardia de las competiciones”. Así explicaba Melcior Soler, director de Área Audiovisual de LaLiga, en la rueda de prensa que ha ofrecido conjuntamente Mediapro y LaLiga que explican las novedades tecnológicas en el campeonato nacional liguero. Aunque, eso sí, ha reconocido que la “inversión no es tan alta como lo puede hacer la Premier League o la Bundesliga”. Esta razón atiende a que “estas dos competiciones, tanto la organización como los clubes llevan remando en la misma dirección, algo que no pasaba aquí”. Para que se haya podido hacer posible, los clubes han realizado un gran esfuerzo en cuanto a infraestructuras y económicamente puesto que han debido seguir las directrices que marcó Melcior Soler desde hace dos temporadas.

Esta temporada, LaLiga, como cada temporada, hará un desembolso de 30 millones de euros para implantar las nuevas tecnologías tanto en los estadios de Primera y de Segunda División. A eso, hay que añadirle los casi 300.000 euros que cuesta por partido. Eso sí, la jugada le sale redonda al organismo presidido por Javier Tebas. El campeonato nacional liguero sigue creciendo año tras año y son muchas las televisiones que quieren los derechos al completo. El precio para las televisiones internacionales es de 650 millones por temporada. En España, la negociación fue diferente. El último paquete se lo adjudicó BeIN (Mediapro) por 2.650 millones de euros a razón de dos temporadas.

ESTAS SON LAS PRINCIPALES NOVEDADES

“El fútbol, como no se ha visto antes”. Este es el slogan que ha elegido LaLiga y Mediapro para presentar las novedades en las que destacan la famosa ‘spider cam’ o la aparición de la cámara táctica.

Una de las principales, será la producción de hasta dos partidos por jornada en calidad 4K, estando disponibles en este formato todos los partidos del FC Barcelona y del Real Madrid. También esta temporada tres estadios más estarán equipados con una instalación permanente de cámara aérea (Estadio La Rosaleda (Málaga CF), RCDE Stadium (RCD Espanyol) y Estadio Benito Villamarín (Real Betis Balompié), pasando a ser nueve en total y convirtiendo a LaLiga en la única competición en disponer de estas cámaras en tantos recintos, sumados al Metropolitano y al Sánchez Pizjuán.

Por otra parte, la Cámara Táctica será pionera en Europa. Cada estadio de LaLiga Santander y 1| 2| 3| estará equipado con tres cámaras automáticas en lo más alto de los feudos con todos los ángulos que permitirán captar todos los movimientos y jugadas de los futbolistas. La señal que emitan podrá ser analizada por los entrenadores a tiempo real. Esto supone una revolución para los cuerpos técnicos pues contarán con la misma tecnología y poder aplicarla de la misma manera, algo que no sucede en ningún campeonato liguero del mundo.

La cámara de giro 360º es otra de las novedades de LaLiga. La novedosa instalación del Camp Nou y el Santiago Bernabéu convirtió a ambos estadios en los primeros de Europa con esta tecnología. Esta temporada, LaLiga da un paso más e instalará dos nuevos sistemas en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán y el Wanda Metropolitano. También se ha conseguido que haya en todos los estadios de Primera, dos nuevas cámaras a la altura de de los córners más altas para conseguir grandes ángulos.

Otro de los atractivos para los espectadores que vean el partido en la televisión, será el nuevo grafismo que ofrecerá la producción. “habrá muchos más datos y estadísticas de jugadores y equipos sin abrumar al aficionado porque somos conscientes de que quieren ver el fútbol”, ha explicado Óscar Lago, jefe de realización de Mediapro.

¿PRÓXIMAMENTE EL VAR?

Es una de las grandes revoluciones del fútbol. LaLiga española no tendrá el VAR de momento, porque la Real Federación de Fútbol no ha dado el OK para que se apliquen. “Es indudable que LaLiga necesita el video arbitraje ya que beneficia a todos los clubes y a la competición”, ha recalcado Melcior Soler. En esta línea de argumentación asevera que el fútbol español se está quedando atrás. Todas las otras ligas la van a utilizar, eso nos deja en mal lugar. Además nuestros árbitros no van a estar acostumbrados a otras competiciones en las que sí se utilice”, ha concluido.

En cuanto al coste del VAR aún se desconoce si los clubes y LaLiga harán un fuerte desembolso. “Es una cifra que no hemos desvelado porque no es tanto. Las cámaras ya las tenemos porque son las mismas que nosotros ponemos en los estadios. Lo único que se necesita es acondicionar un cuarto para que los árbitros puedan tomar las decisiones”, ha apostillado.

contador