ep deo letecarmen cabreraajugadoraslos equipos
Deó, Lete y Carmen Cabrera junto a las jugadoras de los equiposPRENSA IBERDROLA

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Real Federación Española de Hockey presentó este jueves la nueva Liga Iberdrola en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), en un acto que contó con diez jugadoras de los diez equipos participantes de un deporte que está viendo "un 'boom' importante" en opinión de su presidente, Santiago Deó.

Las principales novedades que presenta el campeonato pasará por sus cambios en las nominaciones por la entrada del nuevo patrocinador ('Liga Iberdrola', 'Copa de la Reina Iberdrola' y el trofeo 'MVP Iberdrola' a la jugadora más destacada de la jornada). De los diez participantes, los ocho primeros volverán a disputar el play-off, y cuatro de ellos alcanzarán la 'Final Four' que se disputará los días 1,2 y 3 de junio.

"Este un día muy importante para el hockey español. Nuestra federación ha tenido la suerte de entrar en esta lista de deportes agraciados por Iberdrola y, por lo tanto, desde aquí agradecemos todo el apoyo que nos han dado", reconoció Santiago Deó, presidente de la RFEH.

El dirigente indicó que se reunieron "hace unas meses" con la compañía energética, a la que cree que convencieron con los "valores" que este deporte muestra "siempre con orgullo". "El hockey español está viviendo un 'boom' importante, pero yo quiero presumir de que esta época lo hemos iniciado nosotros y no hace 25 años", expresó en relación a que en 1992 la selección femenina conquistase el oro olímpico en Barcelona'92.

"En aquel momento, era impensable que un equipo femenino en España pudiera optar a ese galardón en ese momento y con esfuerzo han sido ejemplos para otros deportes. Además, estoy convencido, y lo llevo diciendo hace tiempo, de que dentro de poco esta selección femenina nos van a dar una alegría. No sé de que color va a ser la medalla, pero dentro de poco nos la dará", añadió.

En cuanto a la Liga Iberdrola, la cual ya ha dado comienzo "muy igualada", Deó la ve "reñida". "Desearos suerte en una competición que va a ser dura, pero sin olvidar nuestro ADN de competir y respetar a los compañeros", sentenció.

En la presentación también asistieron las diez jugadores de los diez equipos participantes. En nombre de todas ellas, la jugadora del Club de Campo Beatriz Pérez agradeció este "fuerte impulso para el desarrollo" del hockey.

"Proyectos como estos son los que nos acercan a la igualdad y nos hacen creer en una sociedad mejor. Con nuestro esfuerzo y la ilusión de todas las partes, podremos dejar el deporte femenino en lo más alto", recalcó.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, volvió a elogiar la labor de Iberdrola. "No es nada corriente, es más que corriente. Se trata de una apuesta que hace por el deporte femenino en una colaboración público-privada, porque aquí hay una aportación inigualable de Iberdrola y también un compromiso del Gobierno a través de la declaración de excepcional interés público del programa 'Universo Mujer'", señaló.

"Cualquier apuesta de cualquier financiador, en este caso segura, hará que tenga beneficios fiscales además de los beneficios para la mujer, quienes rompen estereotipos, no tienen límites y son un ejemplo", continuó. "El hockey hoy es una de las modalidades pujantes, sobre todo en el mundo femenino, ya que hablamos de 14.000 licencias y un 40% son aproximadamente licencias femeninas", añadió.

El presidente del CSD también agradeció la presencia en el acto de Mariví González, Mari Ángeles Rodríguez, Silvia Manrique y la capitana Mercedes Coghen, ganadoras del oro en Barcelona 92', entendiendo que fueron ellas las responsables "de abrir camino" y de marcar "un antes y un después"".

contador