MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha denunciado este miércoles, ante el Comité de la Competición Profesional, varios cánticos que incitarían a la violencia durante el partido del pasado domingo entre el Sevilla FC y el Atlético de Madrid, correspondiente a la segunda jornada de la Liga BBVA y con victoria madrileña (0-3) en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

"Sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con el partido entre el Sevilla y el Atlético, el día 30 de agosto de 2015", relató un comunicado oficial de la LFP.

"Durante los minutos previos al inicio, así como durante el desarrollo del partido, se produjeron distintos cánticos de forma coral, coordinada, y repetida, proferidos de forma exclusiva por parte de espectadores ataviados con diferentes símbolos identificativos del club local (bufandas, camisetas, banderas y pancartas)", describió la nota informativa.

La LFP concretó que dichos aficionados estaban "situados en la Grada Baja Gol Norte 'Banco de Pista Norte', donde se ubica el grupo conocido como BIRIS NORTE", y en número aproximado de 1.000 espectadores. "Aunque sin que fueran seguidos o coreados por el resto de espectadores del estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido", añadió la nota de prensa.

Dichas actuaciones se enunciaron a continuación: "Tras anunciarse la alineación del equipo visitante, y utilizando la melodía del himno del Atlético de Madrid, se cantó 'Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, mierda'. Una vez iniciado el encuentro, en los minutos 6, 19 y 32, se volvió a repetir el mencionado cántico en las mismas condiciones", apuntó el comunicado.

"En el minuto 37, se exclamó la expresión '¡puta Madrid y puta capital!' En el minuto 42, se exclamó la expresión 'Frente Atlético asesino' en referencia al grupo de aficionados del Atlético de Madrid conocido por ese nombre", prosiguió la nota informativa.

LaLiga recordó que el Sevilla "ha desarrollado e implementado para el inicio de esta nueva temporada un nuevo paquete personalizado de medidas encaminadas específicamente a la prevención de la violencia", y pudiendo acreditarse la realización de éstas "tanto en los días previos como durante el desarrollo del partido".

LA CAMPAÑA 'CORDIALITY', BAJO LUPA

"Se trata de una campaña con un mensaje claro, contundente e inequívoco de la línea marcada por el club en relación al rechazo de los insultos en el fútbol", aseveró LaLiga. En particular, se mencionaron medidas como la creación de una campaña que, bajo el lema 'CORDIALITY', contiene numerosas acciones antiviolencia.

Además, otra bajo el lema 'Animar no es insultar, insultar no es animar' y que contempla cuñas de radio y anuncios de televisión en sus medios oficiales, amén de reparto de octavillas en el Ramón Sánchez-Pizjuán o mensajes en sus redes sociales y en los videomarcadores, tanto antes como durante el partido.

"En los controles de acceso al interior del estadio, se realiza un exhaustivo registro de pertenencias (bolsos, mochilas, riñoneras, etc.), y a fin de evitar el acceso de lemas intolerantes y materiales prohibidos", confirmó LaLiga acerca de la actuación en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

"En la zona ocupa por el grupo BIRIS NORTE se dispusieron varias líneas/cordones de miembros de seguridad, con el propósito de que estos aficionados no se desplacen lateralmente, así como de prevenir cualquier incidencia", continuó la nota de prensa sobre la actitud del Sevilla.

LaLiga también destacó que "dada la rivalidad entre ambos equipos, y teniendo en cuenta que en el mismo encuentro de la pasada temporada se produjeron diversos cánticos ofensivos en toda la grada baja de gol norte, solo se acreditaron cánticos en los minutos previos al inicio del partido y durante la primera mitad, no registrándose durante el desarrollo de la segunda mitad".

Asimismo, LaLiga valoró que "el número de espectadores que participaron en la difusión de los cánticos y expresiones relatadas, aunque aún numeroso, se puede considerar sensiblemente inferior a los registrados la temporada anterior".

Por último, LaLiga reiteró "la colaboración y el trabajo que en este sentido viene realizando el Sevilla en aras a la prevención de cualquier comportamiento violento", así como en particular "en lo referido al incremento de las medidas adoptadas para esta temporada".

contador