• Pistorius fue encarcelado en julio del año pasado después de ser declarado culpable
oscar pistoruis velocista

La Corte Suprema de Sudáfrica ha duplicado la sentencia contra el velocista Oscar Pistorius por matar a tiros a su pareja Reeva Steenkamp. Ha sido condenado a 13 años y cinco meses, cuando previamente se le había impuesto una pena de prisión de seis años. La justicia sudafricana argumenta que su sentencia original fue "sorprendentemente indulgente".

Pistorius alcanzó la cima del atletismo mundial corriendo sobre dos prótesis de carbono. El asesinato de su novia le hizo caer en desgracia

Ha sido el juez Willie Seriti, de la Corte Suprema de Apelación en Bloemfontein el que ha decidido duplicar la condena original de seis años impuesta por el tribunal de Pretoria en julio de 2016 por haber disparado cuatro tiros a través de la puerta de uno de los cuartos de baño de su vivienda contra su pareja, Reeva Steenkamp, la madrugada del día de San Valentín de 2013. Considera que había razones "convincentes" que los anteriores tribunales no habían tenido en cuenta, y por ello ha decidido incrementar la pena.

"La sentencia impuesta (...) respecto al asesinato es apartada y sustituida con la siguiente: el acusado es condenado a cárcel por un periodo de trece años y cinco meses", ha dicho el juez durante la lectura del veredicto.

La Fiscalía había apelado la sentencia de 2016 por segunda vez y pedía la pena máxima contemplada para el delito de asesinato, 15 años, tras haberse opuesto anteriormente al veredicto original de 2014 que condenaba a Pistorius a cinco años de prisión por un delito de homicidio, al considerar que no tuvo intención de acabar con la vida de la víctima.

Tras el primer recurso del Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Apelación anuló en 2015 la condena por homicidio y declaró a Pistorius culpable de asesinato, al concluir que tuvo intención de matar a la persona que se encontraba en el baño de su casa de Pretoria, independientemente de que pensara que era Steenkamp o un intruso.

De esta forma, el caso volvió al Tribunal Superior de Pretoria en julio del año pasado y la jueza Thokozile Masipa dictó una pena de seis años de cárcel por asesinato, una sentencia que ya entonces no dejó satisfecho al fiscal, quien la calificó de "extremadamente indulgente" y la volvió a recurrir. Alegaba para ello que Pistorius no dio nunca una razón convincente para aclarar por qué disparó cuatro veces y que era un individuo entrenado, no vulnerable. También se puso en duda que sintiera verdadero remordimiento.

Pero el fiscal no fue el único que mostró su descontento con la condena de seis años, ya que entonces también la criticaron numerosas asociaciones de mujeres del país y también surgieron voces que aseguraban que había recibido un trato de favor por ser blanco y un deportista famoso. Ahora, la justicia sudafricana ha vuelto a revisar la pena y ha doblado la condena a Pistorius. "[La familia de la víctima] siente que su confianza en el sistema judicial se ha confirmado esta mañana", ha afirmado Tania Koen, portavoz de la familia Steenkamp.

El atleta nació con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses, y alcanzó la cima del atletismo mundial corriendo sobre dos prótesis de carbono. Pistorius se convirtió en el primer velocista con las dos piernas amputadas en competir en unos Juegos Olímpicos para personas no discapacitadas, los de Londres en 2012, y gracias a ello se convirtió en un icono de coraje y superación. Sin embargo, el asesinato de su novia le hizo caer en desgracia y puso fin a su carrera deportiva.

Noticias relacionadas

contador