• Un directivo de La Moncloa habría parado la aprobación de la norma
  • Real Madrid y Barcelona seguirían ganando 140 millones al año
futbol televisión

Los equipos de Primera División empiezan a estar impacientes con la actitud del Gobierno con el Decreto Ley que regula la venta conjunta de los derechos televisivos. Esta actitud se refleja en las amenazas con ir a la huelga si el equipo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no da el paso y aprueba lo antes posible la nueva normativa.

BLOQUEO DESDE LA MONCLOA

Pero el texto de momento no ha salido adelante porque el mandatario popular cuenta con el consejo de Álvaro Nadal, un economista afín a corrientes neoliberales y que, según informó As, podría estar detrás del bloqueo de este Decreto al estar convencido de que es mejor dejar que los equipos regulen el mercado por sí mismos.

Pero esta actitud no ha sido suficiente y el diario deportivo ha informado este martes de que se podría haber preparado la redacción de un nuevo texto destinado a contentar a todas las partes. Este nuevo Decreto contemplaría también la venta conjunta de los derechos por una cantidad cercana a los 1.000 millones de euros, pero con la diferencia de que las cantidades a repartir no estarían asignadas.

REPARTO MÁS EQUITATIVO

La primera versión de la norma contemplaba dar el 10% de lo ingresado a segunda división y que el resto se repartiera entre los equipos de primera de la siguiente manera: la mitad de forma lineal, un cuarto por resultados y el otro cuarto restante en función de la trayectoria histórica.

Esta fórmula satisfacía a Real Madrid y Barcelona, que se aseguraban sus 140 millones de euros, e incrementaba lo que ingresas los equipos con menos capacidad económica, que pasarían de ingresar 18 millones -en el peor de los casos- a ganar cerca de 40 millones de euros.

Lee además:

El Barcelona da una segunda oportunidad a un jugador con pie y medio fuera del Camp Nou

El Gobierno paraliza la regulación sobre los derechos televisivos en el fútbol por un consejo neoliberal

Vídeo | Brutal pelea en la ACB entre los jugadores del Bilbao Basket y el Laboral Kutxa

contador