• La Guardia Civil ve indicios de prevaricación y de tratos de favor a varios presidentes territoriales
  • El presidente de la RFEF lleva 29 años al frente del organismo
ep angel maria villar
Ángel María VillarEUROPA PRESS

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se encuentra registrando este martes la sede de la RFEF por indicios de corrupción en el máximo organismo de fútbol. Ángel María Villar se encuentra en las oficinas de la Federación.

La operación, denominada, Soule, está siendo llevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. A primera hora de la mañana varios efectivos de la unidad UCO se han personado en la Ciudad de las Rozas ya que se considera que han habido varias irregularidades en materia económica en la RFEF.

Angel María Villar, y de su hijo Gorka han sido detenidos, a los que se investiga por supuesta falsedad documental

Angel María Villar, y de su hijo Gorka han sido detenidos, a los que se investiga por administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental. Durante la investigación desarrollada en 2016, por parte del CSD, ha podido determinar que el Presidente podría haber impulsado la celebración de partidos entre la Selección española y otras selecciones consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado especialista en derecho deportivo, que también ha sido detenido durante la mañana de este martes.

En el marco de las investigaciones, también se está valorando la posibilidad de que en varios partidos de la Selección española de fútbol hubiese irregularidades como los choques contra Corea del Sur, Venezuela y Costa Rica.

El vicepresidente económico de la Federación Española de Fútbol, Juan Padrón, también ha sido detenido, al igual que el presidente de la Federación de Tenerife y el secretario de esa Federación. La federación valenciana también está siendo investigada.

Las mismas fuentes también indican que serán hasta diez personas las deteindas de la cúpula directiva de la Real Federación Española de Fútbol.

La macrooperación también arroja que podría haber dado un trato de favor a máximos dirigentes del fútbol territorial. Villar lleva 29 años al frente del máximo organismo del fútbol nacional y fue reelegido este mismo mes de mayo para gobernar otra legislatura.

UNA REELECIÓN CON POLÉMICA

La reelección venía acompañada de polémica, ya que Jorge Pérez, su antiguo secretario general y que decidió retirar su candidatura antes de las elecciones, recurrió al Tribunal Administrativo del Deporte por considerar irregular el proceso del pasado mes de abril para elegir los miembros de la Asamblea General.

Sin embargo, el pasado 16 de junio Villar volvió a salir triunfante, ya que el TAD rechazó el recurso de Pérez al indicar que no se cumplían "los requisitos legales para tomar una decisión tan grave como la suspensión de un procedimiento electoral". Tras conocer esta resolución adversa, Pérez anunció que llevaría el caso al "al orden jurisdiccional de lo Contencioso-Administrativo" solicitando, además, la adopción de medidas cautelares de suspensión.

Los problemas surgidos por una auditoría que el Consejo quería realizar a la RFEF y la imposibilidad de aprobar el Reglamento Electoral porque el Consejo

A expensas del desenlace de este enfrentamiento, Villar volvía a recibir la máxima confianza del fútbol español pese a haber vivido un anterior periodo sin los éxitos del anterior, cuando la selección española ganó dos Eurocopas (2008 y 2012) y el histórico Mundial de 2010. Este último ciclo estuvo marcado por su agrio enfrentamiento con el Consejo Superior de Deportes (CSD) cuando este estaba presidido por Miguel Cardenal.

Los problemas surgidos por una auditoría que el Consejo quería realizar a la RFEF y la imposibilidad de aprobar el Reglamento Electoral porque el Consejo decía que no cumplía con la Orden Ministerial marcaron su relación con Cardenal, mientras que además Villar también tuvo que enfrentarse a casos polémicos como los supuestos favores con el Recreativo de Huelva y el Marino de Tenerife para que ambos conservaran su plaza en la Segunda B, o el presunto fraude con las partidas concedidas para construir escuelas deportivas en Haití.

MÉNDEZ DE VIGO: "LAS LEYES SON PARA TODOS IGUAL"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado en los micrófonos de 'Los Desayunos de TVE' tras conocerse la noticia que "las leyes son iguales para todos" al conocer que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando la sede de la Federación Española de Fútbol en el marco de una operación anticorrupción Méndez de Vigo indicó que "en España existe un estado de derecho" en el que "las leyes son iguales para todos".

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, no ha querido entrar a valorar la detención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, con el que ha mantenido sonoras controversias, y ha recordado que lleva "diez años" denunciando la labor de su homólogo.

"No pienso decir nada. Llevo diez años diciendo lo que pienso, solo hay que tirar de hemeroteca", se limitó a comentar Tebas en declaraciones a Europa Press.

Noticias relacionadas

contador