• En concreto por defraudar presuntamente 4,1 millones de euros en las declaraciones del Impuesto a la Renta
  • No obstante, la fiscalía pide para su padre 18 meses de cárcel
Leo Messi

La Fiscalía ha procedido a exculpar al jugador argentino Lionel Messi por un presunto delito contra la Hacienda pública. No obstante, pide para su padre 18 meses de cárcel.

La Fiscalía concluye que, por su edad y por su vinculación con su padre, era éste quien tutelaba sus intereses económicos y llevaba "el control de las obligaciones tributarias".

La Fiscalía de Barcelona ha decidido no acusar al jugador del FC Barcelona Leo Messi de fraude fiscal en la gestión de sus derechos de imagen pero sí a su padre, Jorge Horacio Messi, para quien pide año y medio de cárcel por tres delitos contra la Hacienda Pública.

En su escrito de acusación, la Fiscalía concluye que, por su edad y por su vinculación con su padre, era éste quien tutelaba sus intereses económicos y llevaba "el control de las obligaciones tributarias".

Lea también: Hacienda aumenta la presión sobre deportistas, artistas y profesionales para luchar contra el fraude fiscal

DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA

Hay que recordar, que tanto el jugador del Fútbol Club Barcelona Leo Messi, como su padre se encontraban imputados por tres delitos contra la Hacienda Pública por defraudar presuntamente 4,1 millones de euros en las declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de los ejercicios 2007, 2008 y 2009, burlando la tributación de los ingresos derivados de la cesión de los derechos de imagen del jugador a través de un entramado societario."No resulta acreditado que su desconocimiento fuese intencionado o buscado de propósito para defraudar a la Hacienda Pública", que sí ha pedido que se cite al jugador en el juicio como testigo; aun así, falta todavía saber si el escrito de acusación de la Abogacía del Estado pide que vaya a juicio como acusado.

El juzgado de instrucción número 3 Gavá, en Barcelona, tomó la decisión de imputarlos después de considerar que Messi era conocedor de "la estructura societaria ficticia construida con el fin de eludir sus obligaciones fiscales". Además, el futbolista del Barcelona habría "supervisado y permitido" la actividad de esta trama.

En su escrito, la Fiscalía ha recordado diferentes declaraciones que hizo el futbolista del Barcelona durante su declaración ante el juez, donde indicó que “firmaba con los ojos cerrados” los papeles que le entregaba su padre sin mirar ni preguntas sobre el contenido de los mismos, según ha destacado El País.

Lea también:

El padre de Messi no cree que su hijo se retire en el Barcelona y habla de los líos con Hacienda

La Audiencia provincial de Barcelona mantiene la imputación contra Messi por fraude fiscal

Dejan a Messi a puertas de un juicio por fraude fiscal: el juez rechaza exonerarlo

contador