• La Euroliga ha cambiado su formato dejando fuera a los equipos más pequeños
  • La FIBA ha creado la Basketball Champions League para competir contra la Euroliga
  • FIBA exige que la ACB se posicione entre Champions League o Euroliga y amenaza con echar a la selección de los Juegos
pau gasol espana baloncesto

La Selección Española de Baloncesto se ganó el pase a los Juegos Olímpicos de Rio de este verano al ganar el EuroBasket 2015, pero la FIBA pretende dejar fuera al combinado nacional si la ACB no se posiciona a su favor en la guerra entre Euroliga y Champions League.

El baloncesto en el viejo continente está dividido. La Euroliga es la máxima competición continental de clubes de Baloncesto. Hasta ahora aunque se trate de una competición independiente de FIBA, la relación siempre había sido llevadera. Todo saltó por los aires en el momento en se decidió cambiar el formato dejando casi imposible que los equipos más humilde puedan participar en ella.

La FIBA presentará el 21 de Marzo una competición alternativa a la Euroliga llamada la 'Basketball Champions League' y el máximo organismo del baloncesto quiere que las competiciones domésticas se posiciones a su favor y dejen de lado las opciones de participar en la Euroliga. Hasta el momento FIBA ha logrado varios apoyos importantes como el de Turquía, Grecia, Israel, Francia, Italia, Bélgica, República Checa, Lituania o Polonia, pero hay dos grandes ligas que se resisten. La liga española (la ACB) y la liga alemana no se han decantado todavía.

Las presiones contra la ACB están siendo muy importantes. Según cuenta el diario ABC, la FIBA ha amenazado con dejar fuera a España del torneo de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro que se celebrarán este verano.

Lea también: España se proclama campeón del Eurobasket

LA ACB TOMARÁ SU DECISIÓN TRAS LA COPA DEL REY

La ACB tomará una decisión a finales de mes y será entonces cuando conozcamos quién ha convencido más a la liga española, la Euroliga o la FIBA. Unicaja, Valencia y Bilbao Basket, fuera de la Euroliga por ahora, exigen a la competición que amplié los participantes del torneo para 2017 para darles su apoyo.

Hasta que no se conozca la decisión, la Federación Española de Baloncesto tendrá que esperar para saber si el órdago que ha lanzado FIBA se cumple o no.

Lea además:

Los mejores memes de la victoria de España ante Francia en el Eurobasket

¿Miente Pablo Iglesias? El líder de Podemos se contradice con el Eurobasket

contador