ep gil manzano
Gil ManzanoJavier Mendoza

BADAJOZ, 19 (EUROPA PRESS)

La Federación Extremeña de Fútbol ha puesto en marcha este lunes en Badajoz una Campaña Integral Antiviolencia que "busca erradicar los actos violentos en los campos de fútbol", y que cuenta con el árbitro internacional Jesús Gil Manzano como embajador.

Esta campaña está compuesta por un decálogo de medidas acordadas por la recién creada Comisión Antiviolencia de la FEXF, así como una serie de spots televisivos que se difundirán en redes sociales para "concienciar a la sociedad sobre la problemática de la violencia en el fútbol".

La campaña ha sido presentada este lunes en Badajoz por el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Pedro Rocha; la directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín, así como el árbitro Jesús Gil Manzano, entre otros.

Así, uno de los spots que incluye la campaña se titula 'El buen padre' y está dirigido de manera expresa a jóvenes jugadores en edad de formación, y próximamente, se difundirá dos nuevos spots que abordarán el papel de los aficionados y el respeto a la figura del árbitro respectivamente, según informa la Federación Extremeña de Fútbol en nota de prensa.

Además, la Comisión Antiviolencia de la federación extremeña ha acordado diez medidas para "fomentar el juego limpio y prevenir los actos violentos en los campos de fútbol de la región", aunque deben ser aprobadas por parte de la Asamblea General federativa.

Entre estas medidas, se contempla la inclusión de consejos para padres en ficha federativa; la suspesión de partidos por parte de los árbitros si escuchan insultos de la grada; los saludos de jugadores y cuerpo técnico antes de empezar los partidos; la eliminación de goleadas en el cómputo general de resultados y clasificaciones, y la difusión de mensajes por megafonía y publicidad en los campos de fútbol.

También se propone el reparto de carteles con mensajes antiviolencia entre los clubes; la elaboración de clasificaciones de "juego limpio" basadas en calificaciones arbitrales; la creación del 'Gran Premio al Juego Limpio FEXF' basado en candidaturas; el endurecimiento del reglamento para agresiones y amenazas, y la celebración de charlas con clubes para concienciar a futbolistas y padres.

En la presentación de esta campaña, la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, valoró este tipo de iniciativas para dar respuesta a un problema que "tiene mucho que ver con la educación de los más jóvenes", por lo que destacó la alusión directa que se realiza en la campaña a la relación entre padres e hijos, incidiendo en la importancia de respetar las etapas educativas de los más jóvenes.

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Pedro Rocha, señaló que este organismo "no podía mirar para otro lado" ante este tipo de situaciones, tras lo que resaltó la relevancia del factor comunicativo como antídoto ante estas situaciones.

"Si bien no existen fórmulas mágicas, es importante concienciar a la sociedad para que cada vez sean menos los actos violentos que tengamos que lamentar", señaló Rocha.

Finalmente, el árbitro internacional Jesús Gil Manzano apuntó la idea de aislar a los violentos, y agradeció la invitación de la federación extremeña para ser embajador de la campaña, en la que participará en diversas charlas con clubes de la región en las que se buscará concienciar a jugadores y padres sobre el problema.

contador