ep piraguismo campeonato espana invierno
Piragüismo Campeonato España inviernoRFEP

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) ha emitido un comunicado en el que se defiende de las informaciones que señalaban a una deficiente situación económica de la entidad y la falta de apoyos como motivo del abandono de seis palistas del equipo español menores de 24 años.

El principal órgano del piragüismo nacional ha hecho referencia al aumento en la cuantía de las becas otorgadas como argumento de defensa, señalando que estas han aumentado "desde los 95.000 euros en 2009 hasta los 253.000 euros en 2017".

La federación alude a que muchos de los abandonos no se han producido "justamente ahora", y que algunos de los deportistas alcanza los 30 años. Además, remarca que "la altísima competencia que existe en el piragüismo español puede hacer que, en algunos caos, la decisión se precipite y fuerce la decisión al no alcanzar el rendimiento esperado".

El comunicado de la federación continúa recordando que en 2018 se ha logrado el mayor número de becas ADO de la historia, además de la existencia de cinco becas Telefónica concedidas por el Comité Olímpico Español (COE).

A pesar de todo, la entidad asegura "sentirse orgullosa de sus palistas" y respetar las decisiones que adopten. También aprovechan la coyuntura para animar a continuar a todos aquellos que "dudan sobre su continuidad". "La exigencia del alto nivel, los proyectos personales, la gran rivalidad y, a veces, un resultado adverso hacen dudar de lo que se hace diariamente, te puede envolver en un mar de dudas y decidir dejarlo", señala.

La RFEP recuerda que pone "los medios de los que dispone a disposición de los deportistas que forman parte de los grupos de entrenamiento, y les ofrece entrenadores, fisioterapeutas, seguimiento médico, alojamientos, equipamientos, desplazamientos y asistencia a las competiciones internacionales". Todo ello financiado por los presupuestos del Consejo Superior de Deportes.

Aunque reconoce que "se puede mejorar", la organización deja claro que la limitación de recursos económicos les hace ser claros con sus "limitaciones". "La Federación Española de Piragüismo reitera el compromiso con la gestión en busca de los mayores recursos y defiende el planteamiento de su proyecto riguroso y estricto, si bien admite que la financiación nunca llega para cubrir las necesidades, sustituyendo esto con mucho trabajo de los técnicos y dedicación de los deportistas", concluye.

Esta misma semana, el piragüista olímpico Javier Hernanz era uno de los que denunciaba la situación. "Seis piragüistas menores de 24 años dejan el piragüismo entre 2016 y 2017, todos ellos campeones de Europa, del mundo y diplomas olímpicos. Esta es la realidad del deporte olímpico y a nadie le importa mientras haya caños y colas de vaca", escribió en las redes sociales.

contador