MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los grandes favoritos al triunfo en La Vuelta Ciclista a España vivirán este miércoles su primer gran examen con la disputa de la undécima etapa, que se disputará entre Andorra La Vella y Cortals d'Encamp, considerada por la propia organización y los corredores como "la más dura" de la historia de la ronda.

Seis puertos de montaña, uno de categoría especial, cuatro de primera y otro más de segunda, y un desnivel de casi 5.000 metros (4.950), medirán a los candidatos a la victoria, que apenas tendrán margen para reposar en una jornada que además les llega tras el primer día de descanso.

Con el holandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) como maillot rojo con casi un minuto de ventaja sobre el español Joaquim Rodríguez (Katusha), diseñador precisamente de la jornada de este miércoles, los favoritos llegan bien situados a este gran día de montaña andorrana, apenas separados entre ellos por segundos.

Así, además de 'Purito', el italiano Fabio Aru (Astana), el colombiano Nairo Quintana y el español Alejandro Valverde (Movistar Team), y el británico Chris Froome (Sky), están situados en un margen de cuatro segundos, con el murciano 'tocado' por su dolorida clavícula que podría mermarle entre tanta dureza.

El pelotón 'sólo' tendrá que afrontar 138 kilómetros, donde el terreno llano apenas aparecerá. De inicio, nada más salir, ya deberán subir la Collada de Beixalis, de primera categoría y con mucha dureza en su mitad con rampas que superan el diez por ciento y que alcanzan en algún tramo el 14.

Tras su descenso, el segundo puerto de primera, el Coll d'Ordino, algo más largo y con unos porcentajes más consolidados y no superiores al nueve por ciento, y posteriormente el tercero de primera, el Coll de la Rabassa, duro hasta la llegada del tramo final, más suave.

La cuarta ascensión del día será el Coll de la Gallina, de categoría especial y donde podría decidirse el grupo final de aspirantes a la victoria de etapa con rampas superiores al once por ciento. Su descenso llevará a los corredores al puerto más 'fácil', el Alto de la Comella, de segunda categoría.

Finalmente, esta etapa 'reina' de la Vuelta se cerrará con el puerto final en Els Cortals d'Encamp, de primera categoría y bastante duro desde su inicio hasta la meta, sobre todo por la 'paliza' que ya llevarán los ciclistas.

contador