estadio, futbol

Los modelos econométricos dan como vencedor del próximo Mundial de Rusia al combinado alemán de Joachim Löw. Los Özil, Müller, Kroos o Hummels volverían a levantar el trofeo cuatro años más tarde, esta vez en la tierra de los zares. Así lo asegura el modelo de calificación de habilidad relativa 'Elo', cuyos resultados publica el banco suizo UBS.

Apenas a unas semanas del comienzo del mayor espectáculo del mundo del fútbol, la econometría pronostica un 60% de posibilidades de que bien Alemania, Brasil o España ganen el torneo, cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar el próximo 14 de junio en el estadio de Luzhniki en Moscú. Rusia y Arabia Saudí darán estreno a tres semanas de competición.

Un modelo que aglomera estadísticas pasadas de cada selección nacional, según sus victorias, el perfil de sus rivales y la relevancia de los enfrentamientos. Además, el 'Elo' también tiene en cuenta la competitividad de cada once en la fase de clasificación y lo exitoso de sus pasadas participaciones en torneos internacionales. Por último, las dimensiones geográficas donde se desarrollará la competición, como la lejanía al país de origen o el clima también jugarán a favor o en contra de los participantes.

Así, emparejando de manera directa a los equipos según el sorteo realizado en diciembre, Alemania encabeza la tabla de potenciales ganadores, con un 68% de posibilidades de acabar primera de grupo, un 66% de pasar a cuartos de final, un 51,3% de entrar en semifinales, un 36,7% de disputar la final y un 24% de levantar el trofeo. Le siguen otras grandes favoritas como Brasil (19,8%), España (16,1%), Inglaterra (8,5%), Francia (7,3%), Bélgica (5,3%) y Argentina (4,9%). En ese orden.

Mientras que Alemania y Brasil tendrán un comienzo plácido, España deberá mostrar sus credenciales como campeón desde la fase de grupos, con enfrentamientos tan importantes como el que disputará frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo. En la fase eliminatoria, el camino se recrudecerá también para la 'Canarinha', quien deberá enfrentarse a Inglaterra. UBS prevé un enfrentamiento en cuartos entre Argentina y la selección española. Por su parte, Alemania deberá derrotar a Bélgica y a España en semifinales para llegar a la final.

OJO CON INGLATERRA, FRANCIA, BÉLGICA Y ARGENTINA

Las simulaciones del UBS muestran ciertas posibilidades en favor de estos combinados. Argentina dependerá en gran medida del estado de forma de sus estrellas, un escenario siempre impredecible tomando en cuenta pasados torneos y difícil de reflejar en un modelo cuantitativo como este. Francia afrontará unas duras semifinales frente a Brasil si es capaz de derrotar a Portugal antes. Por último, Inglaterra y Bélgica presentan equipos competitivos, pero su camino a semifinales pasa por eliminar a la selección 'carioca'.

Lo más probable es que el ganador sea europeo o sudamericano. Únicamente México (1,8%), Irán (0,4%) y Nigeria (0,3%) presentan porcentajes remarcables. Además, Rusia podría dar la sorpresa en fases iniciales del torneo, con históricamente una buena participación de las selecciones organizadoras. Seis de los últimos veinte ganadores lo fueron en su país, ocho alcanzaron la final y trece alcanzaron las semifinales.

Noticias relacionadas

contador