• Lamine Diack, presidente de la IAAF, ya ha salido al paso de estas informaciones
atletismo deporte

Un informe publicado por Sunday Times y el canal alemán ARD/WDR basado en datos secretos obtenidos de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha revelado sospechas sobre una trama de dopaje extendido en el atletismo. Lamine Diack, presidente del organismo que rige este deporte, ya ha salido en defensa.

"Hay denuncias hechas, no pruebas. Queremos estudiarlas en serio"

La sombra del dopaje vuelve a extenderse sobre el atletismo a nivel mundial después de que unas informaciones reveladas el pasado domingo por Sunday Times y el canal alemán ARD/WDR hayan revelado sospechas sobre la Federación Internacional de Atletismo. Estos medios explicaron que tuvieron acceso a los resultados de más de 12.000 análisis de sangre proporcionados por más de 5.000 atletas entre 2001 y 2012.

Lea también: Las Olimpiadas de Río de Janeiro vuelven a la polémica: agua contaminada para los atletas

Estas informaciones, según recoge Reuters, sostienen que los corredores sospechosos de dopaje habrían ganado un tercio de las medallas de los Juegos Olímpicos y los mundiales en el periodo entre 2001 y 2012. Aunque no dijeron que los atletas hubieran obtenido resultados positivos en los controles, sí explicaban que los test fueron anómalos, lo que puede ser un indicador de fraude.

Robin Parisotto, experto australiano en dopaje, y el científico Michael Ashendon explicaban en estas informaciones que más de 800 atletas habían obtenido uno o más resultados "anómalos", que se definen como un resultado con menos de una opción entre 100 de ser naturales.

Las acusaciones, según explica Reuters, se refieren a técnicas que se utilizan para mejorar la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a las células, lo que puede dar una ventaja a los competidores en pruebas en las que la resistencia es un elemento decisivo.

Por su parte, Lamine Diack, presidente de la IAAF, ya ha salido al paso de estas informaciones en declaraciones a Reuters: "Hay denuncias hechas, no pruebas. Queremos estudiarlas en serio porque decir que en el atletismo entre 2001 y 2012 no hicimos un trabajo serio con los tests es irrisorio".

"No sé a qué nos estamos enfrentando. Es posible si descubrimos con nuevas técnicas que alguien se dopó, entonces sí, de otra manera no. Pero me reí cuando leí que entre 2001 y 2012 la IAAF no hizo el trabajo. Arne Ljungqvist, director de la comisión médica del COI, trabajó duro para combatir el dopaje en ese período", explicó el dirigente senegalés.

Lee además:

Boston retira su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2024

La FIFA tendrá su espacio en el Museo de la Mafia de Estados Unidos

Vídeo | La reacción de Cristiano Ronaldo al ser preguntado por la corrupción en la FIFA

contador