• "Creo que es el momento y el sitio de dejar la selección", ha asegurado el jugador
  • 'Mr. Catering' ha ganado con España ocho medallas, dos oros, cuatro platas y dos bronces

El base español de los Lakers, José Manuel Calderón, ha anunciado este martes su retirada de la selección nacional, con la que debutó en 2002 y en la que ha logrado 8 medallas, dos oros, cuatro platas y dos bronces, entre ellas dos subcampeonatos olímpicos y el reciente bronce en los Juegos de Río.

"Creo que es el momento y el sitio de dejar la selección", anunció Calderón en una rueda de prensa junto al presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, en Espacio 2014 en Alcobendas (Madrid) que apareció con fotos del jugador y un cartel con la palabra 'Gracias'.

UNA GRAN CARRERA INTERNACIONAL

Calderón, que cumplirá 35 años el próximo 28 de septiembre, ha optado de esta manera por finalizar una gran carrera como base de la selección española de baloncesto. El jugador, natural de Villanueva de la Serena ha obtenido un imponente palmarés con España.

El base ha disputado 193 partidos con la selección española de baloncesto, donde destacan el Campeonato del Mundo conseguido en el año 2006 en Japón, además de un Campeonato de Europa (2011) y las dos medallas de plata olímpicas conseguidas en los Juegos de Pekín 2008 y en Londres 2012.

El rol de Calderón en los últimos años en la selección española ha sido más bien testimonial y en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016 apenas pudo gozar de minutos. No obstante, el extremeño fue uno de los que más animó al conjunto español, fundamental en el vestuario del combinado nacional.

EL ORGANIZADOR DE LOS 'JÚNIORS DE ORO'

El jugador español ha sido durante años la 'batuta' de los 'júniors de oro', una generación de éxito dirigida por el extremeño durante muchos campeonatos y cuya culminación fue el bronce logrado en los recientes Juegos de Río. Internacional desde 2002, año en el que debutó en la fase de preparación para el Mundial de Indianápolis (Estados Unidos), Calderón ha sumado 1.233 puntos con la 'ÑBA', y ha repartido 374 asistencias.

Las lesiones apartaron de agrandar aún más su figura, a José Manuel Calderón, 'Mr. Catering' como le apodó el malogrado periodista Andrés Montes por sus características bandejas, y que siguió la senda de otros prohombres del baloncesto nacional como Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López, al ser el cuarto español en jugar en la NBA.

contador